EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Organización de los recursos frente a emergencias

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano diseñó los diferentes protocolos frente a emergencias y desastres naturales. Se realizó con el objetivo de acelerar los tiempos de prevención y acción ante situaciones de víctimas múltiples o inundaciones

Con el objetivo de prever mayores consecuencias en casos de desastres naturales o emergencias con víctimas múltiples, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre diseñó los protocolos correspondientes a cada situación en particular, en los que se incluye cuáles son las acciones que debe tomar cada área para una correcta respuesta ante catástrofes imprevistas.

Dentro de los protocolos, se ijncluyen mecanismos de respuesta frente a inundaciones, evacuaciones de edificios y hospitales, víctimas múltiples en la vía pública, registro y traslado de pacientes, coordinación de camas en centros médicos, creación y contro sanitario de un centro de evacuados, respuesta en el área de zoonosis, contención para familiares de víctimas en casos de desastre, logística de recursos materiales, registro y traslado de víctimas, entre otros.

Con la activación del COEM (Comando Operativo de Emergencias Municipales), se pone en marcha la estructura prediseñada del mismo, se activa la cadena de mando preestablecida y entra en vigencia el flujo de información ascendente. Desde ese momento y hasta la disolución del COEM, toda otra estructura de mando o ejes de información pierden vigencia. Es imprescindible el respeto de estas estructuras y normas para lograr una respuesta organizada y eficiente ante el desastre. Únicamente el Intendente puede disolver el COEM y retornar a las estructuras orgánicas a su normal funcionamiento.

En la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, las áreas que intervienen ante una emergencia de magnitud pueden variar según el protocolo específico para cada situación, pero incluyen al Hospital Municipal, al SET, a la direcciones de Medicina Asistencial, Medicina Preventiva y Zoonosis, a la Subsecretaría de Política Sanitaria, a la Subsecretaría de Promoción Social, al Hospital Municipal y a los centros de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog