EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Centros de Salud tendrán sus salas de juego

Se inauguran con el objetivo de generar un espacio de distracción para los chicos que se atienden allí. El objetivo, en la Salud Materno Infantil, es cambiar la cultura de la atención y brindar espacios de familiarización con las prácticas médicas

A partir de las experiencias recabadas en las salas de juegos terapéuticos de la Maternidad municipal y del Hospital Provincial de Pacheco, el Municipio de Tigre inaugurará 16 salas de juegos terapéuticos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.

El objetivo de la iniciativa se inscribe en la necesidad de proveer a los chicos que se atienden en esos centros un espacio lúdico y de relajación, para que se familiaricen con las prácticas y los procedimientos médicos. En este caso, 20 mesas, 80 sillas, alfombras y juguetes se ubicarán en espacios destinados a que los chicos, pero también los padres, puedan esperar mientras finalizan sus trámites sanitarios.

En las dos salas de juegos que ya existen en Tigre, los chicos son partícipes de su curación y se los ayuda desde la terapia lúdica a reducir el trauma de la atención y a disminuir los tiempos de externación. Para los menores, ambas situaciones poseen un grado de agresión, ya que pasan del ambiente hogareño a estar en un lugar extraño para ellos.

Este tipo de salas los familiarizan con los elementos médicos, y los chicos pueden disminuir su ansiedad y recuperarse emocionalmente. El valor agregado a la atención en salud es la contención y la generación de un espacio para que el chico pueda desarrollar sus habilidades.

Los equipos que se encargan de las salas de la Maternidad Municipal y del Hospital de Pacheco, detectan las problemáticas emocionales de los pacientes, utilizan lo lúdico para la prevención de crisis, aislamientos y regresiones, y trabajan de forma interdisciplinaria en la difusión de información al paciente y a su familia. Con ese objetivo se crean las salas de los CAPS: para que este tipo de iniciativas provean las herramientas necesarias para que la atención en el área de salud sea menos traumática para los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog