EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La salud visual, una política de estado

A través del crecimiento de las consultas en el Hospital Oftalmológico y del éxito del Programa Para Verte Mejor, el Municipio de Tigre se ubica como referente del desarrollo y la atención en esta especialidad médica en la región

Durante todo el mes de Octubre, el Hospital Oftalmológico inaugurado en junio incrementó en gran medida la cantidad de prestaciones que brinda a los vecinos de Tigre. En cinco meses, se atendieron casi 30 mil pacientes de diferentes localidades, quienes pudieron acceder a más de 70.000 prácticas de diversa complejidad y a 150 cirugías oculares.

Dicho establecimiento encuentra cada vez más el balance entre la oferta de sus servicios y las necesidades que demanda la población. Esto se realiza mediante la actualización de informes epidemiológicos y la capacitación de los recursos humanos y la alta tecnología, destinada en gran parte a la atención preventiva en la población infantil.

En el caso de los nacidos prematuros, existe una patología que se suele presentar antes de los 9 meses de gestación, que se dá en bebés que debieron recibir oxigeno por la falta de maduración pulmonar. Si bien el cuadro se revierte espontáneamente en la mayoría de los casos, otros requieren un tratamiento para evitar complicaciones mayores, que van desde una disminución leve de la visión hasta la ceguera irreversible causada por el desprendiemineto de la retina.

Otra de las intervenciones preventivas que se realizan hace foco en la población adulta diabética. Los pacientes que hoy están siendo seguidos por el Programa de Control, seguimiento y Tratamiento contra la Diabetes (Prodiaba), pueden efectuar sus controles periódicos en los Centros de Salud o en el mismo Hospital oftalmológico. Esta enfermedad afecta a una parte importante de la población, y provoca un daño en los pequeños vasos de la retina, que priva de oxígeno y sustancias nutricias a las células del ojo.

Un examen del fondo de ojo, de manera periódica, permite evaluar el daño de esos pequeños vasos e inferir el estado de los vasos sanguíneos del resto del organismo. El mismo se realiza de manera inocua, sencilla, no traumática y altamente efectiva. Los informes que se obtienen en estas circunstancias son remitidos a los profesionales encargados de tratar al paciente, quienes de esa manera pueden contar con elementos de decisión muy valiosos para el control futuro de estas enfermedades, su seguimiento, y las conductas de tratamiento mas adecuadas a adoptar en cada caso en particular.

En la misma línea, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el Programa Para Verte Mejor, cuyo objetivo prioriza optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. El programa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, y ya evaluó a 1.500 niños.

En un trabajo conjunto entre el municipio de Tigre y dichas entidades, y bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, durante la segunda etapa del año lectivo 2009 se continuó trabajando en el proyecto, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños en de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se planteó este tema como política de Estado y desarrolló acciones concretas en ese sentido. La premisa fue trabajar en la detención precoz de los problemas visuales y en el fomento del uso del anteojo, ya que su utilización facilita el aprendizaje en la escuela y permite un adecuado desarrollo intelectual y social del niño en la etapa escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog