EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 1 de octubre de 2009

Se inauguró la Sala de Juegos Terapéuticos en el Hospital de Pacheco

Cumple una función lúdica y posee el objetivo de familiarizar a los niños con las prácticas y los procedimientos médicos. Cuenta con juegos y atención psicológica especializada

El Hospital Magdalena Villegas de Martínez de la localidad de Pacheco inauguró hoy una Sala de Juegos Terapéuticos con el objetivo de fomentar la confianza de los niños frente a la atención médica que deben enfrentar en caso de enfermedad.

Su objetivo es el de proveer a los chicos un espacio de recreación que, asistido por psicólogos especializados en el tema, provee las herramientas necesarias para que la atención en el área de salud sea menos traumática para los menores, proveyéndoles juguetes y herramientas que suele utilizar un médico, con el objetivo de familiarizar los procedimientos médicos de rutina en la atención.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre afirmó que “es un orgullo que se haya creado la segunda sala de juegos del Municipio. La primera está en el hospital municipal, en el área materno-infantil. Hay que seguir poniendo en marcha los derechos de los chicos, porque ellos no son objetos de derechos sino sujetos, y para eso hay que cambiar la cultura de la atención en salud. En estas dos salas de juegos de Tigre, los chicos son partícipes de su curación, se los ayuda desde la terapia lúdica a bajar los tiempos de externación. Son lugares donde se sienten contenidos”.

La iniciativa es un desarrollo conjunto entre el Hospital de Pacheco, alumnos de 9º año del Colegio San Ramón, quienes juntaron y acondicionaron juguetes para la sala, y la Asociación Juego y Vida, que donó los juegos para la sala. Por su parte, el Secretario General del Municipio elogió la iniciativa y agregó: “Que estos chicos se esfuercen para ayudar a otros tiene que ver con la cultura solidaria que nosotros queremos transmitir desde el Municipio de Tigre. Esto fortalece el sistema de salud, porque se articula para que chicos muy jóvenes estén realizando un acto solidario, y eso demuestra que hay otras alternativas para desarrollarse en la juventud”.

El equipo que se encarga de la sala desarrolla su labor en la detección de las problemáticas emocionales de los pacientes, en el trabajo lúdico para la prevención de crisis, aislamiento y regresiones, y trabaja de forma interdisciplinaria en la difusión de esta información al paciente y a su familia. Ello permite un seguimiento psicológico durante la internación y controles posteriores al momento en el que el niño obtiene el alta. La sala estará coordinada por Victoria Lane, psicóloga especialista en Juego Terapéutico, quien trabajó durante 13 años en la sala del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

“La situación de internación para un chico es de agresión, porque deja la casa y pasa a estar en un lugar extraño para él. Esta sala les da un espacio para jugar, con elementos médicos que le empiezan a ser familiares, pueden bajar su ansiedad y recuperarse emocionalmente. Tratamos de que haya un valor agregado en la salud: que haya contención y que el chico pueda desarrollar sus habilidades”, manifestó Alejandra Fontao, Directora del Hospital de Pacheco”.

La sala del hospital de Pacheco se suma a una lista de otros cuatro hospitales que cuentan con esta iniciativa en el país. Estos son el Gutiérrez, el Garrahan, el Italiano y el Fernández, todos ellos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento se entregaron placas a los alumnos de 9º año del Colegio San Ramón y a la Asociación Juego y Vida. Luego se realizó un corte de cinta simbólico y se descubrió una placa de inauguración junto a los alumnos de ese colegio.

Participaron además la Directora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Provincial, Flavia Ranieri, la Presidenta de la Asociación Civil Juego y Vida, Silvia Villanueva, el Presidente de la cooperadora del hospital, Juan Baldo, el director del Colegio San Ramón, Jorge, Bernuchi, autoridades del hospital y vecinos de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog