EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tigre contra la violencia de género en la adolescencia

El Programa de “Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia” apunta y promociona a que los jóvenes lleven adelante relaciones humanas saludables y no violentas. La primera jornada estuvo destinada a Inspectores y Directores de los 17 establecimientos educativos de Nivel medio del partido

La Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre llevó a cabo, el miércoles 2 septiembre en el Centro de Estudios Superiores “Marcos Sastre”, el comienzo del “Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia”, implementado conjuntamente con la Dirección General de Escuelas.

Participaron de la misma la Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Lic. Marta Gofín, la Directora de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, Lic. Ana María Fuente, la Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Dra. Fabiana Bellini y la supervisora del “Programa de Prevención y Asistencia en Violencia familiar”, Lic. Laura Ferreira. Por la Dirección General de Escuelas estuvieron presentes Inspectores/as y Directores/as de los 17 establecimientos educativos de Nivel medio del partido de Tigre.

La prevención de la violencia de género debe realizarse no sólo con mujeres adultas, sino con todas las franjas etáreas, a partir del nivel inicial, EGB y Polimodal, entendiendo que este último sector, el de los adolescentes, resulta particularmente vulnerable por ser el momento en que se inician las relaciones de pareja.

En el “Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar” de la Municipalidad de Tigre, el 31% de las consultantes con relaciones de pareja de 10 a 20 años refieren que los episodios de maltrato se iniciaron durante el noviazgo. Esto indica que se trata de situaciones de violencia crónicas, que se inician con la relación misma.

La Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre viene realizando acciones específicas para introducir la perspectiva de género en las escuelas. A través del programa “Una Escuela con Perspectiva de Género” capacita a docentes del Nivel Inicial y Primario en esta temática

La primera experiencia sexual de una significativa proporción de adolescentes es producto de la coacción y la violencia física constituye una parte importante de la vida sexual de las jóvenes. La presión del grupo de pares a tener pareja, a iniciarse sexualmente lleva a muchas adolescentes a entablar relaciones amorosas para no ser estigmatizadas y marginadas por sus pares. En el caso del varón, el grupo presiona para la competencia viril, vinculada a la demostración de fuerza, valor, osadía y una sexualidad activa.

Estas actitudes adolescentes se encuentran atravesadas por roles de género culturalmente impuestos, por lo que se acepta, avala y naturaliza la agresión masculina, así como la sumisión femenina. Esto implica una mayor exposición al contagio de enfermedades de transmisión sexual, a embarazos no deseados y a otras consecuencias psicosociales (depresión, baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar, intentos de suicidio, suicidio, autoagresión, trastornos en la alimentación, en el sueño y bajo rendimiento laboral).

El Programa

El esquema contempla la realización de una investigación exploratoria orientada a la obtención de datos sobre la problemática de la violencia en el noviazgo en el partido de Tigre (incluyendo violencia sexual); el desarrollo de jornadas de reflexión y sensibilización con los/as adolescentes acerca de la construcción social estereotipada de los roles masculinos y femeninos; la elaboración de material gráfico y audiovisual con contenidos de promoción y prevención a cargo de las/os adolescentes participantes y docentes con asistencia de personal técnico calificado y , por último, la distribución del material elaborado, que se constituirá como elemento promotor y multiplicador de la temática abordada, al interior de cada establecimiento.

Sus destinatarios/as directos/as son los/as adolescentes del 2do. Año de Polimodal de las 17 Escuelas Medias y Técnicas del Partido de Tigre (1.100 estudiantes) que al finalizar la capacitación se convertirán en agentes multiplicadores que podrán llegar al total de la población polimodal, media y técnica de Tigre (25.936 estudiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog