EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 24 de septiembre de 2009

El mural de David Siqueiros verá la luz, después de tantos años fuera de Don Torcuato

El Senado aprobó un proyecto de ley para que “Ejercicio Plástico”, la obra del artista mexicano, realizada en una casa de Don Torcuato en 1933 por encargo del dueño del diario Crítica, Natalio Botana, para que sea expropiada

La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que establece la “utilidad pública y expropiación” del mural “Ejercicio Plástico”, realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933. Si la norma termina aprobándose, finalmente la obra del muralista mexicano podrá ser expuesta al público y abandonar décadas de ocultamiento, disputas judiciales y desidia, de un mural que nació por la necesidad, tuvo como inspiración una pasión, y como destino el abandono.

Pasión, historia y desidia

El mexicano Siquieros fue un reconocido artista que por sus ideas políticas de izquierda tuvo que abandonar su país y después de un largo periplo por Estados Unidos y varios países de Latinoamérica llegó a la Argentina en 1930. Lo cierto es que la leyenda de su carácter tempestuoso y el tema de sus obras precedieron su llegada y ya en el país, en plena década infame, el pintor no consiguió trabajo. Fue en ese momento de estrecheces económicas cuando conoció a Natalio Botana, dueño del mítico diario Crítica, quien le encargó un mural para el sótano de “Los Granados”, un campo que el empresario periodístico poseía en la localidad bonaerense de Don Torcuato. La obra llamada “Ejercicio Plástico” se plasmó en una superficie cóncava de 200 metros cuadrados, una audaz apuesta que combinó voluptuosas figuras inspiradas en su esposa, la uruguaya Blanca Luz –que fue amante del propio Botana–, suspendidas en una caja de cristal hundida en el agua. Según los rumores de la época, el sótano de “Los Granados” era el lugar donde la intelectualidad porteña realizaba fiestas “libertinas”.

En 1941 Botana murió en un accidente y siete años después el campo de Don Torcuato fue rematado; en ese momento comenzó una historia de desidia y abandono, mientras el mural se iba deteriorando y se sucedían los juicios por su tenencia. Recién en 1991 se retiró el mural para su conservación pero terminó encerrado en un contenedor 17 años más. Hace poco, gracias a un acuerdo de los gobiernos de Argentina y México, se ubicó la obra en la Aduana Taylor, contigua a la Casa Rosada para comenzar la restauración. La ley, que debatirá Diputados, establece que el Poder Ejecutivo, “tendrá a su cargo el montaje y la exhibición del mural en un lugar público adecuado, su custodia, mantenimiento y traslado, de ser necesario”. Al fin se verá la obra de David Alfaro Siquieros en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog