EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 17 de septiembre de 2009

DIPUTADOS APRUEBA IMPUESTAZO EN LA REFORMA FISCAL BONAERENSE

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que crea en la provincia de Buenos Aires el impuesto a la herencia, grava impositivamente la carga y descarga de las mercaderías en puertos y aumenta el impuesto Inmobiliario Rural.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y que fue aprobada esta tarde con el voto del oficialismo y rechazada por las bancadas de la oposición, será tratada la semana que viene en el Senado, confiaron a Télam fuentes parlamentarias.

El proyecto elaborado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), fija un impuesto para "las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes", aunque específica que estarán exentos del gravamen "cuando el valor de los bienes no superen los 3 millones de pesos".

La recaudación de ese impuesto se distribuirá con 80 por ciento destinada al Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento a incrementar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el 10 restante al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Además, preve un aumento del impuesto inmobiliario urbano del orden del 20 por ciento para los inmuebles cuya valuación superen los 200 mil pesos y un incremento en el impuesto a los Automotores para valuaciones que superen los 40 mil pesos.

También, grava la carga y descarga de mercadería en los 14 puertos comerciales bonaerenses con una tasa de 6 pesos por tonelada para la exportación y 18 pesos para la importación.

En ese punto, los legisladores introdujeron modificaciones al proyecto original al reducir los valores de las tasas, sino que también dejaron exento de este impuesto a la pesca artesanal, y algunos materiales como la arena y la piedra; según explicó el diputado del Frente para la Vicoria, Franco Laporta.

El proyecto establece además un aumento en el Inmobiliario Rural que oscilará entre el 20 y 30 por ciento, debido a que como base imponible para calcular el monto a pagar se utilizará el 80 por ciento de la valuación surgida de un revalúo realizado en el

2005.

En ese marco, quedaron exentos de abonar el tributo una docena de distritos del sudeste bonaerense afectado por la sequía y que se encuentran en emergencia nacional.

La iniciativa modifica además el tributo que se abona en la compraventa de autos usados que en lugar de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos lo harán a través del Impuesto de Sellos en el que los Registros de Propiedad del Automotor actuarán como agentes de retención.

También, incluye la posibilidad de que la Agencia de Recaudación provincial de retener y secuestrar a los vehículos de alto valor de mercado que adeuden sumas importantes en concepto del impuesto a los Automotores, conocido como Patente.

El proyecto fue aprobado durante un complejo trámite legislativo ya que el oficialismo debió conseguir quórum con sus propios legisladores y un aliado ligado al vicepresidente Julio Cobos.

Al comenzar el tratamiento del proyecto en el recinto, la oposición resolvió retirarse, por lo que la iniciativa fue aprobada sin debate.

En ese contexto, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó prestó quórum, aunque aclaró que votó en contra del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog