EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 20 de agosto de 2009

Talleres gratuitos sobre "Manejo de Bambusales Naturales" que organiza la Dirección Provincial de Islas

Se dictará en el Club Regatas La Marina, los días 2 y 3 de Septiembre de 9:30 a 15 hs.

El objetivo, es enseñar el buen manejo del Bambú natural y el futuro implantado, para lograr mejorar un producto que se esta desvalorizando en el Delta (por mal manejo), mejorar este cultivo que tiene un alto potencial económico y lograr como consecuencia, un nuevo recurso economicamente rentable, para los habitantes del Delta.

Este es el primer taller de un total de 5 con diversos temas, que se repetirán todos los años.

El taller tiene cupo máximo de 50 personas,

La lancha del Club Regatas La Marina, sale 9:30 hs del muelle situado en frente (sobre Paseo Victorica).

Taller: INTRODUCCION AL MANEJO DEL BAMBU

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Garantizar la sustentabilidad del bambú, mediante técnicas de manejo del recurso existente.

OBJETIVO DEL TALLER

Brindar de manera teórica y práctica a los participantes una visión general de cada una de las prácticas que son contempladas dentro del manejo de los bambusales y las plantaciones de bambú.

Considerando el valor económico, social y medio ambiental del bambú, es necesario difundir las técnicas para su correcto manejo, para cuidar lo que hoy existe naturalmente, y lograr un mejoramiento en la calidad de los distintos productos que ofrecen los diferentes sectores involucrados actualmente: artesanías, muebles, cercos, diseño y decoración

Para la Dirección de Islas, una de sus prioridades es lograr que esas técnicas sean conocidas por el mayor número de personas interesadas en el bambú, para que las apliquen con el fin de que logren beneficios en cuanto a calidad del producto y de sus ingresos.

Además es el objetivo de la dirección crear una red de personas capacitadas en el cultivo, para ir articulando la cadena productiva del bambú en el Delta.

INTRODUCCION:

La Dirección de Islas de la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo promover el estudio, cultivo, utilización, regulación y comercialización del bambú en función del desarrollo y bienestar de los habitantes y del medio ambiente.

La Universidad de San Martín, La dirección Provincial de Islas y Eldorado Bambú, se han unido con el fin de difundir, mediante este taller, las técnicas de manejo sustentable del bambú hasta el momento aprobadas y en estudio, que rigen para las especies del Delta, para aumentar la disponibilidad del recurso, mejorar la calidad, generar valor agregado y difundir su importancia ambiental en nuestras tierras.

El buen manejo del bambú es un factor clave en el desarrollo industrial y económico de los municipios en donde existe este recurso, al mimos tiempo que es clave para el cuidado de las tierras donde este crece.

ALCANCE

Los participantes tendrán una visión general de las prácticas más adecuadas para el manejo sostenible del bambú y su importancia para mejorar las condiciones de quienes obtienen beneficios de este recurso.

DIRIGIDO A

Propietarios de terrenos con Bambú, técnicos de instituciones, artesanos, cosecheros de cañas, comerciantes de caña y personas en general que deseen conocer aspectos generales sobre el manejo del Bambú que residen o trabajan en el Delta.

METODOLOGIA

El Taller está diseñado en dos módulos teórico – práctico. La parte práctica se realizará en bambusales naturales, con ejercicios donde se pueda apreciar de manera general cada una de las técnicas para una cosecha que mejore la calidad de las futuras cañas y que sea perdurable en el tiempo. También, se tratarán aspectos de índole socio – económico, destacando los más relevantes para el manejo y la obtención de productos, soportados no sólo en una base económica sino también en una ecológica.

Las técnicas a difundir son:

• Cosecha de las cañas de bambú del Delta (invasores y no invasores)

• Secado e inmunizado de las cañas.

• Alternativas económicas.

Fecha: 2 y 3 de Septiembre

Lugar: Club Regatas La Marina

Horario: 9:30 a 15 hs

INFORMES E INSCRIPCION: Direccion Provincial de Islas

tallerbambu@gmail.com Tel.Fax: (011) 4731-3906 / 2344 de lunes a viernes de 9 a 17 hs en Lavalle 733. Tigre, Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog