EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 20 de agosto de 2009

Sorpresa en Internet! el espejo de una puesta histórica del Colón, en subasta por comerciante de Don Torcuato

Inquietud sobre el patrimonio del Colón, a quien supuestamente pertenecía. José Onaindia, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de la sala, considera que la situación es "calamitosa"

Durante esta semana estuvo en venta en Mercado Libre un espejo que se habría usado en una puesta de La traviata que tuvo lugar a fines de la década del 50.

El vendedor (una casa de antigüedades) de Don Torcuato retiró de la venta el espejo con marco de bronce que tenía como precio base apenas unos 50 pesos. Que raro Larreta que anda por estos lugares, no lo vió.

Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro Colón, hizo la denuncia ante la Procuraduría General del gobierno, en la que solicitó el esclarecimiento del hecho.

Paralelamente, inició un sumario interno para confirmar si el citado espejo perteneció realmente al Colón y, de ser así, deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.

El caso, más allá de la entidad que pueda tener, vuelve a poner sobre la mesa el estado en que se encuentra el patrimonio del Colón sobre el cual, desde hace tiempo, hay una variedad de informaciones cruzadas, denuncias, rumores y los peores cuentos.

Con el ánimo de poner luz sobre el tema, los trabajadores de la sala presentaron un recurso de amparo a principio de este mes en el cual, entre otros puntos, hacían eje en el cuidado del patrimonio del teatro en término de materiales de vestuario, zapatería, objetos de utilería (como el mismo espejo que estuvo en oferta), muebles, objetos de arte, libros incunables y piezas donadas.

Todavía no hay novedades en relación con ese recurso. A lo sumo siguen circulando fotos que dan cuenta del penoso estado en el que se encuentra (¿o encontraba?) parte de ese patrimonio que desde hace un tiempo está bajo custodia del directorio del Ente Autárquico Teatro Colón. Desde otra óptica, personas que trabajan en la obra también hablan de haber encontrado objetos de valor artístico en recovecos de la sala desde el comienzo de los trabajos de infraestructura.

La situación en la biblioteca

José Onaindia, conocido gestor cultural y ex director del Incaa, en diciembre constituyó la Asociación de Amigos de la Biblioteca del Colón con el ánimo de velar por el valioso material que se encontraba en el ala izquierda del hall central.

Consultado sobre el tema, Onaindia no duda en afirmar que la situación es "calamitosa porque la biblioteca no está funcionando y porque la denuncia por desaparición de bienes (como el bastón de Puccini, por ejemplo) no tuvo ningún avance".

"A Pedro Pablo García Caffi le pedimos audiencia y no la concedió -explica-. Horacio Sanguinetti [el anterior director de la sala] sí lo había hecho, nos brindó información sobre el estado de las denuncias y tuvo una actitud más colaboradora con la formación de la institución y su función.

Hay expedientes administrativos en trámite, pero desconocemos el estado de conservación de los bienes que quedan".

Claro que uno de los problemas que tiene la Asociación de Amigos de la Biblioteca del Colón es que la demora administrativa en su constitución estrecha los márgenes de acción.

La desaparición de algunas piezas de enorme valor artístico de la Biblioteca había sido reconocida ya por el mismo Sanguinetti antes de su abrupta partida.

Durante esta gestión, poco se ha sabido sobre el tema. A lo sumo, se han visto fotos de materiales arrumbados en depósitos con goteras o materiales envueltos en las peores condiciones para su preservación.

Por eso, que en este contexto haya aparecido un espejo de La traviata en Internet parece posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog