EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 13 de agosto de 2009

Se reactivó un proyecto de expropiación que había perdido estado parlamentario sobre el Mural de Sequeiros

Hay dos novedades respecto del mural Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros

El gobierno nacional impulsa de nuevo la expropiación de la obra del artista mexicano.

La propuesta, presentada por los senadores oficialistas Liliana Fellner, Miguel Pichetto, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes, ya tiene dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

Sería tratado la semana próxima en el recinto.

La senadora Fellner justificó el nuevo proyecto en que "ésta es una clara demostración de una política activa en pos de recuperar y preservar los bienes culturales de nuestro país".

En 2007, el pedido de expropiación del mural llegó a tener media sanción de Diputados, pero perdió estado parlamentario cuando el Gobierno comenzó a negociar en la Justicia, con los dueños particulares del mural, un acuerdo para destrabar el entuerto.

La obra agonizó en unos contenedores del Poder Judicial durante casi 20 años.

El trámite en el Congreso se paralizó, el mural fue trasladado y restaurado en el galpón cerrado a cal y canto en Plaza Colón.

Un museo para el mural

La segunda noticia es que, esta semana, comienzan bajo tierra los trabajos en la Aduana Taylor, detrás de la Casa de Gobierno, para construir el Museo que albergará la obra del artista mexicano.

Su inauguración coincidirá, según fuentes oficiales, con la semana de mayo de 2010.

Se trata de una obra adjudicada a una unión transitoria de empresas, Di Casa, por 80 millones de pesos un plazo de ejecución de 18 meses.

No obstante, con el 40% de la obra realizada, el mural será trasladado del galpón de Plaza Colón al nuevo Museo subterráneo.

Mientras tanto, bajo el tinglado de Plaza Colón se realiza la última etapa de restauración del Siqueiros.

Es la desbastación del piso, a cargo del Centro Tarea de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que dirige el restaurador Néstor Barrio.

El año pasado el entuerto judicial se destrabó cuando el Gobierno obtuvo de su par mexicano y de empresas argentinas, algunas de capitales aztecas, el financiamiento para su costoso traslado e igualmente costosa restauración.

A los fines de la expropiación, las cifras que se atribuyen como valor tentativo del Siqueiros van de los cuatro millones a los veinte millones de pesos.

El arquitecto José María Caula, vocero del Ministro de Planificación, Julio de Vido, y confirmó otra fuente ajena al gobierno, las cifras son disparatadas.

Y hay quienes especulan que, dado que aún existen embargos judiciales y un pleito sin resolver, se podrían echar a rodar cifras por encima de un valor real para dar finiquito al diferendo y obtener una ganancia de su venta al Estado, que fija el precio de acuerdo con el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

En el proyecto de ley actual se contempla que el Gobierno tiene a su cargo el montaje y exhibicón del mural en un lugar público y corre con los costos de su traslado, mantenimiento y custodia.

El mural de Siqueiros es, junto con otro mural que el artista pintó en Chile, de las escasas obras que Siqueiros creó fuera de México.

Considerado, junto con Diego Rivera y Clemente Orozco, uno de los padres del muralismo mexicano, Siqueiros pintó "Ejercicio plástico" en el sótano de "Los Granados", la finca que el fundador del diario Crítica, Natalio Botana, tenía en Don Torcuato.

Colaboraron en la obra los artistas argentinos Berni, Spilimbergo y Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

El mural, en el que Siqueiros mostró el esplendor de su creatividad y su talento para experimentar con materiales, ya concluyó su etapa de restauración.

El maestro mexicano Manuel Serrano, contratado por el gobierno de su país para las dos primeras etapas de recuperación de la obra, propuso montarlo en el galpón que se alza en Plaza Colón, entre cuyas paredes se realizó la trabajosa labor, para considerar los desajustes que podría tener, dado el tiempo que permaneció en los contenedores.

Pero el presupuesto para el montaje no estaba previsto y no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog