EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 20 de agosto de 2009

BAJÓ UN 53% EL FRAUDE EN EL COBRO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN EL 2009

Es con respecto al primer semestre de 2008

El motivo central radica en la incorporación de empresas al denominado Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). A través de este sistema, ANSES abona directamente a los trabajadores sus asignaciones, garantizando la transparencia en todo el proceso de liquidación de las cargas de familia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que en el 2009 se redujeron en un 53% los fraudes relacionados con el cobro indebido de las asignaciones familiares. El motivo principal radica en la inclusión de las empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). A través de este sistema, ANSES abona directamente las Asignaciones Familiares a los trabajadores, garantizando la transparencia en todo el proceso de su liquidación y evitando los posibles casos de fraudes por parte de las empresas. Este sistema está suplantando paulatinamente al Sistema de Fondo Compensador.

En el Sistema de Fondo Compensador, las asignaciones familiares son abonadas por el empleador y posteriormente, si el monto liquidado por este concepto supera las contribuciones patronales efectuadas, solicita el reintegro a ANSES. Una maniobra de fraude común es el armado de empresas fantasmas. Estos falsos empleadores reclutan a personas desocupadas o sin una relación de empleo legal, pero con abultadas cargas de familia, con el objetivo de generar el cobro de las asignaciones familiares. Sin embargo, les ofrecen sólo una pequeña parte del importe original de la asignación familiar y se quedan con el resto del dinero.

Generalmente, las cargas de familia de estas personas superan los cinco hijos. Para un trabajador que percibe entre $100 y $2.400, el monto que se le abona por cada hijo, según la zona de trabajo, oscila entre $135 a $291. Esta cifra multiplicada por cinco hijos da como resultado $1065 por trabajador por mes, por lo que con una pequeña empresa de 30 trabajadores, el perjuicio mensual para ANSES sería de $31.950.

A partir del trabajo conjunto de diferentes áreas de ANSES, con la puesta en marcha del SUAF por parte de la Gerencia de Asignaciones Familiares y Desempleo y las tareas de lucha contra el fraude de la Gerencia de Investigaciones Especiales, las maniobras delictivas se redujeron considerablemente en los últimos años.

Algunas provincias, como por ejemplo Mendoza y Santa Fe, poseen la mayor cantidad de empresas adheridas a este sistema de pago y prácticamente ya no registran casos de cobro indebido de las asignaciones familiares.

Actualmente, 1.404.860 trabajadores en todo el país cobran sus Asignaciones Familiares mediante el SUAF. De esta manera, los empleados se aseguran la percepción de sus asignaciones familiares en tiempo y en forma. Además, el Estado Nacional le quita a los empleadores la carga financiera y administrativa que significa el pago de las cargas de familia.

En el SUAF, los trabajadores perciben sus asignaciones familiares en los bancos, correos, o mediante la acreditación en una cuenta bancaria, que puede ser la misma cuenta sueldo.

La inclusión de empresas al SUAF continuará a lo largo de todo el 2009. El objetivo de este esquema es realizar una incorporación ordenada y simple. Actualmente, 572.494 empresas ya están incluidas en este sistema, lo que representa un 81% del total de empresas inscriptas en la AFIP.

Para verificar si su empresa está incluida en el SUAF, el empleador no debe concurrir a las oficinas de ANSES, sino ingresar el número de CUIT de su empresa en la página web del organismo, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea/ Autopista de Servicios - Servicios Corporativos - Empresas incorporadas al SUAF.

En la sección Empresas de la página web de ANSES, los empleadores pueden consultar sobre sus obligaciones y la documentación que deben presentar al momento de incorporarse al SUAF. En la sección Trabajadores en Actividad de la misma página, los empleados pueden conocer sus derechos, obligaciones y documentación a presentar para la percepción de sus asignaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog