EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 24 de julio de 2009

Deporte al aire libre todo el año en Tigre

El partido ofrece distintas opciones para disfrutar y perfeccionarse en remo y canotaje, disciplinas que lo enarbolan como la “Cuna del Remo Argentino”.

Considerado como un destino turístico de primer nivel, Tigre ofrece a sus visitantes, deportistas y vecinos, múltiples propuestas para la práctica de remo y canotaje durante todo el año.

A la vera del Río Tigre y Río Luján, numerosas instituciones invitan a realizar actividades recreativas, apreciando las características privilegiadas que la naturaleza brinda, ofreciendo además, una pintoresca imagen de la disciplina que representa al partido y que albergó a grandes deportistas reconocidos mundialmente.

En pos de apoyar el deporte, el Municipio de Tigre creó una Escuela Municipal de Remo, orientada a fortalecer la participación de los vecinos en disciplinas deportivas que hacen a la identidad de nuestro distrito.

Las propuestas municipales incluyen clases para niños y adultos, en distintos horarios fomentando e impulsando al legendario deporte.

Además, se están ejecutando trabajos como la nueva Pista Nacional de Remo, que brindará un espacio modelo en beneficio del Deporte Nacional.

Del proyecto ya se aprobó, licitó y adjudicó la torre de llegada de la pista, y se comenzará pronto la ejecución de la obra.

También se trabajó en el mejoramiento general de las condiciones del terreno costero en la zona del pontón de premiación y de la tribuna.

Estas obras comenzarán a realizarse en las próximas semanas, con el objetivo de poder contar con las instalaciones disponibles para ser utilizadas en el Campeonato Sudamericano de Remo que se efectuará en noviembre del corriente año, y para el Campeonato Argentino, que se disputará posteriormente.

El Camino de los Remeros acompaña la creación de la pista, ya que dotó de un nuevo acceso y de fluidez vehicular a la zona, y revalorizó un espacio que los vecinos de Tigre habían dejado de tener en cuenta y hoy acompañan como parte del crecimiento integral de Municipio, en este caso orientado al desarrollo del remo a nivel nacional.

Tigre: Cuna del Remo Argentino

En 1870 un grupo de jóvenes, aficionados al remo, realizaron un raid uniendo un muelle -cercano al Puerto de Buenos Aires- con Tigre, aproximadamente en tres horas.

El 12 de febrero del año siguiente, corrieron una regata amistosa en el Río Luján, pues consideraron que esta vía fluvial era la más apta para ello. Desde entonces, la práctica de ese deporte se hizo más intensa.

El 10 de diciembre de 1873 algunos jóvenes corrieron una regata en Tigre.

Fue un acontecimiento social y deportivo al que concurrió el entonces Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento.

Días más tarde, los remeros participantes se reunieron en el café "Gymnasium" situado en Florida y Corrientes y fundaron el Buenos Aires Rowing Club, decano del deporte náutico y sinónimo del remo nacional.

A éste le siguieron el Club de Regatas La Marina en 1876, el Tigre Boat Club en 1888 y al año siguiente el Teutónia.

En los años subsiguientes se formaron grupos, que según su colectividad designaban el Club.

El 21 de septiembre de 1893 se fundó la Unión de Regatas del Río de La Plata (URRP) entidad que organiza ese mismo año, la primera regata oficial, siendo el punto de partida de la difusión y organización oficial del remo de competencia en la Argentina.

Pero debido al notable auge que éste deporte experimentó, en 1901 la URRP, decide disolverse para pasar a ser en 1902, la Comisión de la Regata Internacional de Tigre (CRIT) y crear y dar paso a la Unión de Remeros Aficionados del Río de la Plata (actual Asociación Argentina de Remeros Aficionados), que se encarga de la dirección del remo en nuestro país.

En tanto la CRIT se encarga de organizar y fiscalizar las Regatas Oficiales.

Con el correr del tiempo, las regatas promocionadas por ésta entidad fueron creciendo y prestigiándose con la participación de tripulaciones locales y de otros países.

En 1924 un ocho se clasificó en los Juegos Olímpicos.

En 1936, en Berlín, se obtuvo un tercer puesto con un doble.

El gran triunfo fue dado en 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, con Capozzo y Guerrero.

En 1970, Alberto Demiddi gana la medalla de oro del campeonato mundial de remo realizado en Canadá, tras haber intervenido brillantemente en varios juegos Panamericanos y Olímpicos, contando con 171 competencias ganadas nacionales e internacionales, desde 1961 a 1973.

Otra gloria del remo argentino la constituye Ricardo Ibarra, tres veces campeón panamericano.

Tigre, es llamada por su trayectoria en este deporte y por sus catorce clubes de remo "La Cuna del Remo Argentino".

Clubes de Remo

Buenos Aires Rowing Club - Mitre 226- Tel.:4749-0046

Club Canottieri Italiani - Mitre 74- Tel.: 4731-0685

Club de Regatas América - Lavalle 167- Tel.: 4749-0320

Club de Regatas Hispano Argentino - Paseo Victorica 50- Tel.: 4749-0201

Club de Regatas L'Aviron - Ayacucho 971- Tel.: 4749-0332

Club de Regatas La Marina - Paseo Victorica y Colón, margen izq. Río Luján-Tel.: 4728-0076

Club de Remeros Escandinavos - Tupac Amarú 1046 Tel.: 4749-0177

Club de Remo Teutonia - Acceso p/Ruta 27. Villa La Ñata- Tel.: 4331-4239

Club Náutico Hacoaj - Luis García 943-Tel.: 4749-0520

Club Suizo de Buenos Aires - Lavalle 115-Tel: 4749-0082

Nahuel Rowing Club - Lavalle 235- Tel.: 4749-0387

Rowing Club Argentino - Paseo Victorica y Oliveira César- Tel.: 4731-4285

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog