EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 14 de junio de 2009

Massa inauguró el Rincón del Escritor en el Delta en la casa des desaparecido Haroldo Conti

El Jefe de Gabinete inauguró la puesta en valor de la casa que el escritor argentino Haroldo Conti tenía en Tigre. Allí funciona el Rincón del Escritor, un lugar pensado para la lectura y la reflexión. Participaron del evento la esposa e hijos del escritor y vecinos de Chacabuco, pueblo natal del autor de Sudeste.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, quedó inaugurada la puesta en valor de la residencia que perteneció a Haroldo Conti en el Delta del Tigre, sobre el arroyo Gambado. Allí funciona el Rincón del Escritor, un espacio que narra su historia profesional y personal, y se puso en funcionamiento la recuperación de toda la vivienda. El proyecto fue llevado a cabo a través de la firma de un convenio entre los Municipios de Tigre y Chacabuco, ciudad natal del escritor.

Massa resaltó la importancia de este emprendimiento cultural y agregó que “es una apuesta importante para la cultura por lo que significa el legado de Haroldo Conti. Le damos al Delta un circuito cultural que incluye a esta última, el Museo de Arte de Tigre y la casa de Sarmiento, además de las atracciones naturales y gastronómicas. Hace más de 20 años que los vecinos de Chacabuco, pelean porque este lugar se reconstruya y con el trabajo de todos y la voluntad de la familia logramos que se haga realidad este sueño de muchos, que era transformar esta casa en un paseo, tener un lugar para los escritores”.

Conti nació en Chacabuco en 1925, pero a raíz de su fascinación por el río Paraná y el Delta del Tigre, pasó mucho tiempo en su casa ubicada sobre el arroyo Gambado. Fue autor de obras reconocidas como Sudeste, en cuyas hojas figura una importante descripción del río, de sus islas y sus canales. El Intendente Julio Zamora manifestó su orgullo por este importante aporte a la comunidad literaria de Tigre: “para nosotros haber firmado el convenio de hermanamiento con Chacabuco y haber materializado este sueño es un orgullo. Se ha remodelado todo y la casa de Haroldo está como a él le gustaría verla” Y agregó: “es muy importante para la cultura, para la memoria, poder recordar a estos escritores populares y comprometidos con la realidad de su tiempo. Tenemos los mismos sueños que Conti, compartimos sus ganas de cambiar las cosas”.

Conti desapareció el 5 de mayo de 1976 y su residencia sobre el arroyo Gambado fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Legislatura bonaerense. Y puesta en valor por el Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, del Municipio de Tigre, quien se ocupó de conservar todos los efectos personales de Conti y que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original.

La iniciativa surgió a partir de una solicitud de los hijos del escritor, tras la cual se firmó un convenio de hermanamiento entre el Municipio de Tigre y el de Chacabuco con la finalidad de transformar la propiedad en un museo. Durante el acto, el actor Julio Benvenuto leyó el monólogo “Perfumada Noche” del libro “La Balada del Álamo Carolina” y se descubrió una placa fundacional, en el Rincón del Escritor.

Luego de recorrer el terreno y la casa junto al Sergio Massa, el hijo de Conti, Marcelo señaló: “Es una emoción, porque este proyecto se pudo concretar con la ayuda de todos, y pasa a ser para todos, para la comunidad que quiera acercarse a este evento cultural. Deja de ser la casa de la familia para convertirse en un emprendimiento. No queremos que sea una casa fría, un museo con cosas inanimadas, sino que pueda trascender y participar de la vida cultural de los habitantes de la zona”.

La Secretaria de Política sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa expresó su reconocimiento a una figura tan importante para la cultura de Tigre y de todo el país. Afirmó que “hay que seguir apostando a la cultura, que es un elemento trascendental con el que cuenta una sociedad, porque construye identidad. Ahora nos queda mucho trabajo para que esto no sea solo un museo sino también un centro cultural donde la gente pueda venir a conocer la historia de Haroldo Conti. Los hombres de la Cultura son hombres comprometidos con la comunidad en la que viven, y estamos seguros de querer seguir trabajando en ese sentido”.

Participaron también el Intendente de Chacabuco, Darío Golía y el Diputado Provincial Julián Domínguez, impulsores del homenaje quienes agradecieron a Sergio Massa, “Quien con su aporte y compromiso logró el sueño de los habitantes de Chacabuco y de la familia de Haroldo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog