EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 12 de mayo de 2009

OCAÑA PRESENTA UNIDADES SANITARIAS DE PROGRAMA `UNAMOS` A DELEGADOS DE U.E. QUE LLEGARA PROXIMAMENTE PARA ATENDER EN TIGRE

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, presentó a la delegación de la Unión Europea (UE) las primeras diez unidades sanitarias móviles del Programa UNAMOS adquiridas con fondos otorgados por el Programa de Fortalecimiento Estratégico de Atención Primaria de la Salud de la Comunidad Europea y con aportes del Estado Nacional.

Ocaña, acompañada por Secretarios y Subsecretarios del Ministerio de Salud y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, recibió y presentó las primeras diez unidades, cinco de las cuales cuentan con consultorios clínicos equipadas con cuatro consultorios cada una, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas.

La ministra detalló las acciones llevadas a cabo gracias al financiamiento provisto por la Unión Europea, en conjunto con aportes del Tesoro Nacional, y destacó el apoyo recibido gracias "a iniciativas como esta, que posibilitan superar las inequidades que presentan las distintas regiones del país” y agregó que "muchos años de atraso, requieren mucho esfuerzo y mucha inversión”.

La delegación europea estuvo integrada por su embajador, Martín Prada; la jefa de Cooperación de la UE, Alexandra Bensch y María Angeles de Ramón, de la Sección Finanzas y Controles de la UE.

La ministra transmitió al embajador Prada su "profundo agradecimiento” y lo invitó a participar el jueves, en La Matanza, de la puesta en funcionamiento de los móviles.

Las unidades sanitarias expuestas forman parte de un total de 36 móviles que compondrán la dotación del Programa conformado por unidades médicas destinadas a fortalecer y reforzar la atención primaria y la atención en emergencias.

El trabajo de estos puestos móviles comenzará este jueves en La Matanza para luego trasladarse al municipio de Tigre y luego, en 60 días, harán base en el norte argentino.

LANZAN PROGRAMA DE SALUD CON 36 CAMIONES HOSPITAL Y 18 DE APOYO

Una flota de 36 camiones hospital con quirófanos, laboratorios, diagnóstico por imágenes y consultorios oftalmológicos y odontológicos, más 18 de apoyo logístico, conformarán un programa del Ministerio de Salud, único en América Latina, que comenzará a funcionar esta semana, informó esa cartera.

Se trata del programa Unidades Nacionales Móviles Sanitarias (UNAMOS), que costó unos 20 millones de euros, aportados por la Unión Europea (UE) y el Estado argentino.

UNAMOS será lanzado el jueves próximo por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en la comuna bonaerense de La Matanza, y se extenderá al resto del conurbano y a las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) de Argentina.

La ministra presentó hoy a una delegación de la UE las primeras diez de esas unidades, durante un encuentro realizado en una sede de su cartera en Capital Federal.

"La adquisición fue realizada con fondos otorgados por el Programa de Fortalecimiento Estratégico de Atención Primaria de la Salud de la Comunidad Europea y con aportes del Estado Nacional", señala un comunicado.

Con una inversión de 15 millones de euros -no reembolsables-aportados por la UE y cinco de Argentina, se adquirió la flota de 54 unidades dotadas con la más moderna tecnología, que permitirán desarrollar este programa, "que es único en Latinoamérica", dijo una fuente de UNAMOS.

Toda la flota será construida en el país, y los 36 vehículos destinados a la atención sanitaria tendrán 20 metros largo, cuatro de alto y tres de ancho, "pero no son sólo los típicos consultorios móviles de clínica medica", aclaró la fuente.

Al respecto, explicó que "seis de ellos tienen quirófanos oftalmológicos para operaciones de cataratas; cinco, laboratorios de bacteriología; seis, sistema de diagnostico por imágenes; seis,consultorios odontológicos, con luz halógena, y otros seis, consultorios oftalmológicos, además de los quirófanos".

El programa incluye 18 unidades de apoyo logístico para el personal de los hospitales: seis son dormitorios, otras tantas cocina-comedor y las restantes de abastecimiento de gasoil.

En cuanto al personal, señaló que, "mediante acuerdos de trabajo, se incorpora al personal de universidades nacionales, en principio de las de Buenos Aires, La Plata y La Matanza, para la primera etapa, que comienza el jueves en el conurbano bonaerense".

Entre las cosas que hacen único a este programa en Latinoamérica, siguió, figura "un esquema de supervisión y seguimiento, para reducir los índices de abandono de tratamiento luego que derivamos a la persona al sistema de salud local".

En ese marco, anunció que el jueves también se lanzará el programa de Salud Familiar, que contempla equipos compuestos por un medico sanitarista, un trabajador social, un agente sanitario, un enfermero, un psicólogo y un odontólogo.

Esta iniciativa es una reformulación del viejo programa Médicos Comunitarios, que mediante algunas reformas permitirá a cada equipo tener unas 3.000 personas a su cargo.

De los equipos presentados hoy a la delegación de la UE, "cinco de ellos cuentan con consultorios clínicos equipados con cuatro consultorios, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas", señala un comunicado del Ministerio de Salud.

La comitiva europea estuvo encabezada por su embajador, Martín Prada, a quien Ocaña le trasmitió "nuestro profundo agradecimiento" e invitó a participar de la puesta en funcionamiento de los móviles, en La Matanza, agrega el texto.

La ministra destacó el apoyo "de la Unión Europea a iniciativas como ésta, que posibilitan junto al resto de las inversiones y las políticas del gobierno nacional del 2003 a esta parte, superar las inequidades que presentan las distintas regiones del país".

Tras el lanzamiento en el barrio Esperanza, de La Matanza, la semana próxima habrá un acto similar en Tigre y dentro de 60 días las unidades partirán hacia el norte argentino, donde harán base.

La fuente de UNAMOS precisó que el 75% de los camiones hospitales estarán en operaciones en agosto y los restantes comenzarán a hacerlo durante los meses siguientes de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog