EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 27 de marzo de 2009

Recriminan al Dr. Claudio Zin, adjudicación de un proyecto por “Boleto gratuito a mujeres embarazadas”

Afirman que ya tenía media sanción en Diputados y esta en tratamiento en el senado de la Provincia.

La reacción vino de parte del Diputado por el Partido Socialista Carlos Nivio, que informa a los medios y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que el proyecto que plantea enviar a la Cámara sobre el pase para atención de las embarazadas ya fue presentado, aprobado en Diputados el año pasado y está en tratamiento en el Senado.

Nivio pudo leer la información en los medios de comunicación una declaración del ministro de Salud provincial Claudio Zin respecto de que los ministerios de Salud e Infraestructura de la Provincia fomentan la creación de un boleto social para que las mujeres no tengan que pagar el colectivo para ir al médico, para lo cual se enviaría en pocas semanas un proyecto a la legislatura.

La frase textual de Zin en la cena de las trabajadoras sociales (manzaneras) que fue encabezada por Sergio Massa en el polideportivo de los Troncos de Talar en Tigre fue “Vamos por el boleto gratuito para el colectivo para las mujeres embarazadas, estamos hablando ya, terminando ya el anteproyecto de ley para que las mujeres embarazadas no se nos escapen a la Capital federal, porque le queda mas cerca, porque el colectivo pasa y se va para allá y para que no tengan excusas de volver al hospital sin pagar boleto. Vamos por el boleto para la mujer embarazada y lo vamos a conseguir, no es tanta historia, es muy conveniente que esto ocurra”…

Al respecto el diputado socialista Carlos Nivio, presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la provincia, informa que el año pasado dicha comisión trató el proyecto de ley estableciendo el pase gratuito en empresas de Transporte publico a mujeres embarazadas que se atiendan en centros de salud publica durante el periodo de embarazo y primer año de vida del bebe.

El proyecto mencionado tiene el numero D-427/08-09 y fue aprobado en Diputados por la Comisión de Transporte y de Salud y, luego, aprobado en diputados en la sesión del 23 de diciembre del 2008. Pasó a Senadores el 7-01-2009 y está en la Comisión de Transporte del Senado desde el 23 de febrero 09 para su tratamiento, informa Nivio.

Este Proyecto contribuye a sostener la Salud Reproductiva. Se garantiza que la mujer pueda realizar los controles de salud de ella y su bebe durante el embarazo pudiendo acceder mediante un pase gratuito desde su domicilio hasta el Centro de Atención de Salud a la atención medica programada con el fin de monitorear la evolución del embarazo y el desarrollo del niño/a y lograr un a adecuada asistencia y preparación para el parto. Contribuye también a detectar mediante estos controles que deben comenzar en el primer trimestre de embarazo siendo periódicos y completos a detectar y prevenir enfermedades en la madre en forma temprana, evitando así futuras complicaciones y vigilar el crecimiento y vitalidad del niño/a.

En la implementación de estos controles se crea un ambiente adecuado en el que el medico y las profesionales obstetras pueden brindar contenidos educativos para la salud de la familia y crianza de los hijos.

El proyecto aprobado está apuntado a las madres de bajos recursos dada la falta de posibilidad de concurrir a exámenes periódicos y preventivos viéndose reducida o nula la posibilidad de costear el pasaje de transporte publico que le permita garantizar el traslado de su domicilio al lugar de atención medica.

Explica Nivio en un comunicado de prensa, que lo sorprende el desconocimiento del Ministerio de Salud sobre el trabajo legislativo en este tema. Evidentemente –agrega-no hay una buena comunicación entre los legisladores del partido gobernante y el ejecutivo. “Lamentamos que esto suceda, además, con un tema tan importante para los bonaerenses como la salud” sentencio el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog