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domingo, 1 de marzo de 2009

Radiodifusión, un proyecto altamente promocionado

Durante 2008, la Presidenta hizo varias veces mención a la necesidad de reformar la ley sancionada en la última dictadura.
Cancelar la vieja deuda que la democracia mantiene con la sociedad, como describió la presidenta Cristina Kirchner a la reforma que impulsará sobre la actual ley de radiodifusión -sancionada durante la última dictadura y modificada en reiteradas oportunidades en las últimas décadas-, será uno de los desafíos que se planteó la Presidenta para este año.

"La manipulación de la información le hace mucho mal a la Argentina y a los ciudadanos que tiene derecho a informarse". Así, Cristina Kirchner planteó la introducción al anuncio sobre una nueva ley.

El proyecto se empezó a gestar en medio de una dura batalla con los medios de comunicación independientes, que aún persiste. El primer intento por presentar el nuevo proyecto que modifique la actual normativa se iba a presentar en junio, pero finalmente esto no ocurrió.

En mayo pasado el Gobierno anunció que estaría en condiciones de elevar al Congreso un proyecto de ley para reemplazar la actual ley de radiodifusión. Entre los cambios que impulsaba el oficialismo figuraba la ampliación de la oferta de canales de televisión de aire.

"El aspecto que falta abordar es el de la tecnología. La actual ley fue sancionada durante la dictadura, cuando lo más moderno que había era la TV a color. Por eso, hay que preparar el marco regulatorio para incorporar las nuevas tecnologías. Nuestra idea es lanzar un anteproyecto para que sea analizado por los distintos sectores involucrados", había sostenido la mandataria.

El flamante interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, hombre de extrema confianza del secretario de Medios, Enrique Albistur, había opinado que la Argentina sufre "un desfase tecnológico muy importante" y dijo que, como se avecina la digitalización del sistema de radiodifusión, la ley hará que "la digitalización nazca democratizada".

Los cambios proyectados para ampliar la oferta televisiva y radiofónica recién se podrían introducir, en caso de prosperar la iniciativa oficial, en 2012, una vez que se haya digitalizado todo el sistema. Además, el kirchnerismo pretendía ampliar la oferta de medios y reducir la cantidad de licencias audiovisuales a la que puede acceder un mismo concesionario (actualmente son 24).

El objetivo que buscaba con esta ampliación es sencillo: menos licencias en manos de un solo concesionario recortará el poder e influencia de sus propietarios. Pero aquí un dato curioso: mientras la Presidenta, su esposa, intenta cambiar la ley de radiodifusión, Kirchner prorrogó hace cuatro años las licencias de los canales de TV, que vencerán entre 2019 y 2025. Esto ocurrió antes de la campaña electoral de 2005.

Para la elaboración del proyecto desfilaron por la Casa Rosada sindicalistas, actores, productores de radio y TV, cámaras del sector, Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

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