EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 7 de febrero de 2009

Diego Pacheco, entrenador de rugby que vive en España hace ocho años, encontró muchas similitudes en el club que dirige actualmente en España

“El RC Sitges es un anexo del club de cada uno en Argentina”. El hombre que extraña a Don Torcuato y a Hindú –especialmente- relató su experiencia en el Viejo Continente

Diego Pacheco vive hace ocho años en España. Oriundo de Don Torcuato y con el corazón pintado con los colores de Hindú trasladó su forma de vivir el rugby a la Península Ibérica. Tras su paso por Santboiana como entrenador arribó al Rugby Club Sitges de la 3ª división de España.

Allí se encontró con un club que le recordó mucho a su tierra natal y se hizo cargo de un proyecto del cual exhibe con orgullo sus resultados. En una entrevista con Rugbytime habló de su tarea, de la mística que le dan a los terceros tiempos y de cómo se vive el rugby en una institución en la que todos tiran para el mismo lado.

¿Cómo comenzó tu relación con Sitges?

Durante los años que llevo entrenando en España, fundamentalmente a la Santboiana, tuve contactos con otros Clubes de Barcelona, y siempre me llamó la atención la manera de manejarse en este mundo tan competitivo, de la gente que estaba al frente del RC. Sitges. Ello me llevó a recomendar algunos chicos procedentes del Hindú que venían a hacer alguna experiencia en Europa, el trato con ellos fue fabuloso y además en febrero del 2007 recibieron la visita de los menores de 19 de Torcuato, quienes quedaron sorprendidos por la camaradería de esta gente, a pesar de la poca infraestructura.

Finalmente acepté una oferta de ellos para entrenar su primer equipo la temporada pasada. A partir de ahí todo fue una experiencia apasionante. Me propuse solidificar un grupo con grandes jugadores pero que necesitaba transformarse en un espejo para los más pequeños. El Sitges tiene una de las canteras más importantes de Cataluña y con el correr de los partidos lo fuimos logrando hasta alcanzar finalmente el ascenso de Regional a la 3ª División Española. De todas maneras el mayor éxito es el orgullo que comienzan a tener los más jóvenes por pertenecer a este Club.

¿Cuál era el objetivo principal cuando llegaste? La idea era mantenernos en la categoría como sea pero una continuidad de buenos resultados nos llevó a mirar un poco para arriba. Esos buenos resultados sumados a la poca infraestructura que tiene el club (4 contenedores navieros y el único campo de arena existente en España) llamó la atención de la gente de la revista “Rugby World” que nos nombró equipo del mes de noviembre. Esa publicidad, más la cantidad de gente que acude cada fin de semana al club (tenemos equipos en todas las categorías y este año hemos sumado un equipo “B” y desde hace un mes tenemos mas de 20 mujeres entrenando para el equipo femenino), ha provocado que el Ayuntamiento de Sitges tenga previsto la construcción de un campo de rugby con vestuarios y Club House.

¿Cuentan con jugadores profesionales? Nuestra estructura a nivel jugadores es completamente amateur pero la camaradería y el ambiente que vive aquí atrae a jugadores que podrían estar cobrando en otros clubes como puede ser el caso de su capitán, Hernán Piñero, Agustín Fabrizio o “Chiri” Van Steeden (todos de Curupaytí), además del salteño Marcelo López Pfister o el francés Stephane Dauchy.

¿Qué tal es el nivel de la 3ª División? El nivel de esta categoría como el de España en general no es muy vistoso para el espectador. Recién ahora algunos entrenadores comienzan a arriesgar más en cuanto al juego a la mano pero hay que tener en cuenta que hay mucha presión hablando de objetivos y resultados, y siempre se termina dando prioridad a las defensas y al juego corto que lo hacen muy friccionado y duro.

¿Qué los diferencia a ustedes del resto de los equipos? Quizás una de las cosas que más valoramos los argentinos que estamos en Sitges es la calidad de sus terceros tiempos, algo que en España no se le da la importancia que debe de tener. Así que luego de cada partido agasajamos al equipo contrario con un buen asado y música para el que tenga ganas de moverse un poco. Normalmente la cumbia termina imponiéndose sobre el resto, algo que los españoles, franceses, ingleses, galeses o sudafricanos del equipo terminan aceptando.

El RC Sitges se ha transformado en un anexo del club de cada uno en Argentina, y por eso es tan grande, ya que es un poquito de Hindú, Alumni, provincial de Rosario, Mar del Plata Rugby, Jockey de Salta, Pucará, Mariano Moreno, Curupaytí, Matreros, Córdoba Athletic, Jockey de Villa María, Padua y muchos más. Quiero aprovechar este espacio para mandar un gran saludo para todo Torcuato!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog