EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 7 de febrero de 2009

Carlos Paez Vilaro desfila a la cabeza de comparsa Stella Maris de Montevideo, festejando el carnaval Uruguayo

Montevideo, hechizada por el carnaval

La capital uruguaya contagia el espíritu carnavalero con sus espectáculos

Montevideo fue nombrada Capital Iberoamericana del Carnaval por dos años. Y se lo merece.

En el contexto de la designación. varios medios de países como España, México, Brasil y la Argentina, llegaron a la ciudad uruguaya para presenciar los preparativos y la puesta en escena de los espectáculos y desfiles que se realizan en el país vecino por estos días.

El espíritu carnavalero se contagia y expande en este lugar.

El miércoles último fue el lanzamiento del concurso oficial que se realiza en el Teatro de Verano del Parque Rodó donde se presentan y compiten durante todo el carnaval cinco categorías: murgas, parodistas, humoristas, lubolos y revistas.

En tanto, el jueves y el viernes pasados fue el Desfile de Llamadas, la clásica fiesta negra uruguaya.

Con el afán de explicar cómo se vive esta tradicional fiesta, una organizadora esbozó que lo que se genera en el carnaval uruguayo -que se extiende desde fines de enero hasta abril- es un "fanatismo" similar a lo que se produce en las hinchadas de los equipos de fútbol.

Y quizás esto no sea tan equivocado. La comparación tiene su anclaje. Es que existe cierto público carnavalero que sigue paso a paso a su "equipo" en cada presentación que realice en los tablados -escenarios populares dispuestos en cada barrio por donde circulan durante todas las noches de los 45 días del Carnaval-, aunque eso implique ver una y otra vez el mismo espectáculo.

Aquello que se vive en el Teatro de Verano, en cada tablado y en el Desfile de Llamadas, transforma a la ciudad en un lugar de permisos, cánticos, bailes y colores, que dan rienda suelta a un espíritu hechizado por la magia del Carnaval.

¿Personajes? ¡Muchos! Uno de ellos es "Pinocho" Sosa, el director de los parodistas Zíngaros, que con su energía inagotable deja a su paso el aura de un carisma envidiable. Junto a él y a todo su equipo, una recorrida por dos de los tres tablados que tenían asignados para esa noche (los fines de semana llegan a hacer hasta 6 o 7 presentaciones).

"Pinocho" fundó en 1995 los Zíngaros pero está como integrante de otros grupos en el carnaval desde 1981. "Llevo 29 años en carnavales [...] Desde chiquito hacía dibujos de carnaval y cuando cumplí la mayoría de edad comencé como integrante", contó.

Y ese fanatismo se percibe en cada charla con los protagonistas del Carnaval. Como el que transmite Gastón, argentino, que vive en Uruguay hace 5 años y le toca la parte de baile en los Zíngaros: "Cuando entrás al Carnaval, no salís más, es así, es precioso", expresó.

Las comparsas. El Desfile de Llamadas se realiza en los barrios Sur y Palermo donde vive gran parte de la comunidad negra uruguaya. Recrean el llamado que hacían en la época colonial los grupos de negros esclavos para sumarse a la fiesta y tienen muchos símbolos, pero también personajes típicos. Es el caso de las "mama vieja" que seducen a otro protagonista, el "gramillero", un hechicero que lleva yuyos para enamorarla.

Stella Maris es una de ellas. Orgullosa de ser parte de esta tradición afro y transmitirla a sus descendientes, relató: "Tengo un hijo que vive en los Estados Unidos que hizo una comparsa allá, Tambores de Cuareim , y un disco, todo con referentes del candombe. El está en un casa cultural allá y está tratando de llevar el candombe y la cultura uruguaya a los Estados Unidos". Ella pertenece a la comparsa C 1080 que hace referencia a la dirección donde se ubicaba un viejo conventillo, en Cuareim 1080, donde antiguamente se preparaban negros de varias comparsas para salir a la calle con sus tambores.

Pero la historia no queda en el pasado, sino que transporta al presente y da una explicación a la sorpresa que genera ver al famoso pintor uruguayo, Carlos Páez Vilaró, con un tamboril frente a la comparsa. Es que antiguamente el artista -que se llevó gran parte del protagonismo del desfile del jueves último- recreaba en sus pinturas la vida de los candomberos a partir de lo que veía en ese conventillo. Y de allí su apego a esta comparsa.

Otros que se llevaron el protagonismo en la primera jornada del desfile fueron ciertos políticos uruguayos que no se quisieron perder las pasadas de las comparsas. Así, dieron el presente algunos candidatos a presidente como los tres del Frente Amplio, el senador y ex ministro de Ganadería, José Mujica; el senador y ex ministro de Economía, Danilo Astori; y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga; y por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry; y los ministros de Industria y Energía, Daniel Martínez, y de Economía,Alvaro García, entre otros.

Y claro, para que nadie quede afuera y todos puedan ver el desfile, hasta las casas de los vecinos de los barrios por donde pasan las comparsas abren sus puertas y alquilan sus balcones y terrazas para que los espectadores tengan una muy buena ubicación acompañada de algo para beber y comer.

Los más osados se quedan hasta el final de la fiesta, que puede extenderse hasta las tres o tres y media de la mañana. Otros, deciden darla por terminada antes.

Sea como sea la huida hacia "el mundo más terrenal" es inevitable. Pero cada tanto la caminata de vuelta por las angostas calles de la zona, se interrumpe con niños pequeños que con sus trajes y tamboriles mueven sus pies al compás de los ritmos de las comparsas. Emociona y deja una promesa: la continuidad por siempre del espíritu carnavalesco montevideano.

Montevideo fue electa como primer Capital Iberoamericana del Carnaval durante la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, que se realizó en septiembre de 2008 en la capital uruguaya. El título lo tendrá por dos años e implica la responsabilidad de asumir actividades vinculadas al carnaval, involucrando a los demás organismos nacionales y departamentales.

Lo designación fue por ser el Carnaval más largo del mundo, cumplirse un siglo de la primera murga uruguaya y haberlo mantenido de manera ininterrumpida durante más de cien años, entre otras cosa. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y el auspicio de Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog