EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 19 de enero de 2009

Massa también pidió a la gente que consuma

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió hoy a la población “que consuma” para lograr que la economía argentina “mantenga su círculo virtuoso” frente a la crisis mundial, e indicó que las negociaciones por salarios durante 2009 deben llevarse adelante con “racionalidad”.

“La idea es que en un marco internacional..., que la economía argentina mantenga su círculo virtuoso”, manifestó Massa por Radio Mitre. Por ello, el funcionario pidió “que la gente consuma” y también solicitó “que el empresario siga generando productos que se consuman en el mercado”. Massa refirió que el objetivo apunta a contar con “un fuerte nivel de actividad que nos permita mantener los empleos y a las empresas argentinas funcionando bien”. Asimismo, el jefe de Gabinete de la gestión de Cristina Fernández consignó que “en paralelo” el Gobierno debe adoptar medidas para posibilitar “la apertura de nuevos mercados que nos tiene que abrir los ojos a todos, ya que en definitiva, también la crisis mundial es una oportunidad para nuestras empresas”. Respecto a las paritarias que deberán llevarse adelante este año, Massa expresó que “aspiramos a que la racionalidad se imponga entre trabajadores y empleadores, y el Estado como regulador de esta relación”. El funcionario manifestó que espera que en las negociaciones “se parta de soluciones de equilibrio de acuerdo a cada actividad: esta es una realidad muy particular”. “A veces perdemos conciencia de lo que pasa en el mundo, cosa que es muy grave, debido a que el mundo hoy vive un tsunami, y estamos en un mundo que esta cambiando”, precisó Massa.

Tarifas y subsidios

Massa aseguró hoy que la eliminación de subsidios como contraparte del ajuste de tarifas de los servicios públicos implica un ordenamiento de las mismas, reduce el impacto sobre las cuentas del Estado y establece equidad de acuerdo con los recursos de los usuarios. “Obviamente siempre que hay una noticia de aumento de tarifas puede haber sectores a los que les disgusta, pero lo que está haciendo el Gobierno es normalizar la situación de tarifas y además equilibrando hacia adelante las cuentas públicas”, remarcó el jefe de Gabinete. En ese sentido, añadió que “lo que estamos haciendo es ordenar las tarifas, que el impacto fiscal en las cuentas públicas sea menor y que tengan una lógica desde el punto de vista de quien paga”. A modo de ejemplo, señaló: “Porque en definitiva, lo que pasaba era que un vecino del barrio Las Tunas, de Tigre, pagaba el gas en garrafa muy caro, y uno de Nordelta tenía el gas de la pileta a tarifa subsidiada”. En ese sentido, prosiguió: “Entonces, lo que hay ahora es un principio en el cual se vuelve a equilibrar -los montos de las tarifas- de acuerdo al nivel adquisitivo de la gente”. Massa aseguró que “los subsidios sirvieron para contener tarifa” en un determinado período. “Nacieron en el 2002 en plena crisis de la Argentina, y no había habido un proceso de recuperación de salarios, no se habían abierto las paritarias, y había muy altos niveles de desocupación: 22 puntos en marzo de 2003”.

Justificó la existencia de subsidios al señalar que “la evolución, o la mejora del mercado de trabajo, la discusión de los salarios y la posibilidad de mejoras a lo largo de estos años, vino acompañado de un proceso en el cual se mantenían los subsidios porque en definitiva eran un aliciente para el bolsillo de algunos sectores”. En ese sentido, concluyó: “Pero hay un punto en que el nivel de subsidios es más alto que el de los ingresos de la compañía -de luz, gas, transporte-, y el sistema pierde, porque estamos ante un sistema administrado por un privado, pero financiado por el Estado”. Al respecto, consideró que “los subsidios, en términos fiscales, eran muy importantes para mantener la tarifa”, y recordó que hay subsidios a los combustibles, la generación, transporte y distribución de energía, distribución de gas, transporte ferroviario, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog