EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 20 de enero de 2009

INFORMACIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Acciones de la OMIC ante EDENOR:

Cuando comenzaron a llegar las primeras facturaciones a los usuarios (hacia fines de noviembre de 2008) comenzaron las consultas ante nuestra Oficina, y comenzamos a tomar acciones ante esta circunstancia.

Las mismas consistieron en verificar la calidad de atención por parte de la empresa en su Oficina Comercial Tigre (sita en Buenos Aires 732 de General Pacheco) previendo la demanda que recibiría la misma ante los incrementos y, constatando falencias en la misma, se presentó una nota el 28/11/2008 solicitando aclaraciones sobre la misma. Vencido el plazo de respuesta sin contestación, se procedió a iniciar una Causa de Oficio que es la Nro.1360, siendo esta la primer causa de oficio iniciada por la OMIC Tigre en su breve historia.

Se fijó para esta causa una audiencia que se celebró el 17/12/2008 con una representante de la empresa a la cual se le manifestó lo poco satisfactoria de la respuesta empresarial y, ante su falta de ampliación se intimó a EDENOR a responder en un plazo que vence esta semana.

Puntualmente la principal falencia detectada es la calidad en la información brindada en la Oficina Comercial y la falta, en la misma, de información respecto de formas, mecanismos, direcciones, teléfonos y correos electrónicos, donde los usuarios puedan reclamar si consideran que no han sido atendidos e informados como corresponde. Esta situación

ha sido constatada como no modificada al 12/01/2009 y seguía habiendo problemas incluso el 16/01/09 pero, en conversaciones con responsables de la Oficina ese mismo día, se comprometieron a solucionarlo a partir del 19/01/2009.

Asesoramiento de la OMIC a los vecinos:

Al comenzar a recibir en la OMIC numerosas consultas de vecinos y agentes sociales de los diferentes barrios detectamos que las principales quejas provenían de barrios de Troncos del Talar, General Pacheco (E. Delfino y Las Tunas), Don Torcuato, Benavídez y Rincón de Milberg.

En general se producía esta problemática por ser sectores que, al no poseer algunos servicios básicos de infraestructura urbana (gas natural y agua corriente) deben proveerse los mismos con energía eléctrica, produciendo esto un incremento en sus consumos. También por el hecho de que más de una familia dependiera de un solo medidor de consumo eléctrico.

Ante estas circunstancias, se elaboraron dos notas modelo que se ha entregado a más de un centenar de vecinos que pasó por la Oficina.

Una de ellas es una solicitud para que el usuario abone -en los términos que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor- el promedio que abonaba por el servicio eléctrico hasta tanto se dilucide la corrección o no de la facturación. Muchos vecinos pudieron, en estas condiciones, pagar el mismo valor de la factura anterior. Esto descomprimió los primeros casos presentados.

La otra es para que aquellos que están contemplados en las excepciones al incremento tarifario la presenten, con el carácter de declaración jurada, y de esta forma los consumidores que no posean servicio de agua corriente, gas natural o telefonía fija tengan derecho a acceder a una tarifa reducida.

También hemos dado inicio a causas -en los casos en los cuales conforme las normas vigentes correspondía- porque hemos detectado casos donde había evidentemente mala facturación por parte de la empresa.

Durante la última semana, a partir de las reuniones con la empresa, hemos modificado estas notas y ahora entregamos una nueva que contiene en detalle el número de factura a abonar a valores de la anterior y el número de la causa iniciada ante la OMIC. Presentándose con esta nota, Edenor le cobra a los usuarios el valor de la factura anterior hasta tanto se resuelva su situación.

Reuniones con vecinos:

Ante la inquietud de diferentes actores sociales, se han organizado reuniones con vecinos en diversos barrios del partido de Tigre, básicamente en los mencionados oportunamente (Troncos del Talar, General Pacheco, Benavídez) y están proyectadas reuniones en otros.

Más allá de ello, se ha instruido a miembros de organizaciones sociales (entidades intermedias, agrupaciones políticas, vecinos organizados, etc.) con el fin de que sean agentes difusores de las acciones a realizar ante la problemática.

Gestiones ante organismos:

La OMIC se ha puesto en comunicación con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y ha solicitado una audiencia para plantear las problemáticas presentadas, así como también con el Director de la Comisión de Usuarios Residenciales en la cual participan veinte (20) organizaciones de consumidores y usuarios.

El objetivo de estos encuentros es plantear alternativas ante la problemática y solicitar adhesión a la campaña de clarificación sobre los beneficiarios de las exenciones al incremento tarifario.

Difusión pública:

Con el objeto de dar a conocer las posibilidades que tienen los vecinos de acceder a no estar contemplados en los incrementos, se ha dado a difusión pública desde el municipio de Tigre, de información sobre cómo concretar esa posibilidad a través de gacetillas de prensa y entrevistas con transcripción de las notas modelo emitidas por la OMIC.

También se han impreso 20.000 folletos explicativos sobre cómo y dónde pedir la exclusión del aumento para aquellos vecinos que están en condiciones de solicitarlo.

ANEXO II

Información sobre cuadro tarifario y legislación

Legislación vigente:

Las normas que han establecido este incremento en las tarifas son originadas en la Secretaría de Energía de la Nación y en ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Básicamente los incrementos surgen de la Resolución 324/08 y la 628/08 del ENRE.

El domicilio del ENRE (para vecinos a los cuales no se pueda excluir del aumento, para que reclamen allí) es Suipacha 615 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP C1008AAM) y el teléfono es 4510-4600.

La Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE funciona en Suipacha 615, Piso 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jueves de 10.45 a 12.00 hs. Los vecinos pueden presentarse a dicha Comisión que está conformada por 20 asociaciones de consumidores.

Nuevo cuadro tarifario:

Se adjunta un cuadro tarifario en un correo específico pero, a título informativo, los nuevos valores del servicio de energía eléctrica son los siguientes, para la Tarifa I - R2 (usuarios residenciales):

Consumos 300 a 650 KWh....$ 0,042

Consumos 651 a 800 KWh....$ 0,045

Consumos 801 a 900 KWh....$ 0,047

Consumos 901 a 1000 KWh..$ 0,049

Consumos 1001 a 1200 KWh...$ 0,100

Consumos 1201 a 1400 KWh...$ 0,104

Consumos 1401 a 2800 KWh...$ 0,148

Consumos mayores 2800 KWh...$ 0,238

Asimismo, los nuevos valores para los cargos fijos también se elevaron pasando a tener los siguientes valores:

Cargo fijo 300 a 650 KWh....$ 16,28

Cargo fijo 651 a 800 KWh....$ 18,97

Cargo fijo 801 a 900 KWh....$ 20,09

Cargo fijo 901 a 1000 KWh..$ 21,59

Cargo fijo 1001 a 1200 KWh...$ 24,22

Cargo fijo 1201 a 1400 KWh...$ 26,14

Cargo fijo 1401 a 2800 KWh...$ 26,14

Cargo fijo más de 2800 KWh...$ 26,14

ANEXO III

Instructivo para respuesta a los vecinos

Preguntas frecuentes para responder a los vecinos:

Se adjunta un archivo que puede imprimirse y colocar en lugar visible en las dependencias municipales. El mismo contiene el siguiente texto, que es lo que está en el folleto con algún detalle más:

1-¿Quiénes pueden iniciar el reclamo ante la Oficina Municipal de

Información al Consumidor (OMIC)?

Aquellos vecinos que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

A-si actualmente existiere más de una vivienda consumiendo electricidad a través de un solo medidor (la división de los mismos producirá una reducción en el consumo por familia con la consiguiente baja en el gasto)

B-si el vecino no posee al menos dos de los siguientes servicios: agua corriente por red, gas natural por red, telefonía fija, lo cual producirá que queden excluidos de los aumentos (salvo los casos en los cuales exista auténtica capacidad de pago)

2-¿Cómo deben iniciar el reclamo?

Deben acercarse a la Delegación Municipal más cercana y completar el formulario "Denuncia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor" por duplicado y adjuntar al mismo dos fotocopias de la última factura de Edenor (esté o no pagada) y dos fotocopias del DNI del actual titular del servicio y de quienes serán nuevos titulares, en los casos en los cuales se solicitan más medidores.

3-¿Qué ocurrirá luego?

La Delegación Municipal recibirá la denuncia y la entregará a la OMIC que llevará adelante el procedimiento que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor por la cual dará traslado de la denuncia a la empresa y se fijará una Audiencia Conciliatoria para trabajar su caso puntualmente.

4-¿Debe pagar la factura mientras tanto?

El usuario que claramente esté encuadrado en alguna de las situaciones descriptas arriba puede solicitar realizar un "pago a cuenta", hasta tanto se resuelva su situación. Ello se realizará cuando se presente en Edenor con una nota emitida por la OMIC con el detalle de la Causa que ha iniciado ante la misma.

Se aclara que la OMIC sólo iniciará causas en los casos en que se de alguna de las dos situaciones ya descriptas o en los casos de errores de facturación. La OMIC debe actuar responsablemente dentro del marco que la ley le indica. Aquellos que no estén encuadrados en esos casos pueden recurrir ante el ENRE o el Defensor del Pueblo (ver debajo las direcciones).

5-¿Dónde dirigirse ante dudas o reclamos?

Ante cualquier duda consultar en la Delegación Municipal más cercana o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Las Heras 1679 de El Talar, teléfono 4512-9909 o al correo electrónico omic@tigre.gov.ar

También pueden recurrir ante:

-ENRE en Suipacha 615 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1008AAM) y el teléfono es 4510-4600 o 0800-333-3000, web www.enre.gov.ar

-La Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE que se reúne en Suipacha 615, Piso 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jueves de 10,45 a 12 hs.

-Defensor del Pueblo de la Nación en Suipacha 365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP C1008AAG), teléfono 4819-1531/33 o 0810-333-3762, correo electrónico servicios_publicos@defensor.gov.ar o web www.defensor.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog