EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 20 de enero de 2009

EL MAT DE TIGRE ENTRE LO MAS DESTACADO EN MUESTRAS DE ARTE EN EL 2009

Exposiciones de los más diversos artistas, estilos, temáticas y soportes prometen dar este año un rico y versátil panorama a la oferta cultural de los museos, espacios y centros culturales de la ciudad y el país, desde Antonio Berni hasta Frida Kahlo, desde los grabadores italianos del siglo XVII hasta el arte tecnológico contemporáneo.

Una exposición dedicada al arte moderno mexicano, desde comienzos del siglo XX hasta los años 60, que reúne 70 pinturas de más de 30 artistas como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Remedios Varo abrirá el calendario 2009 del Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en marzo.

La temática de esta muestra es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas, abstractas e hiperrealistas.

El arte argentino sentirá un impulso renovador con sendas muestras de Alberto Heredia en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF), de Carlos Alonso en el Museo de Tigre, y dos exhibiciones por separado de Marta Minujin y Yuyo Noé en el Centro Cultural Recoleta.

El Centro Cultural Borges ofrecerá en octubre una muestra antológica dedicada a Antonio Berni, organizada por los hijos del pintor rosarino, que promete generar gran expectativa, mientras que en septiembre albergará una muestra que reunirá unas 100 imágenes del fotógrafo Steve Mc Curry, uno de los mejores del mundo.

Mc Curry ha sido colaborador habitual de National Geographic y el reconocimiento le llegó en 1984, cuando realizó la toma del rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán): los ojos de esa chia dieron la vuelta al mundo en lo que fue la portada más famosa de National Geographic.

El Museo Nacional de Bellas Artes, paso obligado para los miles de turistas que cada año visitan el país, también atraídos por su rica oferta cultural, brindará en marzo una exposición del fotógrafo cubano-norteamericano Abelardo Morell, procedente del museo Patricia and Phillip Frost de Florida bajo el título "Visión Revelada, Selección de Obras de Abelardo Morell".

Además, entre abril y mayo exhibirá "Arte Precolombino del Territorio Argentino" y en junio, dos exposiciones de arte contemporáneo; una organizada con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC de España) y otra con la Fondazione Guastalla de Italia.

En agosto, el Bellas Artes dedicará sus salas al arte pop y en noviembre se verá una muestra individual dedicada al reconocido escultor Enio Iommi.

Gran atracción de público promete generar el Pabellón de Bellas Artes de la UCA con su exposición de grabados italianos del siglo XVII y XVIII de "Grandes maestros" que se verán en octubre en el espacio cultural de Puerto madero e incluirá trabajos de Boldrini, Canal, Carracci, Della Bella y Fabris, entre otros.

También expondrá "Sin sombra de duda" de la artista italiana Mariella Bettineschi, quien alude en sus trabajos al despliegue de un mundo altamente tecnificado y que abrirá el calendario 2009 del Pabellón, a lo que seguirá una exposición dedicada a la Escuela de Cuzco y otra con piezas de Juan de Dios Mena y Luis Benedit, en abril y junio respectivamente.

El Espacio Fundación Telefónica abrirá el año en marzo con la exposición "Bluesky/Laboratorio de Laboratorios", un proyecto de Francisco Ruiz de Infante que reúne una serie de instalaciones pensadas para generar ilusiones ópticas o artificiales, con doble sede, en el espacio Telefónica de Barrio Norte y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en la calle Paraná.

El antropólogo Néstor García Canclini tendrá a su cargo la curaduría del proyecto "Extranjerías", con obras de Martín Bonadeo, Mariano Sardón, Tamara Stuby, Roberto Jacoby, Carlos Amorales, Leonardo Solaas, Ricardo Pons, Mariana Castillo Deball,

Pat Badani, Jorge Macchi (de julio a septiembre), que se propone reelaborar la condición de extranjeros para comprender nuevos procesos de interrelación entre arte, culturas y tecnología.

También este año se llevará a cabo la segunda edición de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, entre marzo y mayo, con la incorporación de más ciudades del país, un nutrido programa de actividades y la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales.

Además de las numerosas exposiciones temporales, la agenda 2009 incluye encuentros infaltables del calendario artístico de la ciudad, como la 18 edición de la feria de arte contemporáneo arte BA, del 22 al 26 de mayo en La Rural, la Semana del Arte en septiembre, Buenos Aires Photo en octubre, La Noche de los Museos el mismo mes, y muchas más actividades en una ciudad donde el arte nunca se toma descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog