EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 13 de enero de 2009

EL 27 DE ENERO INAUGURARAN EN TIGRE EL MUSEO DEL MATE. SU DIRECTOR SERA JORGE DIAZ

La ciudad de Tigre contará a partir del 27 de enero con un nuevo atractivo para los miles de visitantes que habitualmente recibe, especialmente durante los fines de semana: el Museo del Mate.

El museo estará ubicado en la calle Lavalle 289 -frente al embarcadero de los catamaranes- y se suma a los ya tradicionales, Museo de la Reconquista, sobre la calle Liniers, y el Museo Naval sobre el Paseo Victorica.

La presentación oficial de esta iniciativa se realizó hoy en la sede de la Secretaria de Turismo de la Nación, con la participación del artesano, restaurador y escritor costumbrista, Francisco Scutellá.

El Museo del Mate constará de ocho salas en las que se expondrán 3.000 piezas relacionadas "con esta costumbre que nos identifica a argentinos y uruguayos, y que tiene mucho que ver con esa actitud de compartir que se crea en torno al mate", señaló el director ejecutivo del Museo, Jorge Díaz.

El objetivo es crear alrededor de esta colección un centro histórico turístico y cultural promocional.

A través de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América y hasta nuestros días se expondrá este patrimonio nacional.

Este museo es único en el mundo por sus valiosas piezas desde mates, yerberas de las carretas, mates y bombillas de la época de la colonia, en distintas versiones según la región y condición social del cebador.

Entre otras piezas, figuran las bombillas con la inscripción "Perón cumple", acuñadas en 1945 a pedido del luego tres veces presidente de Argentina y que utilizaba para enviar mensajes a sus seguidores.

También se puede encontrar el primer termo del mundo -pavita de plata peruana con hornito incorporado que data del año 1780-, mates de porcelana de Italia, Inglaterra y Francia entre otros países europeos; pavas, calderas, calentadores, bombillas, lo más antiguos envases de yerba -algunos de 140 años atrás-, entre otros objetos.

Díaz explicó que la elección de Tigre para instalar este museo se tomó atento al flujo constante de turistas extranjeros y del interior del país.

"Llegan atraídos por la cultura con gran interés en conocer todo lo relacionado con el tango, así como por conocer la vida del hombre de campo argentino, sus costumbres, usos y tradiciones", agregó.

El museo cuenta además con una sala para degustaciones y un espacio para que los visitantes puedan adquirir todos los productos necesarios para disfrutar de un buen mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog