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martes, 13 de enero de 2009

Alerta: aumentos de hasta el 600% finales para usuarios de Edelap, Edesur y Edenor

Se trata del aumento aprobado en octubre por el ministro de Planificación Julio De Vido. El titular de DEUCO, Pedro Bussetti, explicó las opciones que tienen los vecinos para no pagar facturas de luz con aumentos extraordinarios que van del 110% a casi el 400% El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) aclaró que los aumentos recibidos en las últimas facturas de luz de los usuarios de Edelap (La Plata), Edesur y Edenor no corresponde al programa de premios y castigos según consumo (PUREE), sino al aumento extraordinario aprobado por Decreto en noviembre. “Lo que nosotros sugerimos a los usuarios es que antes de pagar redacten una carta dirigida a la distribuidora en la que soliciten que se les explique cómo se originó el aumento y que muestren su voluntad de pago de la factura para no quedar en mora”, recomendó Bussetti y aclaró: “amparados en la ley de defensa del consumidor, la 24.240, los usuarios tienen el derecho a pagar la factura, pero no según lo indicado en la cuenta actual, sino que ofrecerán pagar un monto similar al pagado en la factura anterior”. Las subas se habían anunciado en octubre y afectan a setecientos cincuenta mil clientes que consumen más de 1000 kilowatios. Con esta medida, el Ministerio de Planificación Federal estima rebajar los subsidios al sector en ochocientos siete millones de pesos anuales. El Poder Ejecutivo Nacional dispuso, a través de la Resolución Nº 356 del 6 de agosto y la Resolución Nº 628 del 19 de noviembre de 2008 respectivamente, un fuerte incremento en las tarifas que pagan los sectores de mayor consumo, ubicados en la Tarifa T1 R2. Buseetti informó que DEUCO está organizando comités de consumidores en diferentes puntos de la región para asesorar a los vecinos y ofrecerles una carta modelo a la que deben adjuntar la factura actual, la anterior y su propia firma. El lunes próximo la organización hará una presentación formal ante el Ministerio de Planificación Federal y luego brindará una conferencia de prensa en la que buscará asesorar a los usuarios y consumidores de energía eléctrica. La presidenta del Centro de Educación al Consumidor, ¿Susana Andrada, afirmó que la medida “sorprende a todos, porque en algunos casos de ciento ochenta pesos pasaron a seiscientos”. Agregó Susana Andrada que “lo más preocupante es que uno se da cuenta de los aumentos cuando le llega la factura”. “Cuanto más alto es el consumo, más se está pagando. Hay que tener en cuenta que los sectores que menos tienen a veces son los que más consumen, porque no tienen gas de red”, remarcó. “De Vido había anunciado aumentos entre el 10% y el 30% de aumento, cosa que cuestionamos, porque llegan al 300%”, denunció nuestra columnista.
El costo de vida / Malestar en los usuarios. Llegan las primeras facturas de luz con alzas de hasta 357% Las subas se habían anunciado en octubre; afectan a 750.000 clientes que consumen más de 1000 kW
Diana Menéndez abrió el sobre de la factura de Edesur en su casa, en Monte Grande, y sabía que el monto por pagar para el bimestre noviembre-diciembre iba a ser superior a los anteriores, de acuerdo con la actualización de tarifas anunciada el año pasado por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Pero nunca imaginó que el aumento sería del 355 por ciento. Indignada, hizo un reclamo a la empresa. "La diferencia entre un bimestre y otro es abismal. En octubre pagué 178,57 pesos y ahora tengo que pagar 812,34 por un consumo de 2266 kilovatios/hora", dijo. Como Menéndez, 750.000 usuarios de Edelap, Edesur y Edenor se sorprendieron en los últimos días, al recibir las facturas de luz del bimestre noviembre-diciembre. En algunos casos, los valores llegaban a cuadruplicarse. Se trata de subas aplicadas en octubre para el segmento de la generación eléctrica, agravadas en todos los casos por incrementos proporcionales en los impuestos: entre el 33 y el 40% del precio final de una factura corresponde a distintos tributos como el IVA, el fondo para Santa Cruz o diferentes municipios. La medida había sido anunciada el 31 de octubre pasado por De Vido. Eufórico, el ministro dijo ese día que la iniciativa consistía en la eliminación progresiva de unos 807 millones de pesos anuales en subsidios al sector de la generación. Según los cálculos oficiales, ese segmento, el productor de la energía, recibe unos 9000 millones de pesos por año en aportes del Tesoro. Los afectados son aquellos usuarios domiciliarios con un consumo superior a los 1000 kilovatios/hora por bimestre, es decir, unos 750.000 clientes. De Vido no especificó ese día la magnitud del aumento. "Variarán su impacto en relación con la cantidad de energía consumida", dijo, y ante la consulta de un periodista señaló que oscilarían entre el 30 y el 40 por ciento. Pero las subas son muy superiores. Y escalonadas: para los usuarios con un consumo de entre 1000 y 1200 kilovatios, el incremento es del 100%; de entre 1200 y 1400 kW, de 185%; de entre 1400 y 2800 kW, del 200%, y de más de 2800 kW, del 357 por ciento. "Es un tarifazo que vino de golpe -se quejó Daniel Zeltmann, usuario de Edenor-. Habían dicho que subiría cerca del 30 por ciento, pero para nosotros fue del 400 por ciento. Por la misma cantidad de kilovatios consumidos, pagamos 145 pesos el bimestre septiembre- octubre y 609 en enero. El costo del kilovatio pasó de 0,052 a 0,148." Protesta en Don Torcuato Zeltmann fue uno de los 500 vecinos que el sábado por la tarde se reunieron en la plaza Aviadores de Malvinas, en Don Torcuato, para protestar por los aumentos. "Juntamos 400 firmas y resolvimos marchar hasta el edificio municipal para pedir que el intendente interceda por nosotros. Hay muchos vecinos que no van a poder pagar y les van a cortar el servicio", dijo Jorge Páez, uno de los organizadores. En algunas empresas señalan al Gobierno como el responsable. Otras prefieren minimizar el impacto. Martín Ancarola, vocero de Edenor, sostuvo: "Este incremento sólo afecta al 8 por ciento de los usuarios de todo el país". Ejecutivos de esa empresa recordaron además la supresión de los premios por ahorro de energía, medida dispuesta por el Gobierno hace seis meses. En el área de concesión de Edesur, el aumento alcanza al 10% de los clientes residenciales. Son unos 200.000 hogares que recibieron facturas con alzas de hasta el 360%, aunque, en la mayoría de los casos, oscilan entre el 100 y el 150 por ciento. "Hay que tener en cuenta que, en la pirámide, cuanto más alto es el consumo, y, por lo tanto, más alto el incremento, la cantidad de gente afectada es más pequeña", dijeron en la distribuidora. Las asociaciones de defensa del consumidor ya tomaron cartas en el asunto. Pedro Bussetti, presidente de la asociación Defensa de Consumidores y Usuarios (Deuco), calificó las alzas de "abusivas" y las sumó a las subas en trenes, subtes y colectivos. "Van en sentido contrario a la distribución de la riqueza. En el transporte hay incrementos de hasta 50 por ciento en un año. Ningún salario tuvo en ese período un aumento así", dijo. Bussetti está organizando un petitorio con firmas de clientes en rechazo a los aumentos, que prevé entregarle esta semana a De Vido. Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), también expresó preocupación. "Recibimos más consultas de lo habitual -dijo-. En la mayoría de los casos, los aumentos no se debían a un error de facturación, sino a un salto en el segmento de consumo."

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