EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 6 de julio de 2008

La Justicia lo liberó de la prisión porque sólo violó a su hija "una vez"

La decisión que benefició a un violador con una prisión domiciliaria corresponde a la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro
La nena tiene ocho años y doce meses atrás fue abusada por su propio padre en la casa familiar de la localidad bonaerense de Benavídez, hecho que fue denunciado a la Justicia por su madre. El hombre fue detenido, pero el tribunal de San Isidro decidió que no sufra prisión, pese a que está condenado por el delito de “abuso sexual doblemente agravado”, en un fallo de características insólitas, difundido hoy por el diario La Nación, en el que se lo beneficia al imputado por haber violado sólo una vez a la menor. El fallo valora que el acusado no tenga antecedentes de delitos sexuales y que tenga un “entorno familiar dispuesto a recibirlo”. En el dictamen la casa de la hermana como el domicilio, pero el imputado exigió volver al que compartía con la pequeña ultrajada y su madre denunciante. El fallo mereció las críticas de varios sectores como el propio ministro de Justicia Bonaerense, Ricardo Casal, que consideró que “algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión” y sugirió que al imputado “debería imponerse adicionalmente a la sanción penal el tratamiento médico obligatorio del imputado, como medida accesoria”. Por su pare, la titular de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi) advirtió que “quien viola una vez, viola diez veces” En los últimos 75 días, otros tres jueces de Capital Federal, Córdoba y San Martín dictaron fallos que beneficiaban a responsables de violaciones.

Hindú superó a Regatas por 78 a 45 y se clasificó para los cuartos de final del certamen de rugby

Además el CASI superó a Alumni por 22 a 0. En el clásico rosarino Jockey Club venció a Duendes por 22 a 17 Hindú Club venció como visitante a Regatas De Bella Vista por 78-45 y se clasificó para los cuartos de final del torneo Nacional de Clubes de rugby.
En un partido muy abierto y con poco tackle, el equipo de Don Torcuato, que es el que más veces se llevó el certamen, mostró su poderío ofensivo y consiguió un éxito que le aseguró un lugar en los playoffs. También resaltó la victoria obtenida en el clásico rosarino por Jockey Club, que como visitante superó a Duendes 22-17 y quedó a un paso de la clasificación y el de CASI, que eliminó a Alumni al vencerlo por 22-0. Los resultados: Zona A: Regatas 45–Hindú 78; Tala RC 22-Córdoba Athletic 31. Posiciones: Hindú, 10 puntos; Tala, 5; Córdoba Athletic, 4; Regatas, 2. Zona 2: Universitario (Mar del Plata) 24-Cardenales, 30; La Plata 23–Pueyrredón 30. Posiciones: Cardenales, 10 puntos; La Plata, 6; Pueyrredón, 5; Universitario, 1. Zona 3: CASI 22–Alumni 0; Duendes 17–Jockey Club 22. Posiciones: Jockey, 22; Duendes, 6; CASI, 5; Alumni, 0. Zona 4: Mendoza Rugby 32–Universitario (Tucumán), 31; CUBA 16–SIC 21. Posiciones: SIC, 8; CUBA, 6; Mendoza Rugby, 5; Universitario (Tucumán), 3. Próxima fecha (16 de agosto): Zona 1: Hindú–Tala; Córdoba Athletic–Regatas. Zona 2: Cardenales–La Plata; Pueyrredón–Universitario. Zona 3: Alumni–Duendes; Jockey–CASI. Zona 4: SIC–Mendoza Rugby; Universitario-CUBA.
El azul y amarillo mecánico
Como la semana pasada, Hindú pasó por a arriba a Regatas de Bella Vista en un partidazo de ida y vuelta con un try tras otro. El equipo de Don Torcuato clasificó para los cuartos de final del Nacional de Clubes. Ambos equipos obtuvieron el bonus. Bella Vista vivió en una semana dos tardes de alto voltaje. Los locales recibieron a Hindú por segunda vez consecutiva, por la 10ª fecha del torneo de la URBA y por el Nacional de Clubes. En el primer encuentro, los de Don Torcuato se llevaron el triunfo por 70 a 36 y en el segundo encuentro también golearon por 78 a 45.

NACIONAL DE CLUBES – ZONA A

Aplastente victoria de Hindú de visitante sobre Regatas. En Córdoba, el duelo de provincianos fue para el Athletic, que superó al Tala.Habrá que esperar para conocer quien acompañará a Hindú a los cuartos del final del Nacional de Clubes. El campeón de la URBA parece decidido a mejor el papel del año pasado (no superó la primera ronda), y por eso se vino con todo ante Regatas. Intratable estuvo Belisario, el pequeño Agulla, en un equipo de Don Torcuato que triunfó por 75 a 48. Por su parte, en el choque de cordobeses, Córdoba Athletic, derrotó esta tarde por 31 a 22 (´primer tiempo 19 -16) a Tala Rugby. El partido, se jugó ante importante cantidad de espectadores, en la cancha del perdedor en el barrio Villa Warcalde de Córdoba. Las posiciones del grupo quedaron de la siguiente manera: Hindú 10 puntos; Córdoba Athletic y Tala 5; Regatas 1.

Próxima fecha: Hindú – Tala y Córsoba Athletic – Regatas.

Un ciclón pasó por Bella Vista

Como hace una semana por el Torneo de la URBA, Hindú y Regatas se volvieron a ver las caras. Esta vez fue en Bella Vista y por el Nacional de Clubes, pero los de Don Torcuato se despacharon con otra goleada (78-45) y se metieron en los cuartos de final.

Quien sacudió de entrada fue Regatas con un drop de Santiago Camerlinckx, pero Hindú no le dio ni un minuto y a través de Belisario Agulla llegó al try. Ya desde el comienzo se vaticinaba que iba a ser un partido muy intenso. Y así lo fue, porque minuto tras minuto, si no había un penal a los palos aparecía un try.

Regatas seguía sumando con el pie y con el try de Ramiro Torres Picasso pasaba al frente en el marcador. Pero la contra torcuatense se hizo sentir y a partir del minuto 25´ todo fue para el visitante, que en un rato nomás se supo despachar con nada menos que cinco tries. Apoyaron dos veces cada uno Agulla y Gonzalo Feijoo, el restante lo hizo Francisco Fernández Miranda.

Hindú se encontró con el parcial a su favor 36- 19, con un juego más completo y con el pack encendido. Por su parte, Regatas tuvo grietas en la defensa y era conciente de que, al igual que hace siete días, le tocaba bailar con la más fea.

Después del descanso, pareció que a Hindú le habían cargado aun más las pilas y entro como una topadora. A los 3´ Feijoo apoyó su tercer try, lo siguió el pilar De la Fuente y again Belisario Agulla sumó una nueva conquista que lo colocó como trymen del certamen.

Regatas, a pesar de mostrar unas cuantas fallas, bajo los brazos, y logró llegar al try en varias oportunidades más, Joaquín Fernández Gil (dos), Nicolás Christie Newbery y Matías Paulini.

El bicampeón porteño metió aire nuevo en la cancha con siete cambios, pero el rendimiento no bajó ni un punto. Todavía faltaban más puntos y éstos iban a venir de la mano de Patricio Solano, Hernán Senillosa y el debutante Avalos, para cerrar la cuenta de los de Don Torcuato.

Hindú se consolida en la URBA y en la Nacional no se descuida, lo demostró en Bella Vista, que como hace una semana atrás volvió sufrir el embate de un ciclón.

Violó a su hija de 8 años de Benavidez y lo benefician

Polémica por fallos judiciales sobre delitos sexuales.

Un tribunal permitió a un acusado salir de la cárcel y cumplir arresto domiciliario porque abusó de la niña "por única vez". Tiene ocho años y vive en una casa de Benavídez con sus padres y hermanos. Hace un año fue violada por su padre. Luego de que la madre de la pequeña hiciera la denuncia, el hombre fue detenido. A pesar de la naturaleza del delito: abuso sexual doblemente agravado, un tribunal de San Isidro benefició al imputado con la prisión preventiva morigerada, por ejemplo, el arresto domiciliario. Lo insólito del fallo fue que dos magistrados de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidieron beneficiar al imputado porque el hombre había violado sólo una vez a su hija, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales. No fue el primer caso en el que la Justicia favoreció a un acusado de violación. En los últimos dos meses y medio, cuatro jueces de diversos tribunales del país dictaron fallos en los que beneficiaron a abusadores sexuales; hechos en los que las víctimas eran menores de edad. Además de la causa de San Isidro, el resto de los fallos fueron dictados por magistrados de la Ciudad de Buenos Aires, San Martín y Córdoba. "Valoro que el acusado A. O., quien había sido detenido el 27 de noviembre último, no tiene antecedentes penales y tiene un entorno familiar dispuesto a recibirlo", sostuvo el camarista Leonardo Pitlevnik, al fundar la resolución en la que le concedió la prisión preventiva morigerada al acusado, mencionado sólo con sus iniciales para evitar la identificación de la víctima de la violación. "Agrego a lo señalado, las particulares circunstancias del hecho, en cuanto este episodio habría sido el primero y único que habría protagonizado A. O en perjuicio de su hija", consideró el magistrado en el fallo que también fue rubricado por su colega Juan Stepaniuc. Si bien los jueces fijaron el domicilio en el que el acusado debía cumplir con la prisión preventiva morigerada, el imputado se negó a ir a esa casa, que pertenece a su hermana, y exigió que lo trasladaran desde la cárcel a la misma vivienda en la que viven su esposa y su hija la misma niña a la que había violado.

Cuestionamientos

"Quien viola una vez, viola diez veces", expresó María Helena Leuzzi, máxima responsable de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), tras conocer el fallo de los dos camaristas de San Isidro. En tanto que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo: "Fallos como éste ponen en evidencia que algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión. Al dictar este tipo de fallos se prescinde del sufrimiento de la víctima. Además, debería imponerse adicionalmente a la sanción penal el tratamiento médico obligatorio del imputado, como medida accesoria". El segundo caso de un violador beneficiado por un fallo judicial ocurrió en Córdoba, donde la Sala IV de la Cámara del Crimen absolvió a un hombre, de 44 años, que estaba acusado de violar a su hija de 13 años y a quien había dejado embarazada. A pesar de que el sospechoso había sido acusado por un fiscal y por un juez de abuso sexual y corrupción de menores, al detallar los fundamentos de la sentencia, los camaristas consideraron que "la ley no castiga todo acto sexual practicado por una persona mayor de 16 años con otra de entre 13 y 16, sino tan sólo se penan aquellos actos realizados en circunstancias en las que el mayor se aprovechó de la inmadurez sexual de la menor para lograr el consentimiento". "Hay jueces que se olvidan del dolor de las víctimas y de que la mayoría de las víctimas de violación son menores. Algunos magistrados tampoco tienen en cuenta que la mayoría de esas violaciones se producen en el ámbito intrafamiliar, entre padres e hijas, y que por eso mismo las pequeñas demoran mucho tiempo en exteriorizar que fueron abusadas", agregó Leuzzi. "Con las violaciones, los problemas no son los montos de las penas sino la falta de condenas, un hecho que produce un severo trauma en las víctimas", agregó Casal. Tanto Leuzzi como el ministro Casal y la Asociación Civil Madres del Dolor impulsan la creación de un registro de violadores condenados, Isabel Yaconis, madre de Lucila, la estudiante asesinada en abril de 2004, impulsa un proyecto para que se sancione una ley para reglamentar el funcionamiento del banco de ADN.

Otros dos casos

Otro hecho se registró hace casi dos meses, en la ciudad de Buenos Aires, cuando un juez de instrucción decidió liberar a un hombre de 43 años que había sido descubierto por la policía cuando salía de un albergue transitorio con una menor de edad, a la que le había pagado a cambio de sexo. Por entonces, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, cuestionó la decisión del juez porque no investigó si hubo violación. Mientras que hace un año, en San Martín, un juez de ese distrito decidió que un vecino de José C. Paz, acusado de violar a una pequeña, de 10 años, debía pagarle 80 pesos a la madre de la niña a modo de resarcimiento penal y económico. En la cédula judicial dirigida a la madre de la víctima para que firmara la aceptación de la resolución, el magistrado expresó: "Deberá manifestar expresamente en el acta si acepta o no la suma de $ 80 ofrecidos por el procesado en concepto de reparación del daño causado a su hija". La madre de la pequeña violada no firmó y rechazó el fallo judicial. Mientras que el violador nunca fue preso. "Imagínese la reacción de la madre cuando leyó la notificación. ¿En qué pensaba el juez cuando hizo esto?", se preguntó Leuzzi.

Archivo del blog