EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 17 de junio de 2008

Cristina enviará el proyecto de retenciones móviles al Congreso

La Presidenta anunció esta tarde por cadena nacional el envío de un proyecto al Parlamento para que se traten las retenciones móviles a los granos porque "la democracia se defiende con más democracia".

Riquelme: "Tenemos la misma presión que los brasileños"

El jugador de Boca, cuya presencia ante Brasil no está confirmada, además desmintió en Belo Horizonte una supuesta pelea con Lionel Messi. "En esta clase de partidos no importa como lleguen los equipos", aseguró.

Las entidades rurales saludaron la decisión de enviar el proyecto de las retenciones al Congreso

El titular del Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, saludó la decisión del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para discutir la continuidad del esquema de retenciones móviles.

Para Macri, el debate parlamentario sobre las retenciones "descomprime la tensión”

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que "es un alivio" el anuncio de la Cristina Fernández de Kirchner del envío al Congreso de un proyecto sobre las retenciones móviles. La decisión fue comunicada esta tarde por la jefa de Estado, en un discurso que fue transmitido por cadena nacional.

"Nos están extorsionando a todos los argentinos"

Lo afirmó el titular del PJ, Néstor Kirchner, durante una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Panamericano del centro porteño, en el marco de un nuevo lock out agropecuario decidido por las entidades rurales el último fin de semana. Además, convocó "a todos los argentinos al acto de mañana".

"No creo que Duhalde esté detrás de un golpe"

El presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, afirmó que "no creo que Eduardo Duhalde esté detrás de ningún golpe de Estado" en contra del gobierno de Cristina. También pidió "no pensar en armas, aquí hay que desarmar los espíritus".

Más de dos mil hinchas irán en caravana a Santa Fe

Los simpatizantes de Racing irán todos juntos para el partido ante Colón. La idea es que al hacerlo de ese modo podrán evitar que ningún corte de ruta impida su paso hacia el Cementero de Elefantes.

Fuerte baja del empleo informal en el último año

Disminuyó casi cinco puntos en doce meses al cabo del primer trimestre de 2008. De este modo, alcanza al 37,3% de los asalariados, frente al 41,9% del mismo período del año pasado.

Alberto Fernández aseguró que "nadie del PJ pidió que el acto no se haga"

El jefe de Gabinete afirmó hoy que "ningún dirigente del PJ pidió que el acto (de mañana en Plaza de Mayo) no se haga" y dijo que el vicepresidente Julio Cobos "nunca dijo nada sobre renunciar". Además, y en referencia al paro del campo, llamó a "terminar con las medidas de fuerza".

La Justicia citó a declaración indagatoria a dirigentes rurales y de la oposición

Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón; el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el de la Confederación Rural Argentina, Mario Llambías, deberán comparecer ante el Tribunal entre el 21 y 25 de julio. La decisión fue tomada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, por el corte de la ruta 9 en marzo pasado en protesta por las retenciones móviles.

Becarán a casi 14 mil niños para que no trabajen y puedan asistir a la escuela

Unos 13.758 chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a clases serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.

Bussi y Menéndez, a juicio oral por el caso de un senador desaparecido durante la dictadura

El juicio oral contra los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse comenzaría en agosto, al despejarse los impedimentos procesales para fijar la fecha de celebración de las audiencias públicas.

El dólar cerró a $3,07 para la compra y retrocedió a su valor más bajo en los últimos 16 meses

El Banco Central volvió a "marcar" los precios en el mercado cambiario llevando los valores al público a niveles que no tocaba desde fines de diciembre de 2006, al cerrar la jornada en 3,03 pesos para la compra y 3,07 pesos para la venta. El Merval se colocaba a media rueda 1,24 por ciento abajo.

Boselli está cada vez más cerca de irse de Boca

El Sakaryaspor, de Turquía, ofreció 4.000.000 millones de dólares por el delantero, aunque la entidad de la Ribera pretende un millón más de acuerdo a la tasación inicial que realizó por el goleador.

Problemas de abastecimiento en alimentos y combustibles

La provisión de ambos rubros comenzó a reflejar faltantes y ventas limitadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que en las principales ciudades del interior del país el abastecimiento se ve afectado por los cortes de rutas que llevan adelante transportistas y productores autoconvocados.

Intendentes respaldaron los anuncios de Cristina Kirchner

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, recibió a los intendentes del Frente para la Victoria de la 2º y 5º sección electoral, con quienes analizó la situación de los distritos en materia agropecuaria. El jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, recibió a los intendentes del Frente para la Victoria de la 2º y 5º sección electoral con los que analizó la situación de los distritos en materia agropecuaria y les transmitió la decisión del gobernador Daniel Scioli de trabajar más que nunca para todos los vecinos del interior de la Provincia. "Todas las áreas de la gestión provincial están al servicio de los sectores dinámicos de la economía. Los intendentes cuentan, entre otras herramientas, con créditos, infraestructura y programas dirigidos al campo. Vamos a trabajar más que nunca por los vecinos de la Provincia”, señaló Pérez. Los intendentes respaldaron los anuncios realizados por la presidenta Cristina Kirchner. Por su parte el intendente de Colón, Ricardo Casi, en representación de sus colegas aseguró que “Daniel (Scioli) ha sido un respaldo para todos nosotros ahora y durante todo el conflicto”. De la reunión participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Martín Cosentino, el senador provincial Osvaldo Goicoechea y los intendentes: Adrián Mircovich de General Madariaga, Juan Carlos Veramendi de General Paz, Victorio Migliaro de Salto, Marcelo Skansi de Carmen de Areco, Luis Ghione de San Andrés de Giles, Norbeto Aloe de Rojas, Oscar Stoich de Capitán Sarmiento, Ricardo Casi de Colón, Aldo Carossi de Baradero, Daniel Bolinaga de Arrecifes, Horacio Errazú de Exaltación de la Cruz, Germán Cestona de General Belgrano.

Scioli firma el decreto de adjudicación del Hotel Provincial

El gobernador Daniel Scioli firmará mañana el decreto de adjudicación de la concesión del Gran Hotel Provincial, que implicará su puesta en valor, conservación y también su reconversión en un Centro de Convenciones y Congresos. El gobernador Daniel Scioli firmará mañana el decreto de adjudicación de la concesión del Gran Hotel Provincial, que implicará su puesta en valor, conservación y también su reconversión en un Centro de Convenciones y Congresos.La ceremonia, fijada para a las 12, tendrá por escenario el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial y resultará adjudicataria la empresa Hotelera del Mar, que ofreció una suma cercana a los 100 millones de pesos como inversión mínima total para obtener la concesión del tradicional hotel marplatense. El proyecto de restauración y reconversión del Provincial prevé que el hotel tendrá alrededor de 400 habitaciones, a las que habrá que sumarle otras 66 pertenecientes al Departamento Casino y una sala de convenciones de gran dimensión. El proceso de concesión y reconversión del Hotel Provincial pasó por varias etapas a lo largo de los últimos años. Scioli anunció en el discurso inaugural de su asunción como gobernador su firme intención de avanzar con este proyecto. Tras los trámites legales correspondientes, el 11 de abril se firmó el decreto para llevar adelante el proceso licitatorio, que siguió con la apertura de sobres de oferentes y la aprobación de la empresa que finalmente se hará cargo de la concesión. Así, los turistas podrán volver a disfrutar de uno de los símbolos de la Ciudad de Mar del Plata.

Se inauguró la Feria Internacional “Gobierno y Servicios Públicos 2008”

La feria, que se asienta sobre más de 15 mil metros cuadrados dispuestos para albergar a los 170 expositores, desarrollará una nutrida agenda de actividades entre las que sobresalen la realización de más de de 50 conferencias y 10 cursos de capacitación. Al respecto Alfredo Atanasof destacó que “es la premisa fundamental del gobierno de Daniel Scioli articular esfuerzos para consolidar el triángulo del progreso, que se apoya en los distintos sectores productivos, académico-tecnológicos y en un estado social activo”. El secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof participó hoy junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de la ceremonia de apertura de la Feria Internacional “Gobierno y Servicios Públicos 2008”, que se realizará hasta el próximo jueves 19 en el complejo Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El funcionario destacó la trascendencia que tiene para la Argentina en general y para su distrito en particular, la realización de eventos de esta magnitud y aseguró que “es la premisa fundamental del gobierno de Daniel Scioli articular esfuerzos para consolidar el triángulo del progreso, que se apoya en los distintos sectores productivos, académico-tecnológicos y en un estado social activo”. De Vido, por su parte, resaltó la relación que el gobierno sostiene desde hace cinco años con los más de 3000 intendentes de todo el país y enlace al que calificó de “diálogo con progreso". "Ese es el diálogo que nosotros queremos para la Argentina, el diálogo con progreso, el diálogo que significa ser solidario con el vecino que está en una situación peor que nosotros", agregó el titular de la cartera de Planificación Federal. La mega muestra organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sirve de marco para el desarrollo de la Conferencia Internacional ISWA Beacon 2008 que comprende temas de gestión tales como opinión ciudadana, desarrollo económico local, el alumbrado público y tratamiento de residuos domiciliarios, entre otros. El acto contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel Kismer de Olmos, la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi y el presidente del CEAMSE, Raúl Elizalde, entre otros funcionarios. Y con la participación de intendentes de diversos partidos de la provincia de Buenos Aires, tal los casos de Hugo Curto de Tres de Febrero; Alejandro Granados de Ezeiza; Juan José Mussi de Berazategui; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Osvaldo Amieiro de San Fernando; y Enrique García de Vicente López. Al tiempo de realizar la recorrida de rigor junto al ministro De Vido y demás funcionarios, Atanasof aseguró a los medios presentes que “los municipios son el mostrador de atención de cara a la ciudadanía en materia de gestión, y por ese motivo deben contar con las herramientas más avanzadas para dar respuestas efectivas, lo que se traduce en más y mejores servicios públicos”. La feria, que se asienta sobre más de 15 mil metros cuadrados dispuestos para albergar a los 170 expositores, desarrollará una nutrida agenda de actividades entre las que sobresalen la realización de más de de 50 conferencias y 10 cursos de capacitación.

Formalizan la entrega de Tarjetas Alimentos a más de 100 mil madres

La utilización de esta tarjeta, contemplada en el Plan Más Vida del Ministerio de Desarrollo Social, permite a las madres comprar principalmente productos lácteos esenciales para el crecimiento de los niños. Mediante este nuevo sistema, el Gobierno otorga a cada madre una tarjeta de débito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la compra de alimentos.Se recargarán mensualmente y sólo servirán para comercios habilitados con el sistema posnet. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, analizaron hoy el funcionamiento de la Tarjeta Alimentos, el sistema que se puso en marcha a principios de año para reemplazar la entrega de bolsones de comida. “En marzo iniciamos el traspaso en Tres Arroyos y hemos continuado a ritmo firme: ya hay más de 100 mil madres de 15 distritos de la Provincia que tienen la posibilidad de elegir qué alimentos comprar para sus familias”, recordó el titular de la cartera social. Tras remarcar que “con esto el gobernador Daniel Scioli concretó un cambio estructural en política social”, Arroyo destacó el rol del Banco de la Provincia y manifestó: “nos hemos podido ensamblar en poco tiempo y trabajar de manera mancomunada a favor de la gente. La tarjeta tiene un gran consenso en la sociedad”. Por su parte, Francos señaló: “nos llena de orgullo que una madre pueda ir a un supermercado, elegir los alimentos para su familia y comprarlos con una tarjeta de nuestro Banco; nos da la certeza de estar haciendo algo realmente importante”. “El Bapro está al servicio de las políticas sociales del Gobierno de la Provincia, principalmente en sus programas de inclusión y bancarización de los sectores excluidos”, agregó. Arroyo y Francos se reunieron este mediodía en la sede central del Banco, en la ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio, Adrián Radic y la subsecretaria de Políticas Sociales, Lucía Maffrand. Las tarjetas Alimentos son provistas por el Banco Provincia, se recargan mensualmente y están destinadas a 750 madres de hijos menores de 6 años o embrazadas que están comprendidas dentro del Plan Más Vida. Según los estudios realizados hasta el momento, el 70 por ciento de las madres consume más de una vez con la tarjeta, lo que marca que estás comprando productos perecederos, como lácteos, que era uno de los objetivos centrales del programa.

Ex combatientes de Malvinas cobran bonos por deuda previsional

El Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), informa que los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas que cuenten con el beneficio de Pensión Social Ley 12.006, ya tienen a disposición los bonos correspondientes a una diferencia de haberes por reconocimiento de compensación, retroactivo desde enero de 1998 a agosto de 2002. Aquellos beneficiarios que aún no hayan prestado conformidad, pueden notificarse y comenzar a percibir sus haberes al mes siguiente. El Instituto de Previsión Social de la Provincia que preside Juan Carlos Lightowler Stahlberg informa que los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas que cuenten con el beneficio de Pensión Social Ley 12.006, ya tienen a disposición los bonos correspondientes a una diferencia de haberes por reconocimiento de compensación, retroactivo desde Enero de 1998 a Agosto de 2002.
El Banco Provincia de Buenos Aires habilitó para ello una cuenta títulos personal y sin costo, a través de la cual el beneficiario podrá vender o conservar bonos a su elección.
De acuerdo a la Ley 13.763, el 10 por ciento del importe liquidado ya se abonó en efectivo con los haberes del mes de Marzo pasado, mientras el 90 por ciento restante se reintegra mediante la acreditación de bonos de cancelación de deuda.
El decreto nacional N° 1490 del año 2002 estableció que un adicional no remunerativo no bonificable, y una compensación por inestabilidad de residencia fueran incorporadas al sueldo de pensionados ex combatientes, quienes habían solicitado se les incluyera desde 1998.
De acuerdo a la fecha en que hayan tramitado su pensión, un universo de 4.800 ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas podrán cobrar en forma retroactiva hasta un total de 27 mil pesos, sin incluir los descuentos de IOMA.
Aquellos beneficiarios que aún no hayan prestado conformidad en el IPS, pueden notificarse y comenzar a percibir sus haberes al mes siguiente.

Sectores agrícola e industrial encabezan demanda de créditos a baja tasa

Durante los primeros 20 días de vigencia de la operatoria Fuerza Productiva más de 300 PyMEs de 89 municipios de la Provincia solicitaron préstamos por 65 millones y medio de pesos. El 90 por ciento de las solicitudes provienen de partidos de fuerte sesgo agropecuario como Tandil, Pergamino, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Mercedes, Nueve de Julio, Chivilcoy, Saavedra, Balcarce y Florentino Ameghino, entre otros. Durante los primeros 20 días de vigencia de la operatoria Fuerza Productiva - programa de crédito a baja tasa y en pesos del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la Provincia de Buenos Aires-, más de 300 PyMEs de 89 municipios de la Provincia solicitaron préstamos por 65 millones y medio de pesos. De ese total, los sectores agropecuario e industrial encabezan con un 61 por ciento el ranking de montos solicitados; 34% corresponden al agro con 21,6 M y 27% a la industria con 17,2 M. El 90 por ciento de las solicitudes provienen de partidos de fuerte sesgo agropecuario como Tandil, Pergamino, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Mercedes, Nueve de Julio, Chivilcoy, Saavedra, Balcarce y Florentino Ameghino, entre otros. El porcentaje restante corresponde a solicitudes del Gran Buenos Aires y Gran La Plata. Los créditos - que además pueden ser avalados por la Provincia a través del Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba)- se demandan para construir desde una planta de silos, hasta para comprar maquinaria agrícola, una báscula o una máquina de ordeñe. La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi explicó que "Fuerza Productiva es parte de las políticas productivas definidas por el gobernador Daniel Scioli para estimular aún más la inversión, aumentar la capacidad de oferta, optimizar la tecnología, aprovechar mejor los beneficios de incorporar innovación y las oportunidades que el mayor valor agregado les va a dar a todos nuestros pequeños y medianos empresarios". También Giorgi destacó que "el sector agropecuario está demandando más crédito que la industria, a pesar de tener menor participación en el PBI provincial." A través de este Programa la Provincia destina 450 millones de pesos para financiar proyectos productivos a pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, con subsidio de la cartera productiva de 3,5 puntos de la tasa de interés, con el consiguiente abaratamiento del costo para el tomador del crédito. Es el crédito para la inversión de hasta 72 meses con el que se pueden financiar la compra, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos y usados, nacionales e importados; inmuebles, obra civil, instalaciones y equipos; infraestructura y otros bienes; implantación de pasturas e intersiembra, fertilización y promoción de campos naturales o pasturas degradadas y adquisición y retención de vientres. Una firma de Mercedes que siembra trigo, maíz y soja en campos propios y arrendados -además de criar novillos- y que comercializa su producción a través de cerealistas y en forma directa, solicitó un crédito de 380.000 pesos a 60 meses con garantía FOGABA para la construcción de la primera etapa -ya en ejecución- de una planta de silos propia, con una capacidad de almacenaje cercana a las 3.000 toneladas. La totalidad del proyecto a desarrollarse en etapas sucesivas, prevé una capacidad máxima de 14.000 toneladas. Una explotación Avícola - Ganadera de Lobos pidió 524 mil pesos a 60 meses de devolución, para comprar bienes de capital: una planta elaboradora de alimentos balanceados en polvo y un grupo electrógeno. Una fábrica de bisagras y herrajes para obra de Almirante Brown requirió 1 millón y medio de pesos a 60 meses para ampliar las áreas de producción y depósitos; financiamiento que le permitirá trasladar al Sector Industrial Planificado de ese Partido la actividad que todavía realiza en zona residencial. En 9 de Julio una industria láctea elaboradora de muzarella, quesos de pasta blanda, dura y semidura, solicitó 500 mil pesos a devolver en 60 meses, para trasladar y construir una nueva fábrica, pues hasta el momento alquilan. Otra compañía que fabrica bienes de capital constituidos por equipos de alta complejidad e ingeniería, de proceso para petróleo y gas, para plantas de aceite (oleaginosas) y para la industria en general, destinará 1 millón de pesos financiados a 60 meses por este Programa, para ampliar dos de las tres naves que posee en el Parque Industrial de Burzaco. En Villarino un emprendimiento que fabrica productos lácteos -quesos de pasta blanda, semidura y dura- y vende chacinados y embutidos elaborados por terceros, pidió 80 mil pesos de financiamiento, a 60 meses y con garantía de la Provincia a través de Fogaba, para comprar un tanque enfriador, un equipo de frío y refaccionar la planta elaboradora para aumentar la producción. A su vez, planea reemplazar un tanque de plástico de 30 años de uso, que ya le resulta obsoleto. Un taller de Carlos Tejedor que fabrica galpones, tinglados y repara maquinarias agrícolas en un inmueble en el centro de la ciudad, construye una planta íntegramente nueva para trasladarlo a un predio de su propiedad, para lo que requirió 134 mil pesos, con garantía de Fogaba, a pagar en 36 meses. Y un productor de Balcarce que produce leche de ganado bovino y cultivo de soja, pidió 148 mil pesos también a 60 meses para comprar bienes de capital: báscula, un mini fumigador y un mixer. Los sectores agropecuario e industrial encabezan con un 61 por ciento el ranking de montos solicitados a la Provincia en créditos. En el primer caso por más de 21,6M pesos, en un porcentaje del 34% y por 17M en el segundo, lo que representa el 27% del monto total. En cuanto a la relación de montos solicitados por localidad, es Almirante Brown, la ciudad del GBA que registra hasta el momento el mayor monto en 4 solicitudes por 4,4 M pesos. Le siguen Tandil y Pergamino con 14 solicitudes por 3,2 M, y 2,7 M, respectivamente; Luján con 4 solicitudes por 2,5 M y Chacabuco con 10 solicitudes por 2 M de pesos. La flamante línea Fuerza Productiva financia inversiones productivas por montos de hasta 1 millón y medio de pesos (en el caso de personas físicas) y de hasta 3 millones (para personas jurídicas). El plazo de desembolso no supera los 60 días y posee un período de devolución de 36 a 60 meses con 6 meses de gracia en el pago de capital y con cronogramas especiales para proyectos pecuarios. El programa, que tiene como antecedentes los planes Fuerza PyME y Fuerza Campo, es producto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual la cartera productiva pone a disposición 18 millones de pesos durante 2008 - y los necesarios en los años siguientes -, para subsidiar la tasa en 3,5 puntos. El tomador del crédito sólo paga la tasa de referencia BADLAR, calculada como el promedio mensual del mes anterior al de toma del crédito (para el mes de mayo la tasa está en 7,96%), una comisión de 2% anual adelantada sobre saldos y eventualmente el costo de la garantía. También para préstamos entre 400 mil pesos y 1,2 millones de pesos no es necesario presentar garantías reales, pues la operación está avalada en su totalidad por el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA), más GARANTIZAR SGR. En el caso de industrias radicadas en agrupamientos industriales o que soliciten financiamiento para radicarse en ellos, el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción aumenta su esfuerzo elevando el subsidio a 5,5 puntos porcentuales. De esta manera la tasa para el tomador del crédito es del 7,08% (TNVA vigente para junio de 2008). Los destinatarios del crédito son pequeñas y medianas empresas de producción agrícola, ganadera, pesca, forestación, horticultura, apicultura, producciones intensivas, industria, construcción, comercio y servicios. No son sujeto de crédito las actividades financieras, de juegos de azar, de registro automotor y establecimientos educativos, como tampoco las empresas comerciales cuyas ventas anuales promedio de los últimos tres años superen los 11 millones de pesos.
El acceso a Fuerza Productiva
Para obtener el crédito, la empresa debe estar radicada en la Provincia de Buenos Aires. En caso de que la actividad principal se desarrolle fuera de la Provincia de Buenos Aires, la empresa podrá ser beneficiaria si el financiamiento que se solicita se destina, de manera comprobable, a un proyecto productivo a desarrollarse íntegramente en territorio provincial. Adicionalmente, la PyME debe estar en una situación impositiva y previsional regular, ser sujeto de crédito, constituir una empresa en marcha con pleno funcionamiento y tener resultados positivos en el último período. El crédito se tramita en cualquier sucursal del Banco de la Provincia, donde se analiza la viabilidad crediticia. La entidad solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción la elegibilidad para el subsidio de la tasa. El Ministerio analiza la solicitud según los requisitos del programa y una vez que el subsidio es aprobado, el banco continúa la operatoria.

Folklore Buenos Aires montará un espacio de encuentro

El proyecto “Marca Folklore”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside Juan Carlos D`Amico, llega a la Región Dorada, en el marco del 16º Certamen folklórico de Colón para el país. Quienes se acrediten podrán acercar su material para formar parte del catálogo de artistas de la provincia de Buenos Aires, que será confeccionado en conjunto con la Academia de Folklore de la República Argentina. Folklore Buenos Aires montará un espacio de encuentro, conferencias, negocios y talleres para todos los que tengan que ver con la industria de la música de la región y la Provincia. Es una oportunidad ideal para conocer socios, a referentes claves de la música de todo el país y editar material discográfico. Además, quienes se acrediten podrán acercar su material para formar parte del catálogo de artistas de la provincia de Buenos Aires, que, será confeccionado en conjunto con la Academia de Folklore de la República Argentina. El programa “Folklore Buenos Aires” se inscribe en el objetivo del Gobernador Daniel Scioli de poner en valor nuestra identidad y diversidad cultural; y fortalecer a las Industrias Culturales, motor de empleo y trabajo. La Inscripción se extenderá hasta el 30 de Junio. Soliciar más información a folklorebuenosaires@ic.gba.gov.ar ,ó comunicarse a la Dirección de Industrias Creativas, al teléfono (0221) 421-1502, interno 122 ó123.

DESIGNACIONES PARA LA ULTIMA FECHA DEL CLAUSURA

El árbitro Javier Collado fue designado para controlar el encuentro decisivo para evitar la Promoción que jugarán Colón y Racing Club, en Santa Fe.

El programa de designaciones dado a conocer esta noche por la AFA es el siguiente:

Viernes a las 21.15:

Argentinos Juniors-Rosario Central; Federico Beligoy.

Sábado a las 16.10:

Gimnasia La Plata-Lanús (en el estadio de Gimnasia), Diego Abal.

Sábado a las 18.20:

Huracán-Vélez Sarsfield (en Argentinos Juniors); Juan Pablo Pompei.

Newell's Old Boys-San Martín de San Juan; Guillermo Rietti.

A las 21.10:

Independiente-Arsenal; Gustavo Bassi.

Domingo a las 14.00:

Banfield-River Plate; Pablo Lunati.

A las 16.20:

Gimnasia de Jujuy-San Lorenzo; Héctor Baldassi.

Colón-Racing; Javier Collado.

Olimpo-Estudiantes; Sergio Pezzotta.

A las 18.40-

Boca Juniors-Tigre; Alejandro Sabino.

TAIANA PREPARA LA VISITA DE CRISTINA A EXPO ZARAGOZA 2008

El canciller Jorge Taiana preparará la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a mediados de julio a la Expo Zaragoza 2008, que comenzó hoy, y en la que Argentina participa con un stand que muestra la diversidad ambiental de nuestro país y su experiencia hídrica. El funcionario cerrará la agenda del viaje presidencial cuando se reúna con su par español, Miguel Angel Moratinos, el próximo 9 de julio en España, coincidiendo con una visita que ambos realizarán al stand de Argentina, con motivo de su día Nacional en la Expo, informaron a Télam fuentes de Cancillería. La Expo Zaragoza 2008 es la mayor exposición internacional del "Agua y Desarrollo sostenible" de la historia y reúne a más de cien países dispuestos a compartir experiencias y debatir sobre uno de los desafíos más grandes que tiene la humanidad en el siglo XXI. Paneles de un verde estridente recubren el Pabellón de Sudamérica, un primer estímulo que aclimata al visitante antes de sumergirse a un mundo de abundante vegetación, bosques y selvas, señal de que estamos ante la presencia del Agua. Argentina, a diferencia de otros países, posee una diversidad única en paisajes, en los que se pueden alternar campos de hielo con zonas áridas o vegetación esteparia con bosques y selvas, unidos a una historia de gestión de los recursos hídricos. Esta diversidad de paisajes y usos del agua, "fuente de vida y desarrollo", es la impronta que Argentina quiere dejar a través de un recorrido visual. Los visitantes recorren en forma circular los 256 metros que abarca el stand de Argentina, que muestra con imágenes multimedia y textos didácticos las diferentes regiones del país, con su diversidad medioambiental. El recorrido visual contiene imágenes y datos impactantes como los de las Cataratas del Iguazú, con entre 160 y 260 saltos de hasta 70 metros de altura, y que en términos medios suponen 1.500 metro cúbicos de agua por segundo. El subsecretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler, confirmó la expectativa oficial por la participación en este evento, en el que "el agua será el protagonista principal" y se tratará en relación a las zonas como cataratas, esteros, lagunas, cumbres nevadas, delta del Paraná, Río de la Plata, glaciares y témpanos de hielo. "Argentina es un país rico en agua, mientras en otros países las sequías son espantosas. Esta es una excelente oportunidad para mostrar y aportar los recursos naturales e hídricos que tenemos en nuestro país de norte a sur", dijo por su parte el embajador Guillermo Mc Gough, comisario del país en la Expo Zaragoza. Asimismo, Mc Gough subrayó que Argentina quiere contribuir al debate sobre la "nueva cultura del agua" que promueve la exposición, porque "queremos que el agua deje de ser un problema y se transforme en una fuente de abastecimiento y desarrollo para las diferentes regiones del mundo". La visita al stand de Argentina, ágil e interactiva, culmina con la impresionante vivencia del rompimiento del glaciar Perito Moreno, recreado en formato multimedia y luego en las imágenes de las Islas Malvinas y la Antártida argentina como parte indiscutible del territorio nacional. Una "Gota de Agua Suspendida Móvil", obra de arte de uno de los más prominentes escultores de la Argentina, Gyula Kosice, consigue dar un toque de distinción visual al stand. Organizada por el gobierno español, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la Expo tiene como objetivos informar y sensibilizar a los visitantes de los aspectos más relevantes del agua como un recurso único y vital para la humanidad. La "Tribuna del Agua", que contará con la presencia de 2.000 expertos (algunos de ellos argentinos) y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana, concretará un debate en torno a los problemas del agua y la sostenibilidad. Unas 25 hectáreas recuperadas en el margen del río Ebro, el más importante de la Península Ibérica, son el escenario de este encuentro, que Zaragoza diseñó tomando uno de los temas más candentes de la actualidad internacional y española. Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o "performance", serán el atractivo principal para los visitantes -la organización calcula recibir entre seis y siete millones- quienes también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad. La exposición está organizada en pabellones y plazas temáticas, con espacios para las ONGs y la sociedad civil, donde se fomenta la participación ciudadana. La Torre del Agua, es una de las edificaciones más atractivas de la exposición, y refleja la idea del "Agua para la vida", mientras un Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo, representa "Los paisajes del Agua". El Pabellón Puente, otra de las obras monumentales, diseñado por la iraquí Zaha Hadid sobre el río Ebro, representa "El agua, como recurso único".

RUGBY, URBA. HINDU CLUB DE DON TORCUATO ESTA CLASIFICADO A PESAR DE NO HABER JUGADO PORQUE EL RIVAL NO LLEGO AL ENCUENTRO POR LOS CORTES DE RUTA

Se disputó la novena fecha del torneo de división superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en la zona A Regatas de Bella Vista se clasificó para disputar la zona campeonato al derrotar a CUBA por 21-20, en tanto que Champagnat superó a Pueyrredón por 29-12 y estará también clasificado para disputar la etapa final. En la zona A, disputada la novena fecha ya están clasificados Hindú y Regatas de Bella Vista, en tanto que en la zona B, accedieron a la etapa final, club Atlético de San Isidro (CASI) y Champagnat, junto al ya clasificado, Pucará. El encuentro entre Hindú y Atlético del Rosario, fue suspendido ya que los rosarinos no pudieron arribar a Don Torcuato por problemas en la ruta. En Villa de Mayo, CUBA perdió frente a Regatas de Bella Vista por 21-20, en tanto que SIC goleó a San Martín por 58-19 y Newman superó a Banco Nación por 28-20 y Lomas obtuvo un categórico éxito frente a San Fernando por 61-14. En la zona B, el líder Pucará venció de visitante a Olivos por 36-20, CASI superó el viernes pasado a San Luis por 28-19 y en Boulogne, Pueyrredón cayó en su cancha frente a Champagnat por 29-12. En Tortuguitas, Alumni obtuvo un importante triunfo ante Los Tilos por 41-18, La Plata venció en Manuel Gonnet a Manuel Belgrano por 25-24 y Belgrano superó a Deportiva Francesa por 29-24. Resultados: zona A: SIC 58- San Martín 19, Los Matreros 21- San Cirano 17, Hindú - Atlético del Rosario (suspendido). Newman 28- Banco Nación 20, CUBA 20- Regatas de Bella Vista 21 y Lomas 61- San Fernando 14. Zona B: Olivos 20- pucará 36, CASI 28- San Luis 19, Alumni 41- Los Tilos 18, Pueyrredón 12- Champagnat 29, Belgrano 29- Deportiva Francesa 24 y La Plata 25- Manuel Belgrano 24.

Tabla de posiciones: Zona A: Hindú 40 (x), Regatas de Bella Vista 33 (x), SIC 30, Lomas 29, Newman 24, CUBA y San Cirano 21, Los Matreros 20, banco Nación 19, Atlético del Rosario 14, San Fernando 13 y San Martín 3. Zona B: Pucará 39 (x), CASI y Champagnat 33 (x), Belgrano 29, San Luis 27, La Plata 24, Olivos 23, Alumni 22, Manuel Belgrano 11, Deportiva Francesa 9, Pueyrredón y Los Tilos 6. (x) clasificados para disputar la zona campeonato. Próxima fecha: (décima a disputarse el sábado): Zona A: Lomas- SIC, San Fernando- CUBA, Regatas de Bella Vista- Newman, Banco Nación- Hindú, Atlético del Rosario- Los Matreros y San Cirano- San Martín. Zona B: La Plata- Olivos, Manuel Belgrano- Belgrano, Deportiva Francesa- Pueyrredón, Champagnat- Alumni, Los Tilos- CASI y San Luis- Pucará.

SAN ISIDRO. Detienen a la mujer de uno de los ladrones muertos en Martínez

La mujer de uno de los tres ladrones que murieron en el tiroteo con la policía en el asalto en Martínez donde fue asesinado el comerciante Ernesto Mata, fue detenida acusada de participar en el robo. Se trata de Alejandra Ortiz, mujer de Víctor Buera (28), el delincuente muerto a quien se le atribuye ser el líder de la banda y que vestía un traje el día del hecho. Si bien Ortiz ya estaba detenida desde el día que reconoció el cadáver de su pareja, la aprehensión respondía a un pedido de captura de un tribunal oral de Capital Federal, pero ahora el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa dispuso su detención en el marco de la causa del asalto en Martínez. En base a los elementos recolectados por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, los fiscales Ariel Apolo y Diego Callegari pidieron su detención al estar convencidos de que se trata de la mujer que fue vista escapar del lugar en el momento del tiroteo. En tanto, la DDI de San Isidro realizó esta mañana una serie de operativos y allanamientos en los monoblocks de Villa Tesei donde vivían dos de los ladrones muertos en búsqueda de evidencias y del único prófugo que queda en la causa. "Secuestramos un vehículo que es importante para la causa, pero aún no pudimos localizar al restante prófugo, que es un hombre y se trata del quinto delincuente que participó del robo a la familia Mata", dijo a Télam un jefe policial. Mata fue asesinado el miércoles pasado a las 21 cuando llegaba a su casa de Libertad 723 de Martínez, en su camioneta, y fue interceptado por cinco delincuentes armados, que tomaron de rehén a toda la familia cuando la policía llegó por un llamado al 911. Los delincuentes pretendieron escapar y en la calle se originó un feroz tiroteo en el que se efectuaron al menos 114 disparos y que terminó con Mata asesinado por uno de los delincuentes, según determinó una pericia balística, y tres de los ladrones muertos por la policía.

SAN FERNANDO. Seis presos liman barrotes y huyen de una comisaría de Virreyes

Seis presos, entre ellos uno acusado de homicidio, escaparon en las últimas horas de la seccional de Virreyes Oeste, partido de San Fernando, y por la evasión dos policías de esa dependencia fueron desafectados de sus puestos. El hecho fue descubierto esta mañana, cuando el personal policial de la seccional cuarta de San Fernando realizó el recuento habitual de presos y se dio cuenta de que seis habían escapado. Según las fuentes, los evadidos limaron dos barrotes del calabozo principal y luego dos del patio, por donde escaparon sin ser aparentemente advertidos. Los evadidos fueron identificados por la policía como Mariano Maidana, de 18 años y acusado de robo; Marcelo Correa Agorreca, de 22 e imputado por robo calificado por escalamiento; Darío Marín, de 30 y preso por homicidio y José Ascarade, de 38 años y acusado de portación ilegal de arma de guerra. También se fugaron Oscar Sánchez, de 31 años y preso por robo, y Eduardo Castillo Mettica, de 31 años. Al momento del hecho, se hallaban de servicio en la seccional 11 policías, dos de los cuales fueron desafectados de sus puestos por considerar las autoridades que tuvieron responsabilidad directa en la fuga. Se trata del policía que estaba a cargo de los calabozos y del oficial de servicio de la dependencia, cuyas situaciones son evaluadas por el personal de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense. La policía de San Fernando llevaba a cabo diversos operativos en la zona con el fin de recapturar a los evadidos, en tanto la causa quedó radicada en la fiscalía de turno de ese distrito.

El nuevo Boca Juniors

Le abrió una puerta Ischia ya se imagina sin Palacio y ayer elogió a su posible sucesor: Mauro Zárate, cuyo club (de Qatar) está dispuesto a cederlo a Boca."La sensación nuestra, del cuerpo técnico, es que Palacio se va a ir". Carlos Ischia ya imagina un Boca sin Rodrigo para el semestre que viene. "Está en un momento excepcional y en una edad justa para pegar el salto a Europa", fue su descripción de la actualidad del delantero. Será por eso que, previsor, el DT ya empezó a adelantarse a esa probable situación y habló del jugador que más fuerte suena para reemplazar al bahiense: Mauro Zárate. "Creo que podría complementarse bien con Palermo, pero a su vez es distinto a Palacio, ya que Rodrigo te pide el pase largo y Mauro, la pelota al pie. A él lo conocí cuando jugaba en la Séptima de Vélez y entonces ya tenía lo que lo caracteriza: velocidad, habilidad y gambeta", explicó ayer en el programa Despertate, por TyC Sports. Ischia fue el técnico que hizo debutar a Zárate en Vélez, en el 2004. Y si bien en esta semana se reunirá con Pedro Pompilio para hablar de refuerzos, ya dio el okey para que Boca lo vaya a buscar si es que finalmente se va Palacio. "Mauro es una mezcla de sus dos hermanos, el Roly y el Ratón. La velocidad y gambeta de uno, y la definición del otro", lo elogió. Ahora bien, ¿qué chances reales existen de que el delantero pueda llegar a Boca? El dueño del pase de Zárate es el Al Saad de Qatar, club que le pagó 15.000.000 de euros a Vélez a mediados del 2007. Después de jugar un semestre en el fútbol qatarí, Mauro, por problemas de adaptación, pidió irse a otra liga. Ahí, a principios de este año, apareció el interés del Birmingham inglés, que se lo llevó a préstamo. En dicho club, el ex Vélez no jugó mucho (14 partidos) pero llegó a meterla (4 goles). Aunque no pudo evitar el descenso. En teoría, ahora debería regresar a Qatar, pero Zárate se encuentra en la Argentina, entrenándose solo (bah, con un preparador físico), a la espera de novedades. "A Qatar no va a volver. Eso ya lo hemos hablado con el club. La idea es conseguir un nuevo préstamo. Y existe un interés de otro club inglés", le confirmó Sergio Zárate, hermano y representante de Mauro, a Olé. ¿Y Boca? Según el Ratón, no hay nada por ahora. "Hasta el momento no recibimos ningún llamado de un dirigente de Boca", dijo. Pero, por las dudas, ya existe un guiño del club árabe. "En Qatar aceptan prestarlo a un club europeo. Y ya me avisaron que, en la Argentina, sólo estarían dispuestos a cedérselo a Boca", agregó el representante. De esa manera, se le abre una puerta al club xeneize para poder contar con los servicios del pibe de 21 años. La cuestión es que el Al Saad pretende recuperar la inversión que hizo por Zárate. Y considera que, en nuestro país, la mejor vidriera es Boca. De ahí que no piensen en pedir mucho dinero por una cesión. Después, el contrato del jugador no sería impedimento para su arribo al equipo de Ischia. Sólo faltaría un acercamiento concreto del club. Pero, primero, deberá resolver la transferencia de Palacio a Europa (hoy lo más fuerte es la Lazio). En cuanto a Zárate, si bien el objetivo del jugador y de la gente que lo rodea es esperar alguna buena oferta del Viejo Continente, le gustaría afrontar el desafío de ponerse la azul y oro. "No lo descartamos para nada. Es Boca", entendió Sergio. Ischia le abrió una puerta y el Al Saad también. Ahora falta que entre Boca.

BOCA: CARANTA LISTO PARA REAPARECER EL DOMINGO

El arquero Mauricio Caranta se encuentra listo para reaparecer el domingo, cuando Boca Juniors enfrente a Tigre por la última fecha del torneo Clausura, que ya coronó a River Plate como nuevo campeón del fútbol argentino. Caranta se recuperó de un desgarro en el muslo de la pierna derecha, lesión que sufrió en el recordado partido frente al Atlas, de Guadalajara, en la cancha de Vélez Sarsfield. El 14 de mayo pasado, cuando Atlas igualó sobre la hora 2 a 2 con Boca, el arquero cordobés apenas finalizó el partido sintió un agudo dolor en la zona del recto anterior del cuádriceps derecho. Ese desgarro lo dejó al margen de la Copa Libertadores de América, tras jugar un partido donde fue el protagonista principal ya que una mala salida suya en un corner, permitió el cabezazo de Torres que estableció la igualdad. Su reemplazante fue Pablo Migliore, que no seguiría en Boca debido a la pobre actuación que tuvo en la semifinal frente al Fluminense, cuando el equipo ganaba 2 a 1 y no logró retener un tiro de Thiago Neves que selló el empate para el conjunto brasileño que posteriormente ganó en Río de Janeiro, 3 a 1, y eliminó a Boca Juniors de la Copa Libertadores de América. En los últimos días, pese que hubo intentos por contratar a Roberto Carlos Abbondanzieri, Caranta fue confirmado en su puesto por el técnico Carlos Ischia y ahora Boca busca un sucesor de Migliore y los nombres que suenan son: Mariano Barbosa (ex Banfield, Villarreal y Recreativo de Huelva), Hilario Navarro (Rácing Club) y Nicolás Gastón Navarro (Nápoli) Hoy, en su regreso a las prácticas, el plantel de Boca Juniors se entrenó en el predio de Casa Amarilla, sin la presencia de los jugadores afectados a sus respectivos seleccionados. Se supo que Ischia habría decidido que el domingo frente a Tigre, en La Bombonera, no jugarán los futbolistas que estuvieron convocados a los seleccionados de la Argentina (Roman Riquelme, Rodrigo Palacio y Sebastián Battaglia), Paraguay (Julio Cáceres y Claudio Morel Rodríguez) y Uruguay (Alvaro González). La probable formación para enfrentar al conjunto que dirige Diego Cagna, sería con Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Facundo Roncaglia, Gabriel Paletta, Luciano Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Sebastián Nayar, Neri Cardozo, Jesús Dátolo; Mauro Boselli o Ricardo Noir y Martín Palermo.

ROBO BINGO SAN FERNANDO,GRUPO COMANDO ASALTO BINGO Y SE LLEVO DINERO DE APUESTAS

Un grupo comando de por lo menos seis delincuentes armados asaltó el Bingo de la localidad

bonaerense de San Fernando y robó unos 50 mil pesos de las apuestas que estaban guardados en dos cajas de seguridad e hirió a golpes a uno de los empleados, informaron hoy fuentes policiales.

Este es el segundo hecho similar ocurrido en ese bingo en los últimos tres meses y, al igual que en aquel episodio, los

investigadores creen que los ladrones contaron con información aportada por un "entregador".

Fuentes policiales informaron que este último robo ocurrió ayer a las 6.30, media hora después del cierre al público, en el Bingo King, ubicado en la calle Madero, entre Constitución y Tres de Febrero, en la localidad del norte del Gran Buenos Aires. Los delincuentes irrumpieron a bordo de varios vehículos en la cochera del bingo, sobre la calle Constitución, donde redujeron con armas de fuego a uno de los vigiladores privados del lugar. El custodio, de la empresa Presevic, fue obligado a dirigirse hasta la planta alta del bingo donde se encuentran las oficinas administrativas y las cajas de seguridad. Allí, según la policía, tres de los asaltantes redujeron a otro vigilador que custodiaba una puerta con rejas, detrás de la cual se hallaban las tres cajas de seguridad empotradas en la pared y donde se guarda el dinero de las apuestas del día. Los asaltantes obligaron al custodio a que abriera las rejas y una vez dentro de las oficinas, golpearon a uno de los empleados que sufrió varios cortes en el rostro, dijeron los informantes. Las fuentes policiales indicaron a Télam que mientras parte de la banda obligó a este empleado a abrir dos de las cajas de seguridad con las llaves, otro grupo de delincuentes se dispersó por otros sectores del bingo para buscar el dinero de otras cajas que reciben el dinero de los clientes. Mientras algunos de los delincuentes robaron el efectivo de dos de las cajas e intentaron violentar la tercera -lo que no lograron- sus cómplices amenazaron al resto de las empleadas que llevaban el dinero de las últimas apuestas y de las máquinas tragamonedas a los cofres de seguridad y lo robaron. Con todo el botín en su poder, la banda descendió a la cochera y escapó en los mismos vehículos en los que había llegado. Tras el robo, que duró cerca de una hora, las víctimas llamaron al 911 para alertar a la policía de lo ocurrido, por lo que, minutos después, efectivos de la comisaría 1ra. de San Fernando arribaron al lugar y se entrevistaron con las víctimas. "En total, se cree que el dinero robado alcanzó los 50 mil pesos, una suma similar a la que fue robada en marzo pasado en el otro hecho", dijo a Télam un jefe policial que participa de la investigación. De acuerdo al relato de las víctimas a los investigadores, tres de los delincuentes vestían gorros que les tapaban sus rostros y el resto actuó a cara descubierta. El caso es investigado por el fiscal de San Fernando Diego Onorati, quien ordenó secuestrar las cintas de filmación del circuito cerrado de seguridad del bingo para intentar identificar a los ladrones. El fiscal realizó esta tarde una inspección en el lugar del asalto junto a los detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Tigre. Para los investigadores, los delincuentes contaron con datos aportados por un entregador, "ya que sabían dónde se hallaban las oficinas, dónde estaba el dinero y actuaron con mucha rapidez", explicó el pesquisa consultado. El 11 de marzo, un hombre vestido con las ropas de los empleados que trabajan en el bingo se acercó a la tesorería, situada en el tercer piso, cuando contaban sobre una mesa la recaudación del día. El ladrón se apoderó de todo el dinero, unos 250.000 pesos, sin mostrar armas y sólo mediante una intimidación verbal a cuatro empleadas del lugar. El asaltante huyó a la carrera con el dinero frente a la mirada de un vigilador que salió a perseguirlo pero no pudo alcanzarlo. Por ese hecho fue detenida una empleada administrativa que se hallaba dentro de la oficina en el momento del asalto, y un joven, hermano de un ex empleado del lugar, quien tenía los datos sobre la ubicación de las cajas de seguridad.

TURISMO, TIGRE LANZA EL CONCURSO "EN BUSCA DEL MENU TIGRE 2008"

El concurso de gastronomía "En busca del menú Tigre 2008" se presentará el jueves 19 en el Museo de Artes de esa ciudad bonaerense a la que se apunta a convertir en polo gastronómico, informó Claudio Ambrosini, presidente de la Agencia de Turismo de Tigre. El objetivo del concurso es elegir un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta, y su coordinación estará a cargo del Colegio de Cocineros Gato Dumas y de un jurado de expertos. Los menúes se recibirán hasta el 31 de julio y los que resulten seleccionados competirán por el primer premio durante la Cena de Gala que se realizará el 12 de septiembre.

GISELA DULKO JUEGA MAÑANA EN EASTBOURNE

Gisela Dulko, la número uno del tenis femenino en la Argentina, enfrentará mañana a la bielorrusa Olga Govortsova por los octavos de final del abierto de Eastbourne, con premios por 600 mil euros y puntos para el ranking mundial de la WTA. Dulko, nacida en el Tigre y ubicada en el puesto 42 del ranking mundial de la WTA, se presentó en Eastbourne ayer con un triunfo por 3-6, 6-4 y 6-2 sobre la francesa Tathiana Garbin (79), y mañana se medirá con la ascendente tenista bielorrusa. Govortsova (36), nacida en Minsk hace 19 años, le ganó hoy a la checa Nicole Vaidisova (18) por 6-2 y 6-4. La tenista argentina conquistó este año el abierto marroquí de Fes, el tercer título de su carrera tras haberse consagrado el año pasado en Budapest y Forest Hill. En Eastbourne, Dulko busca realizar una buena puesta a punto sobre superficie de césped, ya que el certamen forma parte de la gira previa de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, que comenzará el lunes próximo en Londres.

ISCHIA Y POMPILIO DEFINEN LOS NOMBRES DEL NUEVO BOCA

El presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, y el director técnico Carlos Ischia se reunirán el miércoles para definir los nombres de los futbolistas que continuarán en el club y los que se irán, y en caso de ser transferido el delantero Rodrigo Palacio, la alternativa es el ex jugador de Vélez Sarsfield, Mauro Zárate. También en la nómina de refuerzos figura el arquero de Rácing Club, Hilario Navarro, el delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Ignacio Piatti, y el atacante del Genoa, de Italia, Luciano Figueroa. El encuentro entre Pompilio e Ischia servirá para evaluar la nómina de los jugadores que integrarán el plantel xeneize de cara al próximo semestre cuando Boca Juniors deberá jugar la final de la Recopa Sudamericana, con Arsenal, afrontar la nueva edición de la Copa Sudamericana y el torneo Apertura. "No voy a pedir muchos jugadores para que lleguen, pero todo dependerá de los que se vayan", expresó Ischia al ser consultado sobre la nómina de los futbolistas que integrarán el Nuevo Boca. En principio el presidente y el entrenador hablarán sobre la lista de los jugadores que integrarán el plantel que realizará la pretemporada en los Estados Unidos, desde el 11 al 23 de julio próximo. Se supo, extraoficialmente, que en caso de ser transferido Rodrigo Palacio a la Lazio, de Italia, que ofreció 18 millones de dólares por su pase, llegará al club el ex jugador de Vélez, Mauro Zárate, que descendió con el Birmingham de la Premier Ligue, pero cuyo pase pertenece al Al Saad, de Qatar, que abonó 22 millones de dólares para incorporarlo a sus filas. Fuentes de la comisión directiva xeneize admitieron que ya hubo sondeos con el jugador, que se encuentra en la Argentina, quien, a través de su hermano Sergio -su representante- habría indicado que no habría inconvenientes para que el club qatarí lo ceda a Boca Juniors en carácter de préstamo. Respecto del arquero, se supo que existe interés por Hilario Navarro, aunque se esperará la finalización del torneo para formalizar la oferta por el guardavallas que tendrá el pase en su poder al no haber alcanzado un acuerdo con Rácing Club. También habrá una definición respecto del delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Ignacio Piatti, por el que Boca ofreció 2.500.000 dólares pero el club platense pretende cobrar el doble de esa cifra, por lo que las negociaciones se enfriaron. Respecto de Luciano Figueroa, se supo que se efectuó un contacto con el presidente del Genoa, Enrico Preziosi, quien confirmó que el ex jugador de Rosario Central y River Plate no tendrá lugar en el equipo, por lo que está dispuesto a negociarlo. Boca le había iniciado un juicio al Genoa por el denominado "Caso Forestieri", un juvenil que se fue de Boca Juniors hacia la entidad italiana cuando su padre lo resolvió ejerciendo la patria potestad. El caso llegó a la FIFA que en principio habría fallado a favor del club argentino, por lo que la entidad italiana estaría dispuesta a lograr un acuerdo "extrajudicial" cediendo a Figueroa a préstamo sin cargo, a cambio de que las acciones xeneizes no sigan prosperando en la FIFA. De la lista que manejarán Pompilio e Ischia, se destaca el ofrecimiento que llegó a Boca Juniors por el defensor Jonatan Maidana, por quien el Ajax, de Holanda, pidió cotización y el precio es de 3.000.000 de dólares. Pero Boca sólo tiene el 70por ciento del pase del jugador, ya que el resto pertenece a su representante Tony Lázzaro quien pretende colocarlo en el Zenit, de Rusia, si es que los holandeses no aceptan la propuesta xeneize. También están las ofertas del Catania por Pablo Ledesma y Neri Cardozo, pero la propuesta económica -no trascendió el monto- no convenció a Boca. Cabe recordar que catorce jugadores deberán regresar al club, y de esa lista, los que más chances tienen de quedarse son el lateral derecho José María Calvo(Recreativo de Huelva), el mediocampista Sergio Ortemán (Rácing de Santander) y el lateral izquierdo Juan Angel Krupoviesa (Olympique, de Marsella). El resto no tendría posibilidades de seguir en Boca, y entre los nombres más conocidos figuran: Ezequiel Medrán (San Martín de San Juan), Julio Barroso (Estudiantes de La Plata), Guillermo Marino (Tigres, de México), Nicolás Bertolo (Nacional de Montevideo), Lucas Prato (Tigre), Leandro Franzoia (Huracán), Leandro Díaz (Huracán) y Franco Cángele (Sakarías Sport, de Turquía).

GOBERNADOR SCIOLI PIDE LEVANTAMIENTO DE CORTES

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó hoy el levantamiento de cortes de rutas para que se pueda retomar el diálogo entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. Scioli afirmó que "hay que poner todo el esfuerzo en la normalización del país, en la fuerza del trabajo, de la producción". "Para eso es muy importante el levantamiento de todas estas medidas de fuerza, de los cortes, que están trayendo tanto trastorno, y que se pueda iniciar el diálogo y la agenda del bicentenario. Creo que esto es lo más importante", remarcó el gobernador. El mandatario provincial efectuó estas declaraciones durante el acto de inauguración del Camino de los Remeros, en la localidad de Tigre. El gobernador destacó que el conflicto que mantiene el agro con el gobierno nacional desde hace más de 90 días "impacta" en la economía "especialmente en algunos sectores que tienen que ver con el combustible, con los alimentos". "Tenemos que cuidar a la Argentina, creo que esto es lo que pudimos conseguir con el esfuerzo de todos en este tiempo y eso es fundamental ahora para poder seguir avanzando. Hay que unir esfuerzos. Tenemos un gran desafío con nuestro complejo agrícola - ganadero- industrial en el contexto internacional", aseguró. Consultado sobre la reaparición de Eduardo Duhalde en la escena política, Scioli declinó opinar al afirmar que "no soy comentarista político, soy el gobernador de la provincia más grande de la Argentina, por lo tanto como tal me tengo que mover con mucha responsabilidad porque la Provincia de Buenos Aires tiene un gran impacto desde el punto de vista social, económico e institucional". "Siempre voy a honrar mi responsabilidad como me han visto trabajar siempre, con mucha prudencia, cuidado y más en los momentos sensibles. Y cuando estoy en un proyecto político mi compromiso se expresa permanentemente y cuando hay dificultades no miro para el otro lado sino que me quiero comprometer más que nunca e influir positivamente para que la Argentina vuelva a estar en plenitud y a desarrollar todas sus fuerzas productivas", expresó. Respecto a la ola de inseguridad registrada en los últimos días en la zona Norte, sobre todo en Pilar y Martínez, Scioli precisó que "estamos poniendo la mayor cantidad de efectivos posibles en la calle, sacamos muchos detenidos de las comisarías y los llevamos a alcaidías, y sacamos más patrulleros para acompañar esta nueva realidad demográfica que hay en estos momentos". "Hay muchos municipios que hay que acompañar donde tienen mucho crecimiento como es el caso de Tigre, con la apertura de nuevas comisarías, articulando la justicia, mejorando los espacios públicos, con el llamado permanente al 911 que es fundamental", detalló. Agradeció a los vecinos que han llamado al 911 para efectuar denuncias ya que eso posibilitó que se haya "secuestrado droga como nunca, se han liberado a secuestrados, rehenes. No podemos aflojar, yo no quiero contestar con estadísticas, quiero contestar con trabajo y compromiso, por eso esta tarea cotidiana".

EXITOSO DEBUT DE ARGENTINA TIGRENSE GISELA DULKO SOBRE EL CESPED DE EASTBOURNE

La tenista argentina Gisela Dulko le ganó hoy a la italiana Tathiana Garbin por 3-6, 6-4 y 6-2 en su primera presentación por el Abierto inglés de Eastbourne, que se juega sobre césped con 600 mil dólares en premios y puntos para el ranking WTA. La jugadora oriunda de Tigre, ubicada en el puesto 42 de la clasificación mundial, se enfrentará en la próxima ronda con la vencedora del cruce entre la checa Nicole Vaidisova (17) y la bielorrusa Olga Govortsova (36). Dulko busca el cuarto título de su carrera, después de sus consagraciones en Fes 2008; Budapest y Forest Hill, la temporada pasada. El abierto de Eastbourne forma parte de la gira previa de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, que comenzará la semana próxima en Londres.

TIGRE. El Intendente de Tigre Sergio Massa abrió el nuevo Camino de los Remeros

Del acto participó el Gobernador Daniel Scioli y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Hubo un gran desfile de autos antiguos y bicicletas, acompañado por una multitud vecinos y representaciones de entidades intermedias. La obra demandó una inversión pública de 50 millones de pesos.

El Intendente de Tigre Sergio Massa inauguró el nuevo Camino de los Remeros, en un acto que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y una multitudinaria participación de vecinos, representantes de clubes de remo, las fuerzas de seguridad y las entidades intermedias del distrito. El Intendente Sergio Massa afirmó “hoy estamos inaugurando con mucha pasión un nuevo camino y al mismo tiempo poniendo en valor un espacio que es muy importante para la gente de Tigre y para todo el deporte náutico argentino”. En este sentido Massa agregó “la inauguración del Camino de los Remeros es un orgullo para los vecinos para la ciudad, para los clubes, porque se trata de hacer crecer a todos con ganas, con fuerza, generando un desarrollo con equilibrio para dar calidad de vida a toda la gente de nuestro distrito”. Con una inversión pública de 50 millones de pesos, la obra aporta una mejora sustancial en el tránsito de la zona, integrando la Pista Nacional de Remo al importante proceso de crecimiento y urbanización que vive el partido. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por su parte subrayó el impulso del intendente Massa a este emprendimiento ya que “es un ejemplo de espíritu constructivo, abriendo puentes y construyendo caminos junto a la nación y la provincia”. En su discurso el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, felicitó en nombre del gobierno nacional “al equipo técnico del municipio de Tigre, por la calidad del proyecto diseñado y llevado a cabo en esta obra”. El camino son 4,5 kilómetros de extensión entre la ruta 27 y la avenida Liniers, cuyo tramo es clave para descongestionar el tránsito vehicular y facilitar el acceso a numerosos barrios adyacentes. Cuenta con un nuevo espacio verde donde, a un costado del mismo, y se emplaza la nueva estructura que facilita la práctica del deporte náutico. Se incluirá un espacio para los clubes de remo, vestuarios para los deportistas y la infraestructura necesaria para la práctica profesional del remo.

TIGRE. HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Lo realizó el Municipio de Tigre en el Colegio Estrada de Don Torcuato. El taller estuvo dirigido a jóvenes.

El pasado martes 17, la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, a través de su Dirección General de Capacitación e Inserción Laboral, realizó un taller informativo para jóvenes sobre “Herramientas para la búsqueda de empleo”. La jornada se llevó a cabo en el Colegio Estrada de Don Torcuato y fue conducida por Javier Forlenza, actual coordinador de Capacitaciones del municipio y Juan Dusich, Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Tigre. “Estamos orientando a los jóvenes del último año del polimodal, brindándoles instrumentos para su inserción en el mercado laboral e informando sobre los servicios que brinda la Agencia” afirmó el Titular de la Agencia de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández. Esta actividad está enmarcada dentro un proceso de formación a jóvenes de distintas escuelas del partido, buscando capacitarlos para mejorar la empleabilidad del distrito.

TIGRE. CHARLAS DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE Y HIV-SIDA

Embarazo adolescente y HIV - Sida

Se inicia el jueves 19 un ciclo de charlas de prevención para los alumnos de escuelas medias y técnicas del partido.

La Dirección General de Medicina Asistencial -dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano a cargo del Dr. Julio Zamora- inicia el próximo jueves 19 de junio un ciclo de charlas de prevención sobre embarazo adolescente y HIV – Sida, dirigidas a alumnos de escuelas medias y técnicas de Tigre. Estas charlas -cuya duración es de 3 jueves consecutivos- serán dictadas por la Directora General de Medicina Asistencial, Dra. María Rita Vivas, y la Concejal por el Frente para la VIctoria, Dra. Marta Vega, para los alumnos del turno mañana y tarde de la Escuela Media Nº 4 de Benavídez, incorporándose con posterioridad el turno noche de este establecimiento.

EL TIGRE BOAT CLUB COMPETIRA EN INGLATERRA

El Tigre Boat Club participa en la “Henley Royal Regatta”

El equipo partió hoy hacia Inglaterra con el apoyo del Municipio de Tigre

La delegación del club de remo Tigre Boat Club, partió hoy hacia Henley,Inglaterra, para competir en la “Henley Royal Regatta” que se llevará a cabo entre el 2 y 6 de julio. El equipo competirá con dos cuádruples. Previo a esta competición el grupo disputará la "Marlow Regatta", que sirve de preparatoria para el gran certamen. Los integrantes del equipo son: Alex Kerst, Agustín Campassi, Federico Tiscornia, Santiago Di Nella, Sebastián Rodríguez Alonso, Nicolás Rudaz, Agustín Jovenich y Bartolomé Llano, acompañados por su entrenador, Martín Cambareri e integrantes de la comisión directiva, entre los que se destaca su presidente, Juan Pedro Edward. “Estamos con una gran alegría y emoción por participar en la regata más destacada del mundo del remo” declaró Edward. También agradeció a los distintos sponsors y en especial “a la gran ayuda que nos dio el Municipio a través de su Intendente, Sergio Massa, que apoya el remo, mejorando y saneando la Pista de entrenamiento de nuestros remeros”. Vale destacar que Agustin Campassi, uno de los remeros del club, fue seleccionado para representar al país en el Mundial de Remo Sub 23 que se disputará en Alemania del 17 al 20 de julio.

TIGRE. ENTREGA DE HERRAMIENTAS A EMPRENDEDORES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “MANOS A LA OBRA”

La Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del municipio de Tigre, a través de su Dirección General. de Capacitación e Inserción Laboral, tiene el agrado de invitar al acto de entrega de herramientas a emprendedores beneficiarios del Programa “Manos a la Obra”. El acto se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de junio a las 17.00 horas en las instalaciones de la Delegación Municipal de Ricardo Rojas, sito en Blandengues y Avellaneda de la misma localidad. Estarán presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino; el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora y el titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic. Eduardo Fernández.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

ARGENTINA-PARO
Sigue el paro en Argentina y el Gobierno prepara una movilización
Movimientos kirchneristas convocaron a “llenar la Plaza de Mayo” para defender al Gobierno nacional de un golpe cívico que según manifestaron, es coordinado por la oposición en la interna peronista y las entidades del campo.
Audios disponibles:
Beatriz Rajland, Docente de la Universidad de Bs As (retenciones) - 01 min. 13 seg. (500 KB)
Notas relacionadas:
(04/06/2008) La Defensoría del Pueblo intercede entre el Gobierno y el campo
(31/03/2008) Sigue el paro y el Gobierno argentino anunciará nuevas medidas
CUBA-ENCUENTRO
Hugo Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro en Cuba
El presidente venezolano mantuvo una conversación durante más de 3 horas con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y luego se entrevistó con su hermano Raúl, actual presidente de la isla.
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (Fidel) - 28 seg. (192 KB)
HONDURAS-PARAGUAY
Tratado con Honduras no incluye la extradición de golpista paraguayo
El acuerdo alcanzado el lunes entre Honduras y Paraguay no garantizará la entrega del ex ministro del Interior del país sudamericano, Sabino Augusto Montanaro.
Audios disponibles:
Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay - 40 seg. (278 KB)

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

ECUADOR El presidente electo paraguayo visitó Ecuador La Hora: Fernando Lugo: “Lucharé por la soberanía” Hoy: Presidente paraguayo Fernando Lugo visita Ecuador El Comercio: Lugo recibe homenajes, una banda y muchas bendiciones

COLOMBIA Transportistas levantaron el paro anunciado tras acordar con el gobierno de Uribe El Colombiano: Anoche se levantó el paro El Tiempo: Desactivado paro camionero; Gobierno y gremio llegaron a un acuerdo El Periódico: Camioneros levantaron paro

BOLIVIA Estados Unidos llamó ayer a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, luego de la movilización de protesta contra su representación Jornada: EEUU llama a consultas a Golberg por violencia ante Embajada La Prensa: EEUU teme por su embajada en La Paz y llama a Philip Goldberg La Razón: EEUU convoca a Goldberg por el ataque a su embajada El Diario: Washington descontento llama al embajador Philip Goldberg

ARGENTINA Persiste y se profundiza el conflicto entre el Gobierno y las organizaciones agrarias en Argentina Infobae: Los líderes del PJ le reclamaron a Kirchner que cancele el acto La Nación: Aumenta la presión sobre los Kirchner para suspender el acto luego del cacerolazo Clarín: Masivos cacerolazos de repudio en todo el país

Panorama de Latinoamerica y El Caribe. Cobertura del Seminario Internacional de AMARC ALC

PERÚ-TRABAJADORES
Sindicatos peruanos reclaman más sanciones a las empresas
Tras conocerse el resultado del reporte anual que hacen los sindicatos peruanos a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) los trabajadores exigieron mayores sanciones a las empresas, ya que se violan múltiples derechos laborales.
EVO-POLÍTICA
Evo quiere un acuerdo entre Colombia y las FARC
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso un acuerdo político entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para solucionar el conflicto armado de ese país.
CHILE-EDUCACIÓN
Profesores chilenos se movilizan contra Ley de Educación
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, afirmó el inicio de un paro nacional y una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno que retire del Parlamento el proyecto de Ley General de Educación (LGE).
Notas relacionadas:
(13/06/2008) Continúan las manifestaciones y detenciones de estudiantes en Chile
GUATEMALA-DD.HH
Muestra fotográfica sobre desaparecidos en Guatemala
En el Palacio Nacional de la Cultura guatemalteco se desarrolla una exposición fotográfica sobre los desaparecidos durante el genocidio (1960 -1996).

Archivo del blog