EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 12 de junio de 2008

SAN ISIDRO, ASALTO, MARTINEZ. DOS ARMAS DE LOS LADRONES ERAN ROBADAS A POLICIA Y EJERCITO

Los investigadores del tiroteo en el que murieron tres delincuentes y un comerciante al que habían asaltado determinaron que dos de las cinco pistolas secuestradas a los ladrones eran de la Policía Federal y el Ejército y que al menos una de ellas había sido robada días atrás. Fuentes policiales y judiciales dijeron a Télam que en poder de los ladrones muertos se hallaron tres pistolas calibre nueve milímetros y una pistola calibre 45, varios cargadores vacíos y un handy que pertenecía a una comisaría de la Policía Federal. Según los investigadores, una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa secuestrada tenía intacta su numeración y llevaba el escudo de la Policía Federal. Los pesquisas determinaron que esa pistola y el handy hallado dentro del auto habían sido robados el 23 de mayo pasado a un agente de la comisaría 36, y por ese robo existe una causa judicial a cargo de la fiscal Estela Andrades de Segura. Según esa investigación, ese efectivo fue asaltado en la calle Barros Pasos al 3600 de la Capital Federal cuando custodiaba un depósito de una distribuidora de bebidas al que llegaron cinco delincuentes a robar. Fuentes policiales dijeron que el arma secuestrada que pertenece al Ejército es la pistola 45 que fue encontrada en poder del delincuente muerto que estaba vestido de traje y que actuó como líder del grupo de asaltantes. Una fuente de la investigación dijo a Télam que es una pistola que tenía la numeración limada pero que tenía el escudo del Ejército. Una quinta pistola fue encontrada este mediodía en una casa vecina a la de la familia Mata y la policía cree que se trata de un arma descartada por uno de los dos prófugos que lograron escapar de la policía. La pistola fue hallada por una vecina que llamó a la policía para avisarles que había un arma en su jardín. Fuentes judiciales precisaron a Télam que se trata de una Bersa Thunder calibre 9 milímetros, que quedó a disposición de los peritos en rastros y balísticos, junto a las otras cuatro pistolas halladas en poder de los ladrones muertos.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

PERÚ-TAUCCAMARCA
Familiares de 24 niños muertos por plaguicidas piden reabrir caso en Perú
En 1999, un grupo de 44 niños tomó el desayuno en la escuela de Tauccamarca como cada mañana. Poco después, 24 de ellos perdieron la vida y el resto fue afectado gravemente, porque un plaguicida de Bayer se había mezclado con la leche.
Audios disponibles:
Victoriano Huarayo Torres, Familiar caso Tauccamarca (en el TPP) - 48 seg. (328 KB)
(+) Campesinos de Perú piden nuevas investigaciones sobre muertes en Putis
VENEZUELA-PRODUCCIÓN
Hugo Chávez anuncia un Fondo de Fomento Productivo
El presidente de Venezuela adelantó que, en lo que queda de este año, buscará invertir 500 millones de dólares, y el año que viene el mismo monto, como parte de las medidas de reimpulso a la producción.
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (Fondo) - 46 seg. (318 KB)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (deuda del agro) - 29 seg. (201 KB)
CUMBRES-TUCUMÁN
Las cumbres del MERCOSUR y de los Pueblos serán en Tucumán, Argentina
La provincia del norte argentino será sede de ambos encuentros internacionales entre el 28 de junio y el primero de julio de este año.
(+) Convocatoria de la Cumbre de los Pueblos de Tucumán

BRONQUIOLITIS PROVINCIA DE BUENOS AIRES. RECOMIENDAN CONSULTA INMEDIATA ANTE TOS Y DIFICULTAD RESPIRAR

El Ministerio de Salud bonaerense aconsejó hoy que los chicos con síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho deben consultar a un médico ya que puede tratarse de bronquiolitis. Así lo recomendó hoy el director de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Costa, quien precisó que ante niños menores a 2 años que presenten "tos; fiebre; agitación; rechazo del alimento; hundimiento y silbidos en el pecho o dificultad para respirar y conciliar el sueño" debe hacer "la consulta inmediata al centro de salud más cercano". "El tratamiento por inflación de bronquios se realiza con broncodilatadores que se dan gratuitamente en el centro de salud. Si hay una buena evolución, el chico vuelve a su casa bajo tratamiento", remarcó Costa en declaraciones a Radio Provincia. Aconsejó a los padres mantener a los niños "en un ambiente adecuadamente ventilado, donde se evite fumar y el humo de braseros. Es fundamental que el chico no esté hacinado, con más de tres personas en el cuarto". Remarcó que "en la prevención, la vacunación es muy importante y la provincia de Buenos Aires está vacunando contra uno de los virus que produce el 10 por ciento de los casos de bronquilitis, que es el virus de la gripe". Detalló que la Provincia está vacunando "a todos aquellos niños que tengan enfermedades crónicas, cardíacas, pulmonares, que tengan enfermedades del tipo como diabetes, o de aquellos niños de entre 6 y 23 meses que viven en los hogares más vulnerables con necesidades básicas insatisfechas por cuestiones de hacinamiento, deserción escolar de los hermanos o falta de un baño adecuado". "Esos niños de entre 6 y 23 meses que viven en hogares humildes tienen vacuna antigripal pediátrica aguardando en los centros de vacunación para que se les sea aplicadas y poder prevenir la enfermedad", enfatizó Costa.

SAN ISIDRO, INSEGURIDAD, ASALTO EN MARTINEZ. LIDER USABA TRAJE, ARMA MILITAR Y SE HIZO PASAR POR PADRE

El presunto líder de la banda que asaltó a la familia Matta en Martínez vestía traje, usaba una pistola 45 con escudo del Ejército y, cuando llegaron los patrulleros, se hizo pasar por el padre de familia para deshacerse de la policía. El hombre de traje, además, es el principal sospechoso de haber asesinado de un disparo en la nuca a Ernesto Roberto Matta, ya que de acuerdo a testimonios policiales con los que cuenta el fiscal Ariel Apolo, el hijo del comerciante fue testigo del disparo. Es más, según la policía, cuando terminó el tiroteo, el joven se acercó al cadáver de este delincuente para patearlo y gritarle: "Hijo de puta, vos le tiraste a mi viejo". Fuentes judiciales sindicaron a Télam que el supuesto líder del grupo fue el hombre que ni bien arribaron los primeros patrulleros al lugar por el llamado al 911, salió de la casa y se hizo pasar por el padre de familia. "¿Qué pasa muchachos? ¿Por qué vinieron? Acá está todo tranquilo", les dijo a los policías que ya habían bajado de los patrulleros y lo apuntaban. Cuando los efectivos le dieron la orden de que se acercara, el delincuente vestido de traje extrajo de entre sus ropas una pistola calibre 45 y abrió fuego contra los policías, iniciado el feroz tiroteo que se prolongó durante al menos 15 minutos. Según las fuentes, este mismo delincuente fue quien salió tirando con la hija de Matta como escudo humano e intentó subirse al asiento del conductor del auto Peugeot 405 con el que habían llegado, para huir de la policía. La chica escapó y un mechón de su pelo rubio quedó arrancado en una de las manos del cadáver del delincuente, mientras que Matta terminó baleado por la espalda. El arma secuestrada en poder de este asaltante es una pistola calibre 45 con numeración limada y con un escudo del Ejército Argentino. En sus bolsillos, la policía secuestró varios cargadores, algunos llenos y otros vacíos que demostraron el gran poder de fuego con el que contaba la banda. De los otros dos ladrones muertos, las fuentes dijeron que uno de ellos también vestía traje, pero que ambos presentaban tatuajes "tumberos" y que serían de la zona de Fuerte Apache.

SAN ISIDRO, INSEGURIDAD. DOS ARMAS DE LOS LADRONES ERAN ROBADAS A POLICIA Y EJERCITO

Los investigadores del tiroteo en el que murieron tres delincuentes y un comerciante al que habían intentado asaltar, determinaron que dos de las cuatro pistolas secuestradas a los ladrones eran de la Policía Federal y el Ejército y que al menos una de ellas había sido robada días atrás. Fuentes policiales y judiciales dijeron a Télam que en poder de los ladrones muertos se hallaron tres pistolas calibre nueve milímetros y una pistola calibre 45, varios cargadores vacíos y un handy que pertenecía a una comisaría de la Policía Federal. Según los investigadores, una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa secuestrada tenía intacta su numeración y llevaba el escudo de la Policía Federal. Los pesquisas determinaron que esa pistola y el handy hallado dentro del auto habían sido robados el 23 de mayo pasado a un agente de la comisaría 36, y por ese robo existe una causa judicial a cargo de la fiscal Estela Andrades de Segura. Según esa investigación, ese efectivo de la federal fue asaltado en la calle Barros Pasos al 3600 de la Capital Federal cuando custodiaba un depósito de una distribuidora de bebidas al que llegaron cinco delincuentes a robar. Fuentes policiales dijeron que la otra arma secuestrada que pertenece al Ejército es la pistola 45 que fue encontrada en poder del delincuente muerto que estaba vestido de traje y que actuó como líder del grupo de asaltantes. Una fuente de la investigación dijo a Télam que es una pistola que tenía la numeración limada pero que tenía el escudo del Ejército.

TIGRE. Encuentro con Embajadores en el Museo de Arte

Hoy jueves 12 de junio a las 18:30 horas el Intendente de Tigre, Sergio Massa, ofrecerá un saludo a los Embajadores acreditados ante nuestro país, con el objetivo de darle un fuerte impulso al fortalecimiento del municipio y las Embajadas extranjeras en materia de turismo, inversión, medio ambiente, educación y cooperación internacional.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

BOLIVIA Mineros y transportistas se movilizan contra un nuevo impuesto anunciado por Evo El Diario: Potosí aislada La Razón: En Potosí toman oficinas y radicalizan los bloqueos Jornada: Cooperativistas y transportistas cercaron la ciudad de Potosí

ARGENTINA Continúan los bloqueos de rutas de transportistas y productores agropecuarios Clarín: Con rutas cortadas, ya hay señales de desabastecimiento Página 12: La amenaza de la gondola vacia La Nación: Debido a los cortes, peligra el abastecimiento de alimentos

COLOMBIA La Corte Suprema de Justicia anuló el proceso por parapolítica contra el ex director del Depatamento Administrativo de Seguridad, Jorge Noguera El Tiempo: Por vicios de forma, se cae por segunda ocasión el proceso contra ex director del DAS Jorge Noguera El Espectador: Ordenan libertad de Jorge Noguera, ex director del DAS El Colombiano: La Corte ordenó la liberación del ex director del DAS

ECUADOR La Asamblea empezó ayer el debate sobre el ordenamiento territorial y niveles de Gobierno que establecerá la nueva Constitución La Hora: La Asamblea debate sobre autonomías El comercio: La Asamblea piensa eliminar a los consejeros provinciales

Denuncian la falta de recurso humano como eje central de la Crisis en Salud

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) realizaron este miércoles 11 de junio su sexto paro total de actividades esta vez de 24 horas en el Hospital nacional Alejandro Posadas en reclamo de un aumento salarial, desprecarización laboral y cumplimiento de la Paritaria Sectorial. Asimismo, este jueves 12 profesionales de la salud de los 77 hospitales provinciales nucleados en CICOP confluirán en una Jornada Provincial de Movilización frente al Hospital de Ezeiza con corte parcial de la ruta 205 a partir de las 11:30 horas reclamando el cumplimiento por parte del Gobierno Provincial del compromiso de nombrar 700 nuevos profesionales, pasar a planta a 1200 becarios contratados y reponer 400 cargos perdidos por jubilaciones y renuncias en lo que va del año. Jorge Yabkowski, Presidente de CICOP y FeSProSa, señaló que "la principal crisis del sistema de salud no es la de los edificios sino la de los trabajadores. Antes de construir nuevos Hospitales y centros de salud (sin duda necesarios en el segundo y tercer cordón) deberemos resolver quién y cómo van a trabajar en los que ya existen y en los que se construirán. El Hospital "El Cruce de Varela" sigue vacío, sin funcionar y se habla de empezar a tomar gente con contratos basura. Sin un serio debate sobre una Ley Nacional de Salud que garantice atención gratuita, universal, integral, controlada democráticamente por la comunidad y con una participación plena de los trabajadores de la Salud pueden esterilizarse todos los esfuerzos parciales".

"Durante casi cinco años venimos señalando que el gasto estatal en salud pública en nuestro pais es escandalosamente bajo. Sólo el 1,9 %del PBI, cuando la OMS recomienda el 5%. Ello explica porque despues de cinco años de crecimiento económico la mortalidad infantil aumentó en Buenos Aires un 8% durante el 2007. Durante el Gobierno de Nértor Kirchner se hizo poco y nada para revertir la situación", denunció Jorge Yabkowski, presidente de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) y FESPROSA.

Avanza el programa para erradicar depósitos de vehículos

El objetivo de la iniciativa es sanear los espacios y mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan los barrios circundantes. En el depósito fiscal que está ubicado en el barrio Los Hornos hasta el momento se han procesado el 75 por ciento de los automóviles. En el marco del Programa de Compactación, el gobernador Daniel Scioli recorre hoy el predio, que tiene alrededor de 2000 mil automóviles, acompañado por funcionarios provinciales y locales. El gobernador Daniel Scioli visitará hoy una planta de compactación de vehículos del barrio Los Hornos, de la ciudad de La Plata, donde observará la operatoria de trabajo. El gobernador realizará un recorrido por el depósito fiscal en el marco del Programa de Compactación de Vehículos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. El predio tiene alrededor de 2000 mil automóviles y hasta el momento se han compactado el 75 por ciento. Constituye uno de los 12 centros de compactación de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del Programa es erradicar los depósitos de este tipo para sanear esos espacios y mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan los barrios circundantes a dichos dominios. Los Centros de Compactación seleccionados se encuentran distribuidos en 12 depósitos: La Plata (Los Hornos y Gorina), La Matanza (González Catán e Isidro Casanova), Quilmes (San Francisco Solano), Moreno, San Isidro, Merlo, Campana, San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca. La recorrida del Gobernador por la planta de compactación se llevará a cabo a las 10.30, en calle 155 entre 47 y 49 de dicho municipio y contará con la presencia de funcionarios provinciales y locales.
El procedimiento de compactación
La ejecución del Programa surgió con el envío de dos proyectos de leyes que modificaron la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado y establecieron, a través de sus Decretos Reglamentarios, el proceso a seguir para todos aquellos vehículos, chatarras y autopartes que se encontraban en depósitos fiscales, policiales o de terceros y a disposición de la Justicia Penal de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Ejecutivo creó el Registro Único de Prestadores del Servicio de Compactación de Vehículos, en el que se inscribieron las empresas interesadas, quedando seleccionadas aquellas que cumplimentaron los requisitos técnico-administrativos exigidos para desempeñar los trabajos requeridos. Los datos (causa penal, marca, modelo, motor, chasis, entre otros) que identifican a cada uno de los vehículos, chatarras y autopartes, son ingresados a la Base Única de Datos de Vehículos por parte de la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Seguridad, organismos que mantienen la guarda y custodia de lo vehículos hasta que se compactan. Esta Base genera un número único por cada registro denominado CUIV (Código Único de Identificación Vehicular) que se pinta en el automotor, chatarra o autopartes y que lo identifica durante todo el proceso. Una vez incorporado a la Base, se inicia el proceso con la Verificación Técnica a cargo de los Profesionales y Pasantes de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes determinarán si el auto es apto para rodar o no. Esta tarea se realiza aplicando a cada vehículo el Manual de Determinación de Aptitudes Técnicas para Rodar, diseñado especialmente por la Universidad Nacional de La Plata para este Programa de Compactación. El mismo se denomina Verificación Estado del Vehículo (V.E.V) y su resultado se ingresa a la Base Única de Datos Vehículos (B.D.U.V). La consulta a la Base permite establecer el origen del vehículo, chatarra o autopartes, su ubicación, el Centro de Compactación en el que se procesará y el resultado de la V.E.V., por medio de registros de información. En cada uno de estos depósitos, previo al ingreso al sector de descontaminación, interviene la Escribanía General de Gobierno verificando que los datos del vehículo coincidan con los enunciados en las Resoluciones emanadas de los Organismos responsables de la custodia (Fiscalía de Estado y Ministerio de Seguridad). Posteriormente la Empresa Prestadora del Servicio de Compactación inicia el proceso de descontaminación, desguace, compactación/destrucción y disposición final de lo producido, materiales sólidos no contaminantes (ferrosos y no ferrosos) y fluidos contaminantes (residuos especiales). Estos últimos elementos serán remitidos por la empresa compactadora hacia compañías que deberán estar habilitadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. La Escribanía General de Gobierno constatará “In Situ” durante el proceso de desguace y compactación la efectiva destrucción de los vehículos, autopartes y chatarra, labrando el acta correspondiente. Intervienen durante esta fase del proceso, los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional quienes efectúan el asesoramiento y control integral de los procedimientos, asistiendo de esta manera a la Dirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales

El Gobernador se interiorizó del proyecto de Hospital Policial

El gobernador Daniel Scioli se reunió con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, el Superintendente General de la Policía de la Provincia, Daniel Salcedo, y los jefes policiales de ese distrito, para interiorizarse del proyecto de construcción de un hospital policial –el Churruca de la provincia de Buenos Aires-, que contaría con el aporte de la Fundación Pérez Companc y que se construiría en un predio de 10 hectáreas perteneciente al Mercado Central. La iniciativa había sido analizada por el Gobernador con la cúpula policial de la Provincia durante una reunión mantenida el pasado 19 de mayo en la Casa de Gobierno. “Es muy importante que ante cualquier tipo de accidente, la policía de la Provincia pueda tener su propio hospital”, dijo el mandatario ante esta propuesta.

Mar del Plata será sede de un Congreso Internacional de Operadores Turísticos

La Provincia de Buenos Aires estuvo presente en la “EUROAL 2008” realizada en Torremolinos, España, donde quedó concretada la realización en nuestro país de la edición 2008 del evento. Se realizará del 5 al 9 de noviembre y contará con la participación de alrededor de 400 operadores turísticos provenientes de la península ibérica. La Provincia de Buenos Aires estuvo presente en la “EUROAL 2008” realizada en Torremolinos, España, donde quedó concretada la realización en nuestro país de la edición 2008 del evento. Se realizará del 5 al 9 de noviembre y contará con la participación de alrededor de 400 operadores turísticos provenientes de la península ibérica. El Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Germán Luis Pérez, presidió la delegación a la Tercera Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (EUROAL) realizada en Torremolinos, España, con un stand que concentró el interés de una gran cantidad de visitantes. En ese marco, quedó concretada la realización en nuestro país del próximo Congreso Internacional de Operadores Turísticos de España 2008, que tendrá por escenario la Ciudad de Mar del Plata, del 5 al 9 de noviembre del corriente año, y que contará con la participación de alrededor de 400 operadores turísticos provenientes de la península ibérica. Asimismo los organizadores de la Feria otorgaron el premio “Sol de Plata” a la producción audiovisual presentada por Argentina, distinción que fue recibida por Germán Pérez, en representación del país. En el marco de EUROAL, también tuvo lugar un importante encuentro de trabajo del que participaron el presidente y la gerente de la Federación Española de Asociaciones de Agentes de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Milán y Susana Tomás Silvestre; el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala; el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza, y el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez.

Concurso de cuentos por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Trabajo junto con la Fundación Banco Provincia. Busca la reflexión y concientización acerca de la problemática. El gobernador Daniel Scioli encabezará el acto de lanzamiento del certamen a las 17 en el Teatro Argentino. El gobernador Daniel Scioli encabezará hoy el lanzamiento de la segunda edición del concurso “Y el trabajo contó un cuento”, que se llevará a cabo a las 17 en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Trabajo junto con la Fundación Banco Provincia, busca la reflexión y concientización acerca de la problemática a partir de cuentos que tomen como eje central el trabajo infantil y sus consecuencias. Un destacado jurado, integrado por escritores, literarios y referentes del mundo del trabajo, elegirá para fin de año a tres ganadores que, además de un premio económico, recibirán una computadora personal. Además, se otorgarán menciones a 12 cuentos que junto a los tres ganadores, pasarán a formar parte de un libro que se editará el año próximo. El acto contará con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo en Argentina, Javier González Olaechea Franco, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, entre otras autoridades provinciales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró al 12 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de llamar la atención a la comunidad sobre el trabajo de millones de niños, de niñas y adolescentes alrededor del planeta. La provincia de Buenos Aires incorporó de manera permanente esta conmemoración al calendario escolar en el año 2005, a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación. Pero este año, mediante el decreto 975/08 rubricado por el gobernador Scioli, se declaró de Interés Provincial0 la conmemoración del día de la lucha contra el Trabajo Infantil.

Continúa el seminario de Capacitación de Funcionarios y Legisladores Provinciales

El acto de apertura se realizó ayer y estuvo a cargo del secretario General de Gobierno, José Scioli. Contó con la participación de representantes del gobierno chileno a cargo del Sistema de Compras y Contratación Pública de ese país, denominado “Chile Compra”. Hoy se realizará una jornada intensiva en el Teatro Argentino. El secretario General de Gobierno, José Scioli, dio apertura ayer al Seminario de Capacitación para funcionarios y legisladores provinciales, con la participación de representantes del gobierno chileno a cargo del Sistema de Compras y Contratación Pública de ese país, denominado “Chile Compra”. En el Senado provincial, donde se llevó a cabo la jornada, el funcionario informó a la prensa que a principios de 2009 enviará a la Legislatura el proyecto de ley para que el Estado cuente con “una nueva ley de compras y contrataciones”. “No tengo dudas que nuestros diputados y senadores van a dar el debate necesario para estar a la altura de los grandes países que están modernizados”, manifestó Scioli. El Secretario de la Gobernación explicó que el objetivo del sistema es “transparentar la administración que hace de alguna manera a la calidad institucional “, y resaltó la importancia del “acceso a la información” por parte de la ciudadanía. También adelantó que a partir del 1 de enero de 2009 el gobierno provincial estará trabajando con la nueva ley “en uno o dos ministerios” y el objetivo para el año 2010 “es tener el sistema de compras electrónicas en todos los niveles”. La capacitación se realizó en el marco de las acciones que se llevan adelante dentro del Plan de Modernización del Estado y contó con la presencia del jefe de Departamento de Jurídicos de Chile, Andrés Ruiz Ibáñez, y el Jefe del Departamento Convenios Marco de ese país, Carlos Campos Parra. En la jornada de ayer los funcionarios chilenos explicaron a senadores y diputados de la Provincia el proceso que llevó al Gobierno del país trasandino a la implementación del sistema “Chile Compra”. Hoy se realizará una jornada intensiva en el Teatro Argentino de La Plata, donde Ibáñez y Campos Parra, junto con los especialistas que desarrollaron “Chile Compra”, explicarán las implicancias técnicas que comprenden a este sistema. El encuentro comenzará a las 9.15, y las exposiciones estarán orientadas para funcionarios del Poder Ejecutivo con cargo de Director General hacia arriba, y se explicarán los detalles del funcionamiento, como también de la plataforma electrónica de este sistema de compras gubernamental. Este seminario es parte del programa de transferencia tecnológica con quienes desarrollan ese programa en Chile, iniciado por la Secretaría General de la Gobernación, con la asistencia de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, a cargo de Alfredo Atanasof.
Sistema de Compras y Contrataciones
A través de “Chile Compra” se realizan las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios públicos en el vecino país. Este sistema es administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda chileno y que permite el encuentro de compradores públicos con los proveedores del Estado. Se trata de un Servicio Público descentralizado que se creó como parte de Ley de Compras Públicas de Chile y que comenzó a operar formalmente en agosto de 2003. En 2007, a través de "Chile Compra" se realizaron 4.500 millones de transacciones, se emitieron 1.500.000 órdenes de compra, se registraron 216.000 proveedores y 900 organismos públicos. Este sistema es el más moderno de América Latina y es de destacar que el 40 por ciento de las órdenes de compra fueron otorgadas a pequeñas y medianas empresas. El pasado 14 de abril, José Scioli se reunió con el Director de “Chile Compra”, Tomás Campero Fernández, donde se interiorizó sobre este sistema con la intención de implementar un modelo similar en el territorio provincial. En la oportunidad, el secretario General estipuló que en el transcurso del corriente año se va a poder aplicar en las áreas de Salud y de Desarrollo Social. La implementación estará a cargo del Consejo Provincial para la Sociedad de la Información que funciona en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación. Este organismo está compuesto por funcionarios, representantes de universidades públicas y privadas con sede en el territorio bonaerense, cámaras empresariales del sector informático, asociaciones gremiales y ONGs. Su función central es proponer al Poder Ejecutivo Provincial una agenda estratégica para promover la optimización de la gestión del Estado mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Coro de detenidos se presenta en el Congreso

La agrupación está formada por internos de cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense y es coordinada por la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social. Cantarán ante más de 300 personas. Será la primera vez que un coro de estas características haga su presentación en el Salón de los Pasos Perdidos. En un evento organizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, diputado Remo Carlotto y el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Jorge Coscia, ambos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un coro de 25 internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se presentará mañana a las 16 en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso de La Nación. El coro “La Merced” realiza un importante trabajo con los presos de la provincia de Buenos Aires, ya que en total 180 detenidos se encuentran abocados a este proyecto. “Participan internos alojados en diez Unidades Carcelarias ubicadas en Lisandro Olmos, Florencio Varela, Los Hornos, Melchor Romero y General San Martín”, explicó el jefe del SPB, Fernando Díaz.

En esta oportunidad los internos se presentarán ante más de 300 invitados, entre quienes se destacan el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías Institucionales de la Cámara Baja de la Nación, Remo Carlotto autoridades del Ministerio de Justicia, del SPB y funcionarios nacionales y directores de establecimientos penitenciarios. El Coro de la Merced trabaja desde hace varios años en las cárceles y su génesis obedece a un programa de tratamiento conjunto interinstitucional entre la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER), que preside Juan Pablo Diez Ledesma y auspiciado por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Entre sus características distintivas, se destaca por ser un coro Interinstitucional, intercarcelario, mixto, sin distinción de edades, incluye a enfermos mentales y no discrimina por causas. Además, ayuda a promover la solidaridad entre los internos, entre éstos y la comunidad extramuros, y entre los internos y los guardiacárceles. Su primer objetivo es trabajar a través de la música, el canto y la expresión instrumental la problemática de la exclusión social promoviendo la integración social en todos sus estratos y la disminución de la violencia sea explícita o implícita.

Pérez recibió a las madres del dolor

El jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Alberto Pérez, recibió esta tarde a la presidente de la ONG Madres del Dolor, Vivian Perrone, con quien analizó la posibilidad de trabajar conjuntamente sobre una agenda de seguridad vial. Además se fijaron los ejes de vinculación con los ministerios de Seguridad y de Justicia. El jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, se reunió esta tarde con Vivian Perrone, presidente de la ONG Madres del Dolor, para coordinar una agenda conjunta en materia de seguridad vial. “Trabajamos en conjunto con la comunidad para alcanzar una actitud responsable frente esta problemática y con las diferentes organizaciones de la sociedad civil para generar un camino seguro para todos los habitantes de nuestro territorio”, aseguró Pérez. Perrone le presentó al Jefe de Gabinete un documento que expone diferentes consideraciones en materia de seguridad vial para aplicar en la provincia de Buenos Aires. “Muchos de los puntos que figuran en ese documento ya los estamos trabajando a través del Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT); necesitamos trabajar codo a codo para elaborar políticas que lleguen a cada rincón de la Provincia”, dijo el funcionario. En la reunión se fijaron pautas para continuar el trabajo que se realiza de manera conjunta entre las ONGs y la Jefatura de Gabinete y Gobierno y se establecieron además diferentes ejes de vinculación con los ministerios de Seguridad y Justicia.

SAN ISIDRO. INSEGURIDAD. MUERE COMERCIANTE BALEADO EN ASALTO A SU CASA DE MARTINEZ

El comerciante Ernesto Roberto Matta, baleado en la cabeza ayer durante un robo a su casa de la localidad de Martínez en el que murieron tres delincuentes tras un tiroteo con policías, falleció esta mañana tras agonizar once horas en el Hospital de San Isidro, informaron fuentes policiales. En tanto, el fiscal de Martínez a cargo de la investigación, Ariel Apolo, ordenó secuestrar todas las armas de los policías que participaron del enfrentamiento y de los ladrones, para intentar establecer quien baleó al comerciante, ya que en el lugar se hallaron más de 120 vainas servidas. Los investigadores determinaron que dos de las armas secuestradas a los ladrones pertenecen a fuerzas de seguridad y creen que habían sido robadas días atrás. Fuentes policiales confirmaron que el comerciante murió cerca de las diez de esta mañana como consecuencia de las heridas que había sufrido por el balazo que ingresó en su cabeza. El hombre se hallaba internado en estado desesperante en terapia intensiva en el Hospital de San Isidro, donde había llegado cerca de las diez de la noche de ayer. El hecho se produjo anoche cerca de las 21 en una casa de la calle Libertad 723, en la localidad de Martínez, en el norte del conurbano bonaerense, donde llegaba el comerciante Matta a bordo de su camioneta Jeep cuatro por cuatro. Se cree que en ese momento, cinco delincuentes llegaron al lugar en un Peugeot 405 azul y tres de ellos descendieron y amenazaron con armas a Matta, a quien le exigieron entrar en su casa en la que se hallaban su esposa y sus dos hijos, un varón y una mujer, ambos adolescentes. Fuentes policiales dijeron que la hija del matrimonio escuchó desde el baño lo que le pasaba a su padre y llamó de inmediato al teléfono de emergencias policiales 911 para contar lo que ocurría. Los ladrones entraron y juntaron a todo el grupo familiar en uno de los ambientes y hasta ese momento no se habían percatado del llamado a la policía. Por eso, continuaron con el robo y juntaron todos los objetos de valor, dinero y joyas en un bolso, dijo la policía. Pero cuando estaban a punto de escapar, observaron que en la puerta se encontraban dos móviles policiales de la comisaría 2 de San Isidro que recorrían las cuadrículas 7 y 5. Fuentes judiciales dijeron que uno de los ladrones vestido de traje pretendió hacerse pasar por el dueño de casa y enfrentó a los policías, a quienes les preguntó qué hacían en el lugar. En ese momento, los dos delincuentes que se hallaban en el Peugeot 405 salieron corriendo y escaparon por los techos de las casas vecinas, mientras que sus cómplices tomaron a la hija adolescente del matrimonio como escudo humano para escapar. Según la policía, los ladrones salieron de la vivienda disparando con sus armas contra los cuatro efectivos de la comisaría de Martínez, quienes se parapetaron detrás de los patrulleros. En cierto momento, la adolescente logró zafarse de los delincuentes y salió corriendo, momento en el cual los policías, uno de ellos con una pistola ametralladora Uzzi, comenzaron a disparar contra los asaltantes. En medio del tiroteo en el que se dispararon al menos 120 tiros, el comerciante Matta salió de su casa a los gritos en defensa de su hija y recibió un balazo en la cabeza que lo dejó malherido en el piso de la puerta de entrada y, finalmente, le provocó la muerte. Como consecuencia del enfrentamiento, los tres delincuentes también murieron a balazos dentro del auto Peugeot 405 en el cual pensaban escapar. Según la policía, a los delincuentes muertos se les secuestraron cuatro pistolas, dos de las cuales habían sido robadas a fuerzas de seguridad y todos los cargadores vacíos. Pero además, dentro del auto en el que llegaron los delincuentes fue encontrado un handy que pertenecía a una comisaría de la Policía Federal. Los vecinos se mostraron alarmados esta mañana ante los periodistas debido a la intensidad del tiroteo y observaban con asombro los orificios provocados por los balazos en los frentes de las casas y en los autos que se hallaban estacionados en el lugar. La camioneta Jeep del comerciante Matta, quien fue trasladado de inmediato al Hospital de San Isidro, quedó con varios orificios de bala. Esta mañana, una cuñada del comerciante muerto dijo a los medios que su familia esta "destruida. Lo que pasó fue terrible, vinieron a matar. Estas son las cosas que le pasan a todos los argentinos", señaló.

NESTOR KIRCHNER RECIBE A INTENDENTES BONAERENSES

El titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, recibirá hoy a los intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires, confirmaron fuentes del PJ nacional. El encuentro, que forma parte de las rondas de reuniones que el ex presidente viene manteniendo con distintos estamentos tanto partidarios como legislativos, se realizará en el Hotel NH en la calle Bolívar, a metros de la Plaza de Mayo, a partir de las 18. Según se adelantó, la reunión con los intendentes bonaerenses tendrá como tema principal el análisis de la coyuntura política actual y la situación ante el lock out que realizó el campo. Desde su asunción como presidente del Consejo Nacional, Kirchner ya mantuvo reuniones con los legisladores nacionales, con las organizaciones sociales, con el plenario del Consejo Nacional y con intendentes de distintas provincias como el caso de los jefes comunales peronistas de la provincia de Entre Ríos.

SAN ISIDRO. INSEGURIDAD. MUEREN TRES LADRONES AL TIROTEARSE CON LA POLICIA EN MARTINEZ

Tres hombres que acababan de asaltar una vivienda en la ciudad bonaerense de Martínez murieron anoche en un tiroteo con la policía en el que el dueño de casa, tomado de rehén, recibió un disparo en la cabeza, informó hoy una fuente policial. El violento episodio ocurrió a las 21.30 en Necochea y Libertad, de esa localidad del norte del conurbano bonaerense, a pocas cuadras del Hipódromo de San Isidro. Un comerciante de la zona que entraba en su casa a bordo de una camioneta fue sorprendido por cinco desconocidos armados que así accedieron a la vivienda. En la casa estaban la esposa y dos hijos adolescentes del propietario. La hija, de 16 años, alcanzó a llamar al 911 con un celular. Consumado el robo y cuando los asaltantes salieron a la calle para huir con el botín, con padre e hija como rehenes, se toparon con un despliegue policial y se produjo un enfrentamiento. La joven se escapó de sus captores y corrió gritando en medio de la balacera hacia uno de los patrulleros policiales, donde encontró refugio y le fue puesto un chaleco antibalas. Tres de los asaltantes cayeron muertos, dos de ellos a bordo del vehículo con el que planeaban huir, mientras que otros dos escaparon, presumiblemente por los techos. El cautivo recibió una herida de bala muy grave en la cabeza y fue llevado de inmediato al Hospital de San Isidro. El jefe del servicio de guardia, Esteban Bechelli, confirmó hoy que el paciente recibió un disparo de arma de fuego en el cerebro. "Es una lesión grave, severa. Se le hicieron estudios, incluida una tomografía computada. El estado del paciente es reservado", explicó el médico. En el mismo hospital fue atendida la hija que sufrió una crisis nerviosa.

Archivo del blog