LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

jueves, 21 de febrero de 2008

ZARATE. DURANTE LA TARDE DE AYER. Desmantelaron un desarmadero de camiones en San Jacinto

Personal policial de Zárate Primera y de la Dirección de Prevención de Delitos contra el Automotor, realizaron ayer un importante allanamiento en un taller de la calle José Ingenieros.

En las primeras horas de la tarde de ayer, pasado el mediodía, se realizó un importante allanamiento en un taller mecánico que funcionaría como desarmadero, ubicado en José Ingenieros 84 de nuestra ciudad. El mismo se llevó a cabo por la Dirección de Prevención de Delitos contra el Automotor, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con una importante participación de la Comisaría Primera de Zárate, en el marco de la Ley Provincial 13.081. Esta División, es la que está encargada del contralor de talleres de este tipo y realiza estos procedimientos como parte de la política de lucha contra el delito automotor en toda la provincia de Buenos Aires. Resultados Como resultado de estos operativos, los efectivos policiales encontraron serias anomalías dentro del taller de la calle José Ingenieros, que, en primer lugar, no contaba con la correspondiente habilitación municipal. Entre los elementos que había en el lugar allanado se cuentan: tres camiones y tres camionetas, los seis vehículos con numeración adulterada de chasis y motores, diez motores de camiones con la numeración amolada y adulterada, documentación de camiones y camionetas, también adulterada, armamento de menor calibre, aparatos de comunicación. Además, cabe señalar que en el lugar se encontraba una cantidad considerable de repuestos de camiones y camionetas. El allanamiento se extendió por varias horas e incluyó un importante despliegue de personal policial. Por el hecho están aprehendidas dos personas, que se encuentran a disposición de la Fiscalía descentralizada de Zárate a cargo del Dr. Martín Zocca.

Problemática El capitán Salazar, jefe del área de la Dirección Provincial, comentó que estos operativos se realizan de manera selectiva y por zona, ya que tiene ingerencia en todo el territorio bonaerense. En cuanto a la realidad local respecto al robo automotor, Salazar aseguró: “Tenemos una comunicación fluida con la Departamental y la Distrital y sabemos cómo es la problemática de la zona en cuanto al tema, por eso trabajamos más que nada dándoles una mano en la prevención y represión del delito automotor. FUENTE: EL DEBATE

San Pedro insolito. Un árbitro le pegó a un jugador en pleno partido de fútbol

Un inédito incidente se produjo en el marco del partido entre Independencia y Mitre, válido por la primera ronda de la Copa de Campeones que se disputaba en cancha de Independencia. A los 30 minutos del primer tiempo, y mientras el visitante se imponía por 1 a 0, una discusión entre el jugador de Independencia Lucas Luna y el árbitro Pedro Guerrero, terminó con una agresión física de éste último. De acuerdo a testimonios de quienes estaban en el partido, Guerrero expulsó a Luna que le recriminó su medida. El árbitro le pegó una trompada al jugador, provocando que este fuera derivado al Hospital Subzonal San Pedro, en donde fue asistido. El médico policial calificó las lesiones como de carácter leve. Guerrero fue detenido y trasladado a la Comisaría local en el marco de una infracción a la Ley del Deporte. El árbitro sería objeto de una dura sanción, que inlcuso podría terminar con su carrera. En otro partido de la Copa de Campeones, Deportivo Nikkei fue goleado el sábado 5 a 0 por Sarmiento de Zárate como local. Fuente: noticias San Pedro

Escobar. La comuna adhiere al plan de tarjetas alimentarias. El fin de los bolsones alimentarios

Escobar es uno de los primeros municipios en asociarce a la iniciativa de apoyo a madres de los sectores de mayor riesgo. Tras la presentación del plan “Tarjeta Alimentos del Plan más Vida”, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, con la presencia del gobernador Scioli y su gabinete, se confirmó el apoyo a la iniciativa de la cartera social bonaerense. El plan de la tarjeta de alimentos Mas Vida, que reemplaza la modalidad de la distribución de bolsones alimentarios se podría en práctica en esta comuna en los próximos meses. El crédito del que dispondrá cada familia ($100.- promedio) podrá ser cargado en las tarjetas de débito a principio de cada mes. El importe consignado será equivalente a la caja de comida que habitualmente reciben. Desde la comuna afirmaron que "Esto permitirá al sistema del “Plan Más Vida” llevar un camino transparente de ayuda a quienes menos tienen." Desde la provincia, por su parte justificaron la iniciativa en la practicidad y el ahorro de dinero público afectado a la logística de los "bolsones".

San Fernando. Alumbrado público con menor consumo. Renuevan luminarias en 7 Kilómetros de calles

En 60 días, quedarán colocadas 312 nuevas luminarias equipadas con lámparas de menor consumo. La iniciativa de la municipalidad de San Fernnado es coincidente con los anuncios de adhesión al plan de ahorro energético asumido por el Gobierno central de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la comuna hicieron el anuncio "Cumpliendo con el compromiso asumido en el Plan de Gobierno." a la vez que consideraron que "se mejorarán las condiciones de seguridad en los corredores viales y los barrios de la ciudad, con la colocación de 4 columnas de iluminación en más de 75 cuadras". Las principales arterias beneficiadas son Maipú, entre Acceso Norte y Avenida Libertador; Alvear, entre Avenida Arnoldi y Brandsen; y en inmediación de la Estación Carupá: alrededor de 23 manzanas comprendidas entre las calles Brandsen, Ituzaingó, Sobremonte y Ruta 197. El Municipio reemplazará los artefactos colgantes por columnas de 7 metros de altura con lámparas de 400 y 250 watts de potencia. Los nuevos equipos son de vapor de sodio que permiten un uso más eficiente del consumo de energía.

Cierre de Colonias de Verano 2008 en Tigre con la presencia del intendente Sergio Massa

El próximo martes 26 de febrero, a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el acto central del cierre de Colonias de Verano 2008. En la oportunidad, más de 7000 niños y niñas, participantes de las actividades de verano en los Polideportivos Municipales, se congregarán en el Polideportivo Central Domingo F. Sarmiento, junto a familiares y amigos, para darle un marco festivo al cierre de las actividades veraniegas. Según se informó desde la municipalidad, en caso de mal tiempo, el acto se suspende para el día siguiente.

ASAMBLEA ABIERTA, VIERNES 22/2 A LAS 19:30 HS. ENFRENTE A LA QUINTA COBO ANCHORENA.

CARNAVAL NORTEÑOEN GENERAL PACHECO

El sábado 23 de febrero, desde las 20.00 horas, se festejará por primera vez en Tigre, en la Plaza Ángel Pacheco de la localidad de General Pacheco, el auténtico Carnaval Norteño. Desfilará la Comparsa Jujeña, presentarán su arte las copleras del norte, los Hermanos Miranda y Omar Roldán, finalizando esta colorida fiesta popular con la Diablada (entierro del Carnaval). Este espectáculo es de entrada libre y gratuita.

ASALTAN UNA CASA DE UN COUNTRY Y AMENAZAN CON LLEVARSE AL BEBE EN UN COUNTRY DE TIGRE

Al menos cuatro ladrones armados asaltaron una casa de un country de la localidad bonaerense de Benavídez, donde sorprendieron a un matrimonio mientras dormía y amenazaron con llevarse a su bebé si no les entregaba dinero, según informaron fuentes policiales. Tras permanecer en el lugar casi una hora, los delincuentes se robaron mil pesos, una computadora, celulares, una cámara fotográfica y otros objetos de valor y huyeron. El hecho ocurrió en el country San Agustín, en el partido de Tigre, a sólo dos kilómetros de la ruta Panamericana, ramal Escobar, y cuenta con 280 lotes distribuidos en 45 hectáreas. La propia víctima, que se identificó como Mariano Quattropani, de 32 años, relató a radio Diez que los ladrones eran cuatro jóvenes de unos 25 años y que ingresaron cerca de las cuatro de la madrugada. En tanto, fuentes policiales confirmaron que Quattropani ocupa el lote 249 de ese barrio privado junto a su esposa y su hijo de un año. Los investigadores sospechan que los delincuentes burlaron la guardia del lugar y llegaron hasta la casa de la familia, donde forzaron la puerta e ingresaron. Según el relato del hombre, mientras dormía junto a su esposa en la planta alta de la casa fue sorprendido por los asaltantes, quienes los ataron de pies y manos y los obligaron a acostarse en el piso. “En ese momento, se dieron cuenta que había un bebé porque se puso a llorar. Uno de ellos lo trajo y se lo tiró a mi mujer. Otro empezó a decir ‘me llevo al nene, me llevo al nene’”, dijo Quatropani. Según la policía, los ladrones robaron una medalla y un anillo de oro, una computadora portátil, una cámara de fotos, celulares y mil pesos en efectivo. “Me dijeron ‘se va a quedar uno de nosotros acá abajo y vamos a ir a robar en la casa de enfrente o de al lado. No te hagas el loco porque si no volvemos y te matamos’”, agregó la víctima. Luego de constatar que no había ningún ladrón en la zona, el hombre bajó y se dirigió junto a su auto hasta la guardia del acceso principal al country, donde contó lo sucedido. Fuentes policiales informaron que el caso es investigado por personal de la comisaría de Benavídez y de la Sub DDI de Tigre. El country tiene seguridad privada a cargo de una empresa y la guardia cuenta con entre dos y tres custodios. Además, el barrio posee un alambre perimetral de un metro ochenta.

Vicente Lopez, el escandalo de la "Polifiestita". Habrían removido al jefe de la Distrital por escándalo sexual

Se trata del jefe de la Distrital de Vicente López que quedó envuelto en un escándalo al conocerse imágenes de una presunta fiesta sexual. Las fotografías que muestran a mujeres en poses sugestivas y con los uniformes de la Policía Bonaerense, fueron tomadas del propio despacho de Irineo Aguirre, el flamante Jefe Distrital, asumido hace escasas semanas. Las imágenes que fueron difundidas hoy por el canal de noticias C5N, motivaron el desplazamiento del responsable máximo de la seguridad en Vicente López, además de cuatro oficiales que fueron pasados a disponibilidad ayer. En las mismas, aparecen dos mujeres que serían oficiales, junto a otras dos que no pertenecerían a la fuerza y serían integrantes de un cuerpo de porristas de un club de fútbol. En otra imagen, una de las jóvenes, semidesnuda, aparece simulando una situación de sexo oral, mientras que otra, que es analizada por Asuntos Internos junto al resto de la serie, grafica a los efectivos con el cuarteto femenino. Fuente: (InfoBAN)

San Isidro, Cine y estrellas

Hasta el 23 de Febrero distintas plazas y espacios publicos de San Isidro seran el escenario del ciclo "San Isidro, Cine y Estrellas" que incluye peli­culas argentinas de Gran Exito. Es una proyeccion gratuita que se llevara a cabo siempre a las 21:00. 23 de Febrero - 21:00 Patoruzito en el Campo de Deportes Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne)

Danzas en San Fernando

El domingo a las 20.30, el grupo Movimiento presenta su espectaculo de danzas folcloricas estilizadas en las instalaciones del Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista (Ituzaingo 1053, San Fernando). Este espectaculo forma parte del Ciclo de Musica, Teatro y Danzas que el Museo de la Ciudad organiza en el mes de febrero. La entrada es libre y gratuita. Fech­a: Domingo 24 de febrero Hora: 20:30 Precio: Gratis Lugar: del Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista (Ituzaingo 1053, San Fernando).

"Vicente López Alerta" todavía sin respuestas. Arde el tema seguridad en Vicente Lopez

Todos coinciden en que los móviles no se ven, mientras a más de un mes del reclamo los responsables no ofrecen respuestas. Motivados por la gran cantidad de reclamos provenientes de los vecinos de la zona, acerca del funcionamiento del servicio Vicente López Alerta, el Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila, correspondiente a la Comisaría 1ª del Distrito de Vicente López (integrado por varias entidades de bien público), solicitó que se brinde información sobre el servicio municipal, ya que no se sabe qué hace y además no brinda informes públicos sobre su trabajo. En el reclamo, realizado el 7 de enero pasado, el Foro le solicitó, tanto al Intendente de Vicente López, Enrique García (Expediente 175/2008), como al Concejo Deliberante (Expediente 20/2008), que se informe a los Foros de Seguridad del partido, en forma periódica y por escrito, los pormenores del accionar del servicio Vicente López Alerta. Esta información debería contemplar aspectos como cantidad de móviles en funcionamiento, zonas recorridas por los mismos, horarios de prestación del servicio, cantidad de personas detenidas y llevadas a comisarías, cantidad de delitos frustrados o esclarecidos; intervenciones varias, cantidad de llamadas respondidas, efectividad en la respuesta de estas llamadas y toda otra información que permita una correcta evaluación del servicio Vicente López Alerta.
Stephen Beaumont, presidente del Foro de Olivos-La Lucila dijo a Prensa Libre: “Desde que se hizo público nuestro pedido de informes sobre este servicio hemos recibido una gran cantidad de adhesiones, fundamentalmente por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, pero también de diversos concejales de la oposición y también de otros foros. Evidentemente este no es un problema nuevo sino que existe desde hace varios años pero nadie pareció advertirlo. Hoy nos encontramos con que los vecinos del municipio se sienten disconformes con la forma en que se gastan sus impuestos en materia de seguridad y exigen explicaciones sobre el destino de esos fondos.” Consultado acerca de la respuesta oficial, Beaumont afirmó: “A más de un mes, oficialmente no hemos recibido ninguna respuesta. Salvo las expresiones públicas de algunos concejales, tenemos entendido que nuestro pedido no ha sido tratado en el H.C.D. Por otra parte, del ejecutivo no tuvimos tampoco respuesta, ni siquiera una llamada, deben estar esperando que aparezca el Intendente, que según me comentaron estaba en Europa.” Los concejales que se expresaron públicamente sobre el tema incluyen a Luis Parodi (Bloque Transparencia y Libertad), quien dijo apoyar “en forma irrestricta” el pedido del Foro Vecinal, y acusó al cuestionado servicio de seguridad de “falta de eficiencia e inoperancia.” Aníbal Calafell (Recrear), presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, fue categórico al afirmar que “Vicente López Alerta no es efectivo.” Alicia Soria (Frente Grande), también de la Comisión de Seguridad dijo que “Vicente López Alerta no me parece la mejor solución para erradicar la inseguridad.” Desde los foros se manifestaron Héctor Síntora, ex-presidente del foro de Florida quien consideró que “Los móviles de Vicente López Alerta son insuficientes,” y el actual presidente, Rubén Navarro, quien directamente afirma que “Vicente López Alerta generalmente no aparece por esta zona.” Prensa Libre también recibió mensajes de sus lectores, tanto telefónicos como a través de su página Web (www.sprensalibre.com.ar): todos son coincidentes en que el servicio no existe, que nunca se ven los móviles o que directamente no responden a los requerimientos Por ahora, el único foro que acompañó por escrito esta iniciativa fue el de la 4ta. de Villa Martelli, mediante una nota presentada el 31 de enero (Expediente 1025/2008), firmada por su presidente, Carlos Mari y su secretario, Alfredo Fernández. En ella se hace referencia al reclamo por parte del Foro de Olivos-La Lucila y se solicita, además de los informes antes mencionados, “... saber cuales son los objetivos municipales que se custodian por el Servicio de Policía Adicional comprendidos en la jurisdicción de Villa Martelli, consignando al respecto, distribución geográfica y horaria de los mismos,” y “qué móviles están afectados en su recorrido, en la jurisdicción.”

Vicente López Alerta

Es un sistema implementado por el municipio que consiste en mantener las 24 horas vigiladas las calles del distrito. Ensu momento la municipalidad compró 18 móviles (de los cuales seiba a hacer cargo en cuanto a mantenimiento) tripulados por un conductor (empleado municipal) y un policía en horario extra. Su función, principalmente disuasiva y preventiva, serviría además de apoyo a la policía de las comisarías respectivas. El sistema teóricamente funciona, los sueldos se pagan puntualmente, pero en el último tiempo estos móviles no se ven en las calles. Por el lado del ejecutivo, las únicas respuestas fueron las declaraciones públicas del comisario retirado Oscar Rossi, director de Seguridad del Municipio, que afirmó desconocer la cantidad exacta de móviles en el servicio aunque dijo: “Ahora tenemos unos 12 ó 14...” Además afirmó: “Tampoco sé aún cuánto le cuesta este programa al municipio.” Consecuente es la opinión de su segundo, el también retirado (declarado prescindible) comisario Miguel Provenzano quien afirmó: “No sabemos cuánto va a este plan porque recién asumimos.” Fuente: www.sprensa libre.com.ar

Crearon en San Isidro el Observatorio de la Seguridad y Prevención Ciudadana

Se creó en San Isidro el Observatorio de la Seguridad y Prevención Ciudadana. Así lo dispuso por decreto 341/08 del gobierno comunal, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse. Estará integrado por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, de los colegios profesionales con sede en el partido y personalidades de reconocida especializacion y trayectoria en dicha problemática. El organismo creado tendrá por funciones la recopilación de información en todo lo relativo a la comisión de delitos, modalidades y zonas; el planteo de medidas de prevención en base a los datos obtenidos; la propuesta de alternativas frente a las nuevas modalidades delictivas, su abordaje y prevención; el seguimiento de la actuación policial y judicial frente a temas puntuales, con recomendación de conductas a seguir en el caso de verificarse irregularidades y/o fallas en esas actividades; el análisis y estudio de la legislación vigente, así como también de los criterios objetivos en uso, con el fin de proponer reformas que resulten herramientas útiles para elevar los niveles de seguridad pública y toda otra cuestión que se considere eficaz y haga al mejoramiento de la seguridad pública en el ámbito del municipio. En los fundamentos de la medida, se señala que “se viene verificando la inquietud de distintas entidades de bien público, organizaciones no gubernamentales y vecinos en forma individual, en el sentido de la necesidad de establecer algún sistema de observación y seguimiento de la problemática de la seguridad urbana, a fin de extraer conclusiones que brinden alternativas para abordar en forma eficaz la lucha por ese objetivo”. "Dicha problemática –dice luego- ha sido constante preocupación de este Departamento Ejecutivo, dada la profunda incidencia que tiene sobre la calidad de vida de los vecinos del partido”, destacando a continuación que “si bien el tema no es de competencia municipal, ya que razones de índole constitucional y legal así lo establecen, dado el estado de emergencia que se da en la práctica, se estima que todos los niveles de gobierno deben involucrarse y aportar soluciones desde sus respectivas esferas, a fin de paliar este verdadero flagelo que afecta a la sociedad toda”. “En este orden de ideas –consiga más adelante- esta Administración Municipal tradicionalmente viene efectuando una serie de importantes aportes para el funcionamiento de la fuerza policial, dado que uno de los puntales de la lucha contra el delito es la prevención. Es así que brinda a toda la Policía Distrital el combustible para los móviles, su mantenimiento y otros elementos de uso para comunicaciones y defensa del personal, así como apoyo a otras fuerzas en todo el ámbito del partido”, agrega. “Se ha observado –indica por otra parte- que existen cuestiones que exceden el ámbito del aporte logístico a la fuerza de seguridad, como, por ejemplo, la recopilación de información, el planteo de alternativas frente a las nuevas modalidades delictivas, seguimiento de la actuación policial y judicial frente a temas puntuales, análisis y estudio de la legislación vigente con el fin de proponer reformas que resulten herramientas útiles para elevar los niveles de seguridad pública, examen de los criterios de los que se echa mano en los casos que se verifican, etc.”. Asimismo, se sostiene en los fundamentos de la norma que, “en principio, estas cuestiones resultan de competencia de los Foros de Seguridad, pero también es cierto que la intención que mueve a este Departamento Ejecutivo no es la mella de esa competencia sino que se trata de aportar desde distintas fuentes al mismo objetivo, utilizando en forma eficiente los recursos de la comunidad para luchar contra un problema que atañe a su totalidad”. A continuación precisa que “se considera que debería crearse un ente que brinde asesoramiento al Departamento Ejecutivo, al Honorable Concejo Deliberante, al Foro Municipal de Seguridad, a las entidades de bien público y a la comunidad en general, el cual debe estar integrado por personalidades con especialización en materias de seguridad, así como en legislación policial y penal que, en forma desinteresada y como aporte a la sociedad, propondrá tareas efectivas y reformas a dicha legislación como producto de su labor”. Finalmente sostiene que, “por lo expuesto, se considera que debe conformarse un ente con la participación de personas expertas en los temas aludidos”, “e invitar a participar, independientemente de aquellos que nombre este Departamento Ejecutivo, al Departamento Deliberativo Municipal y a representantes de los colegios profesionales con sede en el partido, así como a todas aquellas personalidades interesadas que posean experiencia y trayectoria en el tema”.

El sábado no se podrá circular por Uruguay a la altura del Acceso a Tigre

Este sábado -23 de Febrero-, entre las 6:00 y las 22:00, estará cerrada al tránsito la avenida Uruguay –límite entre San Isidro y San Fernando-, a la altura del puente del Ramal a Tigre de la Panamericana, por lo que habrá desvíos para la circulación vehicular en ese corredor. En el lapso apuntado, Autopistas del Sol, la concesionaria de la autopista Pascual Palazzo y el Ramal a Tigre, prodecerá al montaje de vigas prefabricadas, que permitirán luego montar las estructuras para la posterior ampliación del puente, con vistas al previsto ensanche de las calzadas del referido acceso. El desvío de los vehículos se hará un centener de metros antes de la intersección de Uruguay bajo el referido puente. Será hacia José Ingenieros en San Isidro y por Carlos Casares, en San Fernando.

Organizaciones mexicanas conforman Frente por Nueva Ley de Medios

Más de 47 organizaciones civiles presentaron públicamente este miércoles en México DF el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios para trabajar por la aprobación de una ley democrática de medios de comunicación en el actual periodo legislativo. Organizaciones sociales, actores, investigadores, escritores, periodistas y artistas mexicanos se reunieron en el Club de Periodistas para exigir que el Senado entregue este mes el proyecto de una nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones. "Nacemos hoy como frente para trabajar todos los días para que haya reforma. El impulso social tiene que verse frente a los intereses estrictamente económicos de los dominantes de la radio y la televisión", expresó Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Corral Jurado, aseguró que "se necesita una nueva ley de medios para hacer más grande la cancha, para que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no capturado por las televisoras, para que la pluralidad exista en la televisión y unos cuantos no tengan en su puño a la clase política en detrimento de la sociedad en general". El frente señaló que la nueva legislación de ser una sola ley de radio y telecomunicaciones que incluya el derecho a la comunicación democrática, la obligación de los medios de prestar servicio público, la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico, un órgano regulador autónomo y la promoción de los medios auténticamente públicos y comunitarios.El Frente Nacional por Nueva Ley de Medios está integrado, entre otros grupos, por la organización Artículo 19, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México y la Red Todos los Derechos para Todos.

Radios comunitarias se movilizan en Brasil a 10 años de sanción de su ley

Las radios comunitarias brasileñas se movilizaron este miércoles para protestar contra la ley que regula su actividad, aprobada hace diez años. El centro de Río de Janeiro fue uno de los lugares elegidos para las manifestaciones. Los activistas denunciaron el exceso de burocracia para la entrega de habilitaciones y el poder de lobby de las radios comerciales que impide cambios de licencias que podrían favorecer a la comunicación comunitaria. "Las radios son perjudicadas por mucha burocracia en la ley y también por los intereses de los medios de comunicación comerciales", señaló el comunicador comunitario, Sebastião Santos. "En Rio, cerca de un tercio de la población que oye radio, escucha programas de radios comunitarias. Esto incomoda a mucha gente", dijo el coordinador de la Red Viva Río de radiodifusión Comunitaria, Sebastião Santos. Los requisitos burocráticos de la ley son tantos que, en diez años, 17 mil entidades pidieron una licencia al Ministerio de las Comunicaciones, pero solamente 3 mil 150 radios comunitarias la consiguieron. Las protestas también denunciaron la violenta represión ejercida por el gobierno contra las emisoras comunitarias que todavía no consiguieron una autorización. Por ejemplo, el mismo día de la manifestación, la policía federal cerró una radio comunitaria en Río de Janeiro, en el barrio Ilha Governador, donde no hubo arrestos solamente porque la radio no estaba transmitiendo en el momento de la acción.

HACIENDA INFORMÓ LOS RESULTADOS DEL PRESUPUESTO 2007

El Contador Carlos Vittor
La Municipalidad de Tigre organizó un desayuno de trabajo en el Palacio Municipal con el Secretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio, Contador Carlos Vittor. El Contador Vittor destacó que, pese a que cada año se cierra el ejercicio presupuestario realizándose una publicación en los medios locales en determinado plazo, el intendente Sergio Massa solicitó adelantar a los medios los resultados más significativos de la ejecución presupuestaria de 2007. El resultado operativo del ejercicio 2007, conforme al Art. 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades, fue superavitario en $ 4,63 millones, merced a un aporte del Tesoro Nacional de $ 4,85 millones gestionado ante el Ministerio de Economía por el intendente Massa durante el perìodo de transición, que se recibió en diciembre; sin este aporte, el resultado hubiera sido deficitario en más de $ 100.000. El resultado contable -mayor a $ 74,5 millones- fue significativamente superavitario. La diferencia entre el resultado operativo y el contable está dada básicamente por dos cuestiones: contablemente se computa como ingreso al total de la emisión de tasas, independiente de lo que efectivamente se recaude, y a su vez, la inversión pública se activa mientras que presupuestariamente se considera como un gasto. La emisión de tasas no cobradas ascendió a $ 19 millones, y la inversión pública a $ 55,9 millones. No existieron diferencias significativas respecto al cálculo de recursos originalmente previsto ($ 218,9 millones) contra la ejecución real ($ 217,9 millones), menor a ½ punto porcentual a nivel global, no obstante, sí las hubo entre sus líneas componentes. Así, la recaudación de recursos de origen municipal fue inferior en $ 18 millones a lo previsto, mientras que los fondos de origen provincial y nacional resultaron ser superiores a lo previsto. “En el cálculo del presupuesto original de 2007 –afirmó el Contador Vittor- fueron sobreestimados los recursos; durante el año debieron hacerse ajustes pues esos recursos no aparecieron. Este año, velaremos porque el cálculo de recursos se cumpla a rajatabla, y si podemos ampliarlos, mucho mejor. Para ello, trabajaremos activamente no sólo sobre la morosidad de las tasas municipales, sino también sobre la obtención de financiamiento adicional, articuladamente con Nación y Provincia. Por mencionar un ejemplo, la adhesión al Plan de Uso Racional de la Energía aportará fondos al municipio que no estaban previstos.” “Vamos mucho atrás de la morosidad de la tasa municipal, pero una de las cuestiones que evaluamos es modificar las fechas de vencimiento, porque sería más lógico que el primer vencimiento fuera cercano al principio de mes, y el segundo a mediados, coincidiendo con el cobro de salarios mensuales o quincenales.” “En cuanto al personal municipal, habrá un pequeño incremento de la dotación por la próxima inauguración de la maternidad, -para la que se asignó un refuerzo presupuestario de más de $ 6 millones- pero en general se mantendrá en este nivel. Después, habrá que evaluar necesidad en función de la demanda de los vecinos y si tenemos que brindarles mayores servicios y de calidad; si hay que hacerlo, se hará; buscaremos los mecanismos para financiarlo. Actualmente, entendemos que con esta dotación se trabaja bien. Otros municipios tienen su presupuesto altamente comprometido con el gasto de personal, pero en el caso de Tigre, 30 % del presupuesto afectado a gasto de personal es un número razonable.” “Está previsto un aumento salarial para los empleados municipales, pero requiere un profundísimo análisis porque no existe un esquena remunerativo, lo que daría lugar a inequidades. Nuestra Intención es ordenar esto lo antes posible, con reglas claras y sin perjudicar a nadie.“ finalizó el Secretario Vittor.

Reunión en la Sociedad de Fomento “Barrio El Zorzal”

Gambino y Molinos en la reunios con los vecinos del Zorzal
El 19 de febrero se realizó una cena de camaradería en la sociedad de fomento “Barrio El Zorzal” de la localidad de Gral Pacheco. Asistieron a la reunión el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino y el concejal Dr. Rodrigo Molinos, quien participara activamente durante largo tiempo en la comisión. Los ediles recorrieron las instalaciones y escucharon las problemáticas de la institución, como así también las inquietudes, propuestas y expectativas para la nueva gestión municipal que encabeza el Intendente Sergio Massa. Todo esto en un ambiente digno de un club, amistad y cordialidad. La sociedad de fomento “Barrio El Zorzal” lleva años (en julio próximo cumple los primeros cincuenta) acompañando a los vecinos con actividades múltiples entre ellas deportivas, culturales y brindando además un servicio de consultorios externos y un secundario nocturno. En síntesis “se ha convertido en un espacio de inclusión y desarrollo por excelencia”, expresó entusiasmado Daniel Gambino. Luego de compartir deseos y proyectos para un Tigre integral, el Dr Molinos, destacó el valor ciudadano de la comisión y renovó su compromiso de seguir ayudando al “Zorzal”.

TIGRE APUNTA A MEJORAR GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El Intendente Sergio Massa firmó convenios con la Secretaría de la Gestión Pública, y el IRAM. Es el primer municipio en asumir este compromiso. El gobierno municipal firmó convenios con la Secretaría de la Gestión Pública Nacional y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), orientados a fortalecer el funcionamiento institucional, mejorar la operatividad de los Servicios públicos y la calidad de las actividades productivas en todo el Partido de Tigre. El Intendente Sergio Massa, destacó que el acuerdo con la SGP busca que “el vecino no sea víctima de la discrecionalidad de un funcionario”. “Lo que hacemos es dar un parámetro en el mecanismo de respuesta del municipio al vecino” señaló. La implementación de controles y monitoreo en procedimientos internos apunta a que el circuito de proceso de los expedientes y el circuito de gestión de reclamos de los vecinos sea más eficiente. Asimismo, que cada una de las áreas tenga que cumplir metas en cuanto al tiempo promedio de respuesta y también de resolución de problemas en cada delegación o dependencia municipal. El Lic. Juan Abal Medina, afirmó que se da (en Tigre) un paso fundamental, ya que la iniciativa permitirá que cada ciudadano obtenga respuestas por parte del Estado. Abal Medina también expresó la importancia del trabajo que se realizará “con un municipio de la importancia y la pujanza que tiene Tigre y con Sergio Massa, con quien ya tenemos una experiencia muy buena de trabajo en modernización a nivel nacional en un organismo como es el ANSES”. Además, coincidió con el Intendente Massa respecto de que cada norma que se implementa necesita ir acompañada por una labor de diálogo y apoyo permanente a los sectores protagonistas, porque sólo con una estrecha colaboración de empresarios, entidades gremiales y empleados del municipio es posible avanzar en la relación de los ciudadanos con el Estado. Por otro lado, el convenio suscripto con IRAM va a exigir que toda actividad económica e industrial cumpla con las normas, en términos de su relación con el medio ambiente y a las empresas de servicios turísticos certificar la calidad lo que se ofrece al turista en cada una de los rubros. El Presidente del IRAM, Ing. José Francisco López, se mostró confiado en que con municipios “del potencial del Partido de Tigre” hay claras posibilidades de mejorar la gestión pública y privada. Al referirse a los beneficios de estos convenios el jefe comunal sostuvo; “En la actividad productiva podremos bajar el nivel de contaminación y en otros casos como el sector de la construcción, significará mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad en las obras”.

Archivo del blog