EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 11 de diciembre de 2008

NUEVO DEBATE SOBRE BAJA IMPUTABILIDAD EN CASA DE DDHH EN BOULOGNE

En el día de hoy, en el marco de un taller brindado por el Servicio Zonal de San Martín, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y vecinos de la comunidad debatieron sobre el tema que hoy está en discusión en la sociedad, la baja de imputabilidad de menores. En la localidad de Boulogne, las organizaciones "Madres y Padres por Justicia" e "Hijos en Lucha" volvieron a abrir las puertas de su Casa de Derechos Humanos para reflexionar sobre esta temática. Este encuentro fue coordinado por el Servicio Zonal de San Martín, ente de carácter regional que viene trabajando desde sus inicios la nueva Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y contó con la presencia de cincuenta personas entre las que se encontraban miembros de la Comisión de la Memoria de Zona Norte, del Movimiento Evita, familias víctimas de violencia y vecinos de la comunidad.

El encuentro tuvo por objeto la reflexión sobre dicha ley y su funcionamiento. Y gran parte del debate estuvo centrado en la discusión sobre la baja de imputablidad. "Es una falacia decir que son las leyes las que hacen que los jóvenes que delinquen entren por una puerta y salgan por la otra. Con el Sistema Penal Juvenil todo joven que delinque tiene alguna sanción". Dijo uno de los especialistas. "Antes, con la 'Ley de Patronato', el pibe quedaba o salía, y sólo lo decidía el juez. Ahora son muchos más los actores que intervienen. Y la privación de libertad sigue siendo una opción".

Todos los asistentes concordaron en rechazar esta iniciativa de bajar la edad de imputabilidad. Que hay que fortalecer las redes de contención, exigir la intervención de estado en la protección de la comunidad y de los jóvenes en particular. Se recordó que cuando los medios y políticos inflaron la discusión, los barrios humildes estaban como en un "estado de sitio" donde no se podía entrar y salir. "Pedir más poder de fuego a la policía es violentar más la situación. Aumentan muchísimo los abusos y no ataca las causas" comentó un vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog