EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 2 de diciembre de 2008

En marzo se licitará la obra de la Aduana Taylor, allí se emplazará el mural de Siqueiros para su futura exhibición

La obra de infraestructura en la Aduana Taylor, un edificio bajo tierra a espaldas de la Casa Rosada, donde quedará finalmente emplazado el mural Ejercicio plástico , de David Alfaro Siqueiros, actualmente en proceso de restauración pictórica, será licitada en marzo próximo. El 25 de mayo de 2010, la obra de Siqueiros será exhibida al público.

Así lo confirmó el arquitecto José María Caula, jefe de asesores del ministro de Planificación Julio de Vido, durante la primera visita oficial de la prensa, que tuvo lugar anteayer, al tinglado cerrado sobre plaza Colón, donde el mural se restaura sin pausa, bajo la dirección del maestro mexicano, Manuel Serrano. Fue quien intervino en la extracción de la obra hace 18 años, luego de un largo período de abandono de la obra, pintada en el sótano de la quinta Los Granados, en Don Torcuato.

Varias partes de la obra -creada por uno de los padres del muralismo mexicano en colaboración con Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y Enrique Lázaro- ya están montadas en el galpón.

Serrano reiteró que la recuperación de la superficie pictórica y la estabilización del mural son prioritarias para marzo de 2009.

La novedad, comunicada por Caula, es que en el primer trimestre de 2009 se licitará la obra para refaccionar y adecuar el edificio de la Aduana Taylor, bajo tierra. Se trata de una obra millonaria, pues una parte de las tareas será acondicionarlo para que no se filtre el agua del río. "El mural será exhibido el 25 de mayo de 2010", dijo Caula.

Se pudo observar que ya son cuatro las partes del mural desplegadas para su restauración. El deterioro sufrido, dijo Serrano, es "el que tenía cuando se introdujo en los contenedores. Incluso todos los daños fueron producidos por filtraciones de la lluvia, que le cayó durante el tiempo en que estuvo abandonado".

Una de las partes del mural tiene faltante de la obra. Unos papelitos, colocados por el equipo de Serrano, cuando la obra se desmontó hace 18 años, marcan las fracturas de la pieza cuando se produjo su extracción.

La recorrida de los periodistas fue acompañada por la embajadora Magdalena Faillace, responsable de la comisión para la recuperación y restauración del mural, además de Caula y de Néstor Barrio, director de la Escuela Taller de la Universidad de San Martín (Unsam), que colabora con el maestro Serrano.

Asunto delicado

Uno de los temas eludidos por Faillace y Caula es el asunto vinculado con la propiedad del mural y una eventual expropiación futura para su exhibición. La funcionaria argumentó que "el gobierno no necesita expropiarlo para exhibirlo. El juez nunca definió la propiedad del mural. Lo que tiene que quedar claro es que, como dijo la embajadora de México, este mural es patrimonio latinoamericano". Pero no aclaró si eso significa que alguno de los gobiernos -el de la Argentina o el de México- comprará el mural para su posterior exhibición.

Caula y Faillace no respondieron cuando se les consultó por las razones del Senado para retirar del orden del día, esta semana, el proyecto de expropiación, que tuvo media sanción en Diputados hace un año y medio. "Esta es una obra del patrimonio cultural argentino y queremos colaborar en su restauración", dijo Faillace. Y coincidió con Caula que, en la Argentina, si un proyecto pierde estado parlamentario por falta de tratamiento, "se vuelve a presentar el año siguiente".

Hasta el presente, sin contar la obra por realizarse en la Aduana Taylor, se han invertido en el mural cerca de US$ 600.000. Ello incluye el traslado de la obra desde San Justo, el pago de seguros, la construcción del tinglado que lo alberga -con custodia presidencial las 24 horas- su proceso de recuperación y el pago al equipo de restauradores. La mayor parte proviene del sector privado (Telmex, Claro, Bimbo, Ledesma y Techint) y US$ 200.000, del gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog