EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 18 de noviembre de 2008

PROGRAMA DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE BULIMIA Y ANOREXIA

El diputado socialista Carlos Nivio, presentó en la Legislatura un proyecto de ley mediante el cual se implementaría en la provincia de Buenos Aires un Programa de Prevención y Asistencia de Bulimia y Anorexia, a fin de adoptar medidas ante el incremento de los casos de trastornos alimentarios, los cuales vienen afectando a niñas y niños cada vez de menor edad.

La iniciativa legislativa de Carlos Nivio, tiene por objetivo principal prevenir los desórdenes orgánicos y psicológicos que afectan a todas las personas que tratan de adecuar sus cuerpos a los estereotipos anatómicos impuestos por las modas, estando dirigida especialmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El programa a desarrollar establece diversas medidas destinadas a concientizar a los grupos sociales en riesgo, respecto a las graves consecuencias derivadas de modalidades alimentarias y del uso de productos y dietas para la pérdida excesiva de peso corporal.

Según la Organización Mundial de la Salud. “anorexia es la no ingesta de alimentación, que se caracteriza por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el propio enfermo”. Bulimia, en cambio, “es un síndrome que se identifica por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación casi obsesiva por el control del peso corporal, que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por el consumo de comida”. Estas enfermedades están llegando a niveles epidémicos.

Cabe mencionar que en los últimos diez años, el incremento en nuestro país de casos de bulimia y anorexia ha sido notable, afectando principalmente a niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 12 y los 30 años. Cada vez son más los varones que evidencian estos trastornos alimentarios, a los que se vienen sumando mujeres maduras y, lo que es más preocupante, niños y niñas menores de 12 años. El índice de mortalidad de la bulimia y la anorexia fluctúa entre el 5 y el 20 % de la población afectada.

En los extensos fundamentos que acompañan el proyecto de ley, se indican datos de las diversas instituciones que tratan estos trastornos. Según ellos, uno de cada 10 chicos argentinos de 10 a 18 años sufre bulimia y anorexia. El 9% de la población femenina en edad escolar y el 2% de la masculina en igual situación se encontraría afectada. Se estima que el 29% de la población argentina sufre de algún desorden alimentario, superando con este índice a muchos países.

Cabe destacar que el proyecto de ley presentado por Nivio -quien integra el Bloque de Diputados de la Coalición Cívica-, establece la conformación de una unidad ejecutora del Programa, en la cual intervendrían el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, y el Consejo Provincial de la Mujer; participando, además, los Colegios Profesionales y las entidades especializadas en el tratamiento de dichos trastornos alimentarios, a través de una Comisión Asesora Honoraria.

El diputado socialista Carlos Nivio afirmó la “necesidad de establecer un Programa de Prevención y Asistencia de Bulimia y Anorexia, ante el incremento de casos que afectan a niñas y jóvenes, influenciadas por supuestos modelos de belleza que buscan uniformar aspectos físicos sin tener en cuenta las diversidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog