EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 15 de octubre de 2008

En esta época del año se multiplican las posibilidades de practicar algún deporte náutico, desde yachting y kayakismo hasta windsurf o kitesurf

Con la llegada del calor y los días largos, el río toma otro protagonismo y desde Tigre hasta Vicente López se suman las propuestas para hacer deportes náuticos y, por qué no, caminar o andar en bicicleta por la costa ribereña.

La tradición remera tiene una larga historia en nuestro país. En 1870 se corrieron las primeras regatas en el río Luján y en 1873, gracias al fanatismo de varios jóvenes aficionados, se funda el Buenos Aires Rowing Club, sinónimo del deporte náutico y del remo nacional.

Hoy en día la oferta para remar se ha multiplicado en la zona de Tigre y hay muchos clubes en donde se puede tomar cursos sin necesidad de ser socios. Uno de ellos es el Club de Regatas L´Aviron, en donde funciona la escuela de remo y kayak Delta Rowing, dirigida por Fernando Martínez, con varios años de experiencia en la instrucción de estos deportes.

"El curso de remo está diagramado y pensado para principiantes, sin experiencia previa en el deporte", explica Fernando. "Las clases se dictan sobre el bote y el alumno toma los remos a los pocos minutos, vamos por arroyos muy tranquilos y poco transitados del Delta, y los guiamos en la técnica del remo y en todos los detalles afines a la actividad."

Para los que quieren incursionar en este deporte es bueno saber que se puede practicar con amigos ya que hay botes para una, dos o tres personas. El curso consta de cuatro clases prácticas, con una duración de una hora y 20 minutos, y se dictan los sábados y domingos, en horarios que van desde las 8 hasta las 17 o las 19, en el verano.

En Victoria, San Isidro y Olivos, la oferta para los cursos de vela es muy variada. Optimist para empezar, cursos de timonel para los más grandes y para los que no se animan a navegar solos, paseos en velero con capitán al mando, desde el Puerto de Olivos. En el Club Náutico San Martín, de Victoria, se dictan cursos de Optimist y Timonel, la inscripción es abierta y no hay necesidad de ser socios.

"El Optimist es el primer barco para aprender a navegar", cuenta Emilio Ruiz, profesor del lugar. "Son embarcaciones livianas y fáciles de maniobrar. Los chicos cambian de nivel a medida que avanzan y afianzan en sus conocimientos."

Los cursos son teórico-prácticos y se dictan todo el año, no se interrumpen en el verano. Para los más grandes el curso de timonel es otra opción. "Es un curso que se puede hacer en cualquier momento, porque no hay límite de edad", explica Claudio Pisani, instructor a cargo. "El Optimist cierra la categoría a los 15 años, y el de timonel le abre sus puertas para seguir navegando."

El curso dura cuatro meses, con clases prácticas y teóricas que se dictan los sábados o domingos, de 10 a 14, o de 14 a 17. Para los que todavía no saben navegar, pero quieren disfrutar de las excelentes propuestas que ofrece el río, desde el Puerto de Olivos se organizan salidas diarias en velero por el Río de la Plata o por el Delta, con capitán al mando.

Los recorridos varían de acuerdo con el estado de las mareas, pero Puerto Madero, la costa de Olivos, Martínez y, por supuesto, el Delta son algunas de las opciones.

Finalmente, Perú Beach y Kite Beach son algunas de las guarderías de la zona del bajo de Acassuso que agrupan a la gente más joven y con ganas de aprender nuevos deportes.

"Perú Beach hizo crecer el windsurf y con el windsurf se perfeccionó Perú Beach." El que habla es Raúl Saubidet, conocido como la cara de Perú Beach y con una larga trayectoria dentro de la náutica, más específicamente dentro del windsurf.

"Si bien el fuerte nuestro es el windsurf -sigue Saubidet-, hoy en Perú se puede practicar otros deportes náuticos y muchas actividades más. Siempre tratamos de perfeccionarnos y ofrecer a la gente novedades."

Daniel Fioriti, a cargo del Club del Viento, también nos cuenta que este año, además de la posibilidad de las clases de windsurf, kitesurf y kayak, han incorporado el windkat y el stand up.

"La práctica de stand up la acabamos de importar de Hawai -cuenta Fioriti-. Es un deporte que combina un poco el surf y un poco el kayak. Se practica de pie sobre una tabla, y con los remos se busca la ola para surfear o deslizarse en el río.

"En el caso del windkat (en la foto), explica Daniel Fioriti, es un catamarán construido íntegramente en la Argentina y con un curso de 8 clases ya están capacitados para navegar sin instructor. Además es muy fácil de armar y transportar."

Los cursos se dictan en la semana y el fin de semana. Para los fanáticos de kitesurf, kitebeach es la opción ideal para aprender este deporte, que nació como una mezcla del windsurf, el waveboard y el parapente.

"Es un deporte más seguro de lo que parece y se enseña por objetivos", comenta Mario Sampaolesi, director de la escuela. "Siempre depende del conocimiento náutico de cada alumno, pero se avanza de a poco y con una comunicación permanente con el profesor, ya sea en el agua o con handies". Los cursos se dictan en la semana, y también los sábados o domingos.

De Tigre a Vicente López se suceden los paseos municipales, los clubes y las guarderías náuticas. Así el río invita a que lo disfrutemos y nada mejor que hacerlo practicando algún deporte que nos conecte con la naturaleza y nos mantenga activos.

Pauline Walker

Dónde

Remo - Kayak

Club de Regatas L´Aviron , Lavalle 945, Tigre Info@escueladeremo.com.ar 154 971-9342

Optimist -Timonel

Club Náutico San Martín, Ricardo Rojas y Río Luján, Victoria cnsm@cnsm.org.ar 4744-5552/ 4746-5293

Club de Veleros San Isidro, Camino de la Escollera 1500, San Isidro clubvelerossi@sinectis.com.ar 4743-1565 / 4732-2543

Paseos en Velero

Buenos Aires Outdoors info@buenosairesoutdoors.com.ar www.buenosairesout doors.com.ar 154 495-8437

Windsurf - Kite -Kayak - Windkat - Stand up -

Perú Beach, Elcano 784, Acassuso escuela@clubdelviento.com; 4792-2532

Kitebeach, Elcano 1700, Martínez info@kitebeachschool.com 4798-2963

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog