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jueves, 3 de julio de 2008

Críticas desde la Coalición Cívica de San Fernando al proyecto Colony Park

(168 Horas – julio de 2008) A partir de la toma de conocimiento por medios nacionales y de la región de la clausura del emprendimiento privado “Colony Park”, los Concejales del Bloque ARI - Coalición Cívica de San Fernando realizaron las siguientes declaraciones: El Municipio de Tigre acaba de clausurar un millonario emprendimiento y megaproyecto inmobiliario llamado “Colony Park”, situado en la Primera Sección del Delta frente a las costas sanfernandinas. Dicho emprendimiento constituirá en un Barrio Privado de 300 has., ubicado frente al continente, sobre los ríos Luján, canal de Vinculación y arroyo Pacú, pasando por su interior un arroyo entero, el Anguila. El proyecto incluye: La construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho, para separarla de otras islas. Un perímetro de agua de 30 metros que contará con vigilancia permanente. 60 has. de lagunas interiores. Red vial propia. Contará sólo para los residentes del “Barrio”con red subterránea de agua, cloacas, red de gas, 2 escuelas, 1 supermercado, Shopping, Helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para 700 embarcaciones, canchas de tenis, Club House, etc. Todo esto se puede apreciar en la página del emprendimiento: www.islacolonypark.com Según se publicó, la razón de la clausura obedece a que personal de “Colony Park”, realizaba tareas de remoción de tierras, endicamientos y rellenos no permitidos. ¿Cómo se accederá hasta este emprendimiento? Según el concejal Germán Walker “la empresa publicita que se hará a través de transbordadores, que permitirán llegar en auto hasta cada uno de los 980 lotes contemplados en el proyecto. ¿ Y de dónde partirán esos transbordadores que publicita “Colony Park”? Bueno, aquí viene la otra parte que ‘casualmente’ va a encontrarse con el megaproyecto insular. La Municipalidad de San Fernando coincidentemente también empezó realizando remoción de tierras y rellenos en la costa sin ningún tipo de autorización ni estudio previo que lo avale”. Según afirma el edil Miguel Calvo este proceder le generó más de un juicio a la comuna, llegando al punto que la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con asiento en el Departamento Judicial de San Martín, con fecha 19 de junio de 2008 dictara: “Ordenar en forma cautelar que el Municipio de San Fernando se abstenga de efectuar todas aquellas tareas de relleno del cause del río Luján que a la fecha se encontraren pendientes de ejecución mientras duren las circunstancias de hecho y derecho aquí considerados o hasta el dictado de la sentencia de fondo”. Y además “se requiera a la Autoridad del Agua que, en el marco de sus competencias, investigue la posible contaminación producida por el material que se habría utilizado en el relleno del cause del río Luján y en su caso adopte las medidas correspondientes”. Según Walker “a esto debemos agregarle, que en un anteproyecto de transformación del área ribereña en cuestión, que fuera concursado por el Municipio de San Fernando y que cuenta con 8 etapas de realización llamativamente, ni más ni menos, que en su primer etapa se plantean ‘Las zonas de estacionamiento y la llegada del trasbordador (para transportar automóviles hasta la isla)’ y éstas son la áreas más cercanas y de mejor acceso” Los ediles aseguran que “fue necesario para que pudiera realizarse lo anterior la significativa aparición de una Ordenanza del Concejo Deliberante de San Fernando Nº 8908 del 13 de octubre del 2006 (hoy cuestionada judicialmente, incluso por la Fiscalía de Estado de la Pcia. de Buenos Aires), que declaró de Interés Público “toda obra de infraestructura y complementaria que se realice en el sector determinado por la calle Alte. Brown, Río Luján, Límite de San Isidro y calle Escala. Es decir donde estaría enclavado el trasbordador sin el cual la “Isla de la fantasía Colony Park” no tendría sentido”. “Para culminar, en una reunión sobre el Plan Estratégico Municipal de San Fernando, el lunes 30 de junio en el Salón Blanco, el Secretario más destacado del Gabinete ante la pregunta de un vecino de para qué se quería trasladar coches a la isla contestó: ‘No sé, habrá alguien que en algún momento requerirá de éste servicio, hoy no lo sabemos’. Extrañas coincidencias ¿no les parece?”, se preguntan los concejales del Bloque ARI – Coalición Cívica de San Fernando.

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