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lunes, 30 de junio de 2008

Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto de los subtes

El Ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de las 20 de hoy en el conflicto que enfrenta a los delegados de las líneas de subterráneos y el Premetro y la firma Metrovías por el sistema de concursos y ascensos. El instrumento legal 14.786 fue dictado por el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, por lo que los representantes de base deben retrotraer ahora la situación al momento de la iniciación de la huelga. La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, y directivos de Metrovías analizaron durante siete horas junto con Caneto el conflicto en el sector. La sorpresiva protesta, que afectó al Premetro y a las líneas durante toda la jornada -a excepción de la H- provocó un verdadero caos para el traslado de cientos de miles de usuarios. La empresa concesionaria había presentado hoy una denuncia judicial y otra en la cartera laboral en perjuicio de los trabajadores que cortaron las vías de la línea C. Los delegados de base, opuestos a la conducción de la UTA, cuestionan el sistema de otorgamiento de ascensos y concursos. Fernández denunció esta noche que el conflicto en cuatro líneas de subterráneos y el Premetro obedeció al "juego político al que ya nos tienen acostumbrados los delegados" del sector. El dirigente gremial indicó que "la empresa Metrovías está totalmente de acuerdo en rever algunos posibles errores -si es que los hubo- en el sistema de concursos y promociones del personal". "Lo que en realidad está ocurriendo es que algunos muchachos del cuerpo de delegados continúan jugando a la política porque, tras el llamado a concurso que efectuó la empresa en las líneas C y D, quieren colocar a sus hombres", puntualizó el sindicalista. Fernández agregó que tanto "el gremio como los usuarios fueron nuevamente convertidos hoy en rehenes de este juego político". "Son los delegados los que no quieren levantar el paro, porque procuran colocar a sus hombres en los espacios abiertos por el concurso al que convocó la concesionaria", dijo Fernández. Metrovías había asegurado que "se trata de "una protesta que no tiene origen en un conflicto gremial colectivo", afirmó que los ascensos son determinados con "criterios objetivos" y que la capacitación "es una condición necesaria para acceder" a ellos. "La empresa impide la posibilidad de ascender y progresar a partir del incumplimiento de un acta-acuerdo firmada en Trabajo, en la que se comprometió a discutir un sistema de ascensos y promociones para el personal", dijeron los delegados de base. La protesta comenzó a las 10.04 y afectó a miles de usuarios, que se vieron obligados a utilizar otros medios de transporte.

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