LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 2 de junio de 2008

TIGRE. En Día de la Donación de Órganos Incucai estuvo en el municipio

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Tigre organizó este 30 de mayo una charla abierta junto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en conmemoración al día Nacional de la Donación de órganos. Del evento participaron autoridades provinciales, municipales y Concejales del Cuerpo Deliberativo que preside el Sr. Daniel Gambino. Luego de leer las adhesiones del Sr. Intendente Municipal de Tigre, Sr. Sergio Massa y del Presidente del HCD de San Fernando, Diego Herrera, Daniel Gambino en compañía del Dr. Carlos Troncoso y el Lic. Walter Espinoza se dirigió a los presentes señalando. “ … realmente es importante tomar conciencia sobre lo que representa donar un órgano. Es un acto de amor en una sociedad que todavía se encuentra dividida. Es la manera de mirar hacia delante y de alguna forma pensar que nunca sabemos si podemos estar del lado del donante o del lado de la lista de espera (…) Cuando pensamos en llevar adelante esta charla, estábamos convencidos de que era algo realmente bueno para todos.”. Además el Titular del Cuerpo Deliberativo anticipó la presentación de un Proyecto de Resolución de su autoría para que todos los vecinos de Tigre puedan tener la posibilidad de interiorizarse sobre dar vida mediante la donación. Proyecto, que de aprobarse generaría una innovación en materia de gestión e información pública gracias a adjuntar un registro explicativo del CUCAIBA junto a la tasa de ABL a cada domicilio del Distrito. Ante vecinos y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Dr. Troncoso y el Lic. Espinoza abordaron profesionalmente la temática a exponer llevando una charla didáctica y rica en datos y experiencia; ya que ambos profesionales aportaron tanto desde el nivel técnico como la importancia social de la institución que representan. Esto produjo un mayor entusiasmo ante el público generando una charla de intercambio de ideas, consultas y felicitaciones. El INCUCAI, organismo dependiente del ministerio de Salud de la Nación, es la autoridad nacional responsable de impulsar, coordinar y fiscalizar la actividad de procuración y transplante. Actúa en el país con los 24 organismos Provinciales, siendo el CUCAIBA el de la Provincia de Buenos Aires. Para mayor información dirigirse a INCUCAI Ramsa 2250 Capital Federal, llamando al 0800-555-4628 y consultar en la página web: www.incucai.gov.ar Bajo el lema “Donar órganos es dar vida” los concejales Rodrigo Molinos y Celia Geromel de los Bloque Frente para la Victoria- Acción Independiente de Tigre respectivamente, coincidieron en la importancia de las actividades que viene realizando el Titular del cuerpo en pos de mejorar la relación entre la sociedad Civil y la Institución Legislativa Comunal.

Difusión de Donación de Órganos, Tejidos y Células

HONORABLE CUERPO: VISTO: La necesidad de concienciar a la población acerca de la relevancia de donar órganos, tejidos y células. Al mismo tiempo, la relevancia de difundir las actividades realizadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) junto a sus veinticuatro organismos jurisdiccionales, y CONSIDERANDO: Que la donación de órganos, tejidos y células es de vital importancia; debido a que permite salvar y mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos. Que a pesar de lo expuesto precedentemente, según datos oficiales, por cada mil fallecidos, tan solo cuatro se convierten en donantes efectivos. Que mientras la lista de personas que necesitan un transplante de órganos o tejidos asciende hora a hora, la cantidad de órganos disponibles no aumentan al mismo ritmo. Que resulta evidente que en nuestro país aún no hay una cultura de donación de órganos, principalmente por el miedo que despierta este acto de amor. Que el miedo es el resultado del desconocimiento, y por ende, resulta menester informar a la población sobre dicha temática. Que del mismo modo, resulta indispensable difundir el trabajo realizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Y a sus veinticuatro organismos jurisdiccionales, donde el CUCAIBA, representa el Centro Único Coordinador de ablación e implante de Buenos Aires. Que si bien a partir de la ley 26.066, todos somos donantes presuntos; resulta menester informar y difundir a la población acerca de cómo registrar la voluntad personal respecto a la donación de órganos. Por ello, este Bloque de Concejales de Frente Para La Victoria, propone el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado, que el Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de firmar un convenio con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA), por medio del cual, sea posible hacer llegar a los vecinos de Tigre una planilla que le permita convertirse en donantes. Artículo 2º: El precedente registro llegará a los vecinos junto a un breve explicativo del CUCAIBA, sobre la importancia de dicha temática; y a través del recibo de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Artículo 3º: Todas las dependencia Municipales (Delegaciones, Centros de Salud y Polideportivos), deberán contar con urnas, para que los vecinos puedan depositar su consentimiento. Artículo 4º: Remitir copia de la presente, con sus respectivos considerandos, a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires requiriendo su adhesión. Artículo 5º: De Forma.

Bloque de Concejales de Frente Para La Victoria, 30 de Mayo de 2008.

Concejal Carlos Daniel Gambino

Presidente HCD Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog