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miércoles, 11 de junio de 2008

Programa de educación vial en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

Está destinado a todos los alumnos del último año de educación media de la Provincia, tanto de escuelas estatales como privadas. La iniciativa fue presentada ayer por el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el Subsecretario de Gobierno de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, Juan Pablo Álvarez Echagüe. “Manejar es un conocimiento que uno tiene que adquirir a determinada edad y, por lo tanto, tiene que tener la formación en valores y en responsabilidades que hacen al manejo del automóvil. La seguridad vial hace al cuidado de la vida y por eso debe estar también en la escuela”, afirmó ayer el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al encabezar junto al Subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Alvarez Echagüe, el acto de lanzamiento del “Programa de Concientización Vial en las Escuelas”, destinado a todos los alumnos del último año de educación media estatal y privada.
Durante la presentación, que se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica Nº6 Albert Thomas, de la ciudad de La Plata, ambos funcionarios firmaron un convenio de colaboración y asistencia para desarrollar y aplicar, en forma conjunta y coordinada, acciones de educación vial que permitan contrarrestar los índices de accidentes de tránsito.
“La escuela educó para la nacionalidad, para la democracia y tiene que educar para la convivencia en la vida cotidiana, fundamentalmente en las grandes ciudades, donde los accidentes viales se llevan muchas vidas jóvenes”, señaló el titular de la cartera educativa tras considerar que la escuela debe educar “para vivir con otros y que en esa convivencia las reglas del tránsito son fundamentales.”
El Programa de Concientización Vial en las Escuelas tiene entre sus principales objetivos, generar conciencia acerca de la importancia de la problemática vial, fortalecer conocimientos en esta material, como así también crear un espacio para las consultas de los jóvenes.
La iniciativa se desarrollará en forma progresiva en las 25 regiones en que está dividido el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, adonde asistirán especialistas en temas de seguridad vial provenientes de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Universidades a brindar charlas a los alumnos.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno aseguró que “la educación es una herramienta en la búsqueda de seguridad. No hay posibilidad de una política pública eficiente en este ámbito que no sea trabajando con el conjunto de los ciudadanos” y, en ese sentido destacó que con la educación vial se pretende que “palabras como dolor, sufrimiento, pérdida dejen de estar asociadas a la seguridad vial”.
Oporto calificó como “fundamental” la educación vial para los alumnos secundarios y consideró que focalizar en los del último año de ese nivel es una “excelente idea por un lado, porque ya tienen edad de sacar el registro de conductor y la posibilidad de ampliar su mercado de trabajo con el registro, y por otro lado, porque sabemos lo que significa la educación vial para el cuidado de la vida”.
En el lanzamiento del programa también participaron representantes de Familiares y Amigos de las víctimas de la tragedia de Santa Fe, de la Fundación Fangio, el Director y los alumnos de la Escuela Técnica N° 6 Albert Thomas.
Curso de Cultura del Trabajo
Posteriormente, Oporto se dirigió a la sede de la CGT Seccional La Plata donde junto a su Secretario General, Carlos Quintana, participó de la puesta en marcha de los cursos de Cultura del Trabajo que se dictarán en el Centro de Formación Profesional N°407, con el objetivo de que los trabajadores adquieran y fortalezcan las capacidades vinculadas a la aplicación de los principios del derecho laboral, derechos sindicales y normativa sobre riesgo de trabajo.
“Es imposible educar en un oficio o en una técnica para el trabajo si eso no va acompañado de una formación humanística para que el trabajador aprenda, en primer lugar, cuáles son las consecuencias éticas y sociales de las tecnologías y, en segundo lugar, cuáles son sus derechos, la historia y la realidad profunda de sus derechos como trabajador. Ahí se completa la noción de Justicia”, afirmó el titular de la cartera educativa durante el lanzamiento de los nuevos estudios.
El módulo de Cultura del Trabajo prevé contenidos relacionados a las formas de contratación, derechos y deberes de las partes, remuneración, conformación de la jornada de trabajo, libertad sindical, riesgos del trabajo y finalización del contrato.
Por su parte, Carlos Quintana, quien también estuvo acompañado en el acto por el Subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Alvarez Echagüe y el diputado Provincial, Raúl Pérez, destacó que los cursos se transformarán en “una herramienta de los trabajadores para defenderse y exigir ser integrados al mercado laboral”.

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