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jueves, 12 de junio de 2008

Continúa el seminario de Capacitación de Funcionarios y Legisladores Provinciales

El acto de apertura se realizó ayer y estuvo a cargo del secretario General de Gobierno, José Scioli. Contó con la participación de representantes del gobierno chileno a cargo del Sistema de Compras y Contratación Pública de ese país, denominado “Chile Compra”. Hoy se realizará una jornada intensiva en el Teatro Argentino. El secretario General de Gobierno, José Scioli, dio apertura ayer al Seminario de Capacitación para funcionarios y legisladores provinciales, con la participación de representantes del gobierno chileno a cargo del Sistema de Compras y Contratación Pública de ese país, denominado “Chile Compra”. En el Senado provincial, donde se llevó a cabo la jornada, el funcionario informó a la prensa que a principios de 2009 enviará a la Legislatura el proyecto de ley para que el Estado cuente con “una nueva ley de compras y contrataciones”. “No tengo dudas que nuestros diputados y senadores van a dar el debate necesario para estar a la altura de los grandes países que están modernizados”, manifestó Scioli. El Secretario de la Gobernación explicó que el objetivo del sistema es “transparentar la administración que hace de alguna manera a la calidad institucional “, y resaltó la importancia del “acceso a la información” por parte de la ciudadanía. También adelantó que a partir del 1 de enero de 2009 el gobierno provincial estará trabajando con la nueva ley “en uno o dos ministerios” y el objetivo para el año 2010 “es tener el sistema de compras electrónicas en todos los niveles”. La capacitación se realizó en el marco de las acciones que se llevan adelante dentro del Plan de Modernización del Estado y contó con la presencia del jefe de Departamento de Jurídicos de Chile, Andrés Ruiz Ibáñez, y el Jefe del Departamento Convenios Marco de ese país, Carlos Campos Parra. En la jornada de ayer los funcionarios chilenos explicaron a senadores y diputados de la Provincia el proceso que llevó al Gobierno del país trasandino a la implementación del sistema “Chile Compra”. Hoy se realizará una jornada intensiva en el Teatro Argentino de La Plata, donde Ibáñez y Campos Parra, junto con los especialistas que desarrollaron “Chile Compra”, explicarán las implicancias técnicas que comprenden a este sistema. El encuentro comenzará a las 9.15, y las exposiciones estarán orientadas para funcionarios del Poder Ejecutivo con cargo de Director General hacia arriba, y se explicarán los detalles del funcionamiento, como también de la plataforma electrónica de este sistema de compras gubernamental. Este seminario es parte del programa de transferencia tecnológica con quienes desarrollan ese programa en Chile, iniciado por la Secretaría General de la Gobernación, con la asistencia de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, a cargo de Alfredo Atanasof.
Sistema de Compras y Contrataciones
A través de “Chile Compra” se realizan las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios públicos en el vecino país. Este sistema es administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda chileno y que permite el encuentro de compradores públicos con los proveedores del Estado. Se trata de un Servicio Público descentralizado que se creó como parte de Ley de Compras Públicas de Chile y que comenzó a operar formalmente en agosto de 2003. En 2007, a través de "Chile Compra" se realizaron 4.500 millones de transacciones, se emitieron 1.500.000 órdenes de compra, se registraron 216.000 proveedores y 900 organismos públicos. Este sistema es el más moderno de América Latina y es de destacar que el 40 por ciento de las órdenes de compra fueron otorgadas a pequeñas y medianas empresas. El pasado 14 de abril, José Scioli se reunió con el Director de “Chile Compra”, Tomás Campero Fernández, donde se interiorizó sobre este sistema con la intención de implementar un modelo similar en el territorio provincial. En la oportunidad, el secretario General estipuló que en el transcurso del corriente año se va a poder aplicar en las áreas de Salud y de Desarrollo Social. La implementación estará a cargo del Consejo Provincial para la Sociedad de la Información que funciona en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación. Este organismo está compuesto por funcionarios, representantes de universidades públicas y privadas con sede en el territorio bonaerense, cámaras empresariales del sector informático, asociaciones gremiales y ONGs. Su función central es proponer al Poder Ejecutivo Provincial una agenda estratégica para promover la optimización de la gestión del Estado mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

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