EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 27 de mayo de 2008

TIGRE. RONDA POR EL RÍO

El día domingo 4 de mayo, en la Estación de Tigre, se llevó a cabo la marcha y abrazo a la rotonda de la Av. Cazón y el puente.

Bajo las consignas ¡¡¡ BASTA DE CONTAMINACIÓN !!! VERTEDERO DE COTA YA y por el SANEAMIENTO DEFINITIVO DEL RÍO RECONQUISTA, la Asamblea Delta y Río de la Plata organizó y convocó a los vecinos de las comunas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, como también a docentes, organizaciones, medios de comunicación, etc. a participar, contra la contaminación, a favor del río y de la vida.

Esta actividad surge tras una larga serie de reclamos, petitorios, recolección de firmas, pedidos de audiencias, numerosas pruebas de impacto ambiental, y hasta la presentación de un informe realizado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; quién se refirió a la cuenca del Río Reconquista como una cloaca a cielo abierto y catalogó el problema de contaminación con la gravedad del alerta rojo, asimismo invitó a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en el asunto de modo ¡¡¡ urgente !!!.

Todas estas gestiones, previamente realizadas, fueron incluidas como pruebas en la demanda que realizó la Asamblea Delta y Río de la Plata ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra las autoridades que debían controlar a un ente provincial llamado UNIREC, encargado del saneamiento del Río Reconquista.

Se invirtieron en esta obra 400 millones de dólares que desaparecieron, ya que el saneamiento jamás se hizo; además desviaron el cauce natural del Río Reconquista por la Pista Nacional de Remo (Canal Aliviador), dispersando de este modo la contaminación hacia la Primera Sección de Islas del Delta.

El Río Reconquista le aporta más del 22 % de la contaminación diaria al Río de la Plata (fuente de consumo de agua de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense)

A pesar de todos los estudios y pruebas existentes la Corte Suprema declara en su sentencia que esta causa no es de su competencia originaria, fallando así en contra de los derechos de los ciudadanos.

Como principal medida de mitigación piden la construcción de un VERTEDERO DE COTA, que es una obra económica y rápida que cumple la función de barrera hidrográfica; consiste en un murallón que cortaría en un punto específico y estratégico al río, sin exceder la altura normal de su cauce, dejando pasar por arriba todo excedente de agua, que impediría la dispersión de la contaminación pesada hacia el Delta y volvería el río a su cauce natural e histórico.

La cuenca del Río Reconquista como la cuenca Matanza – Riachuelo, abastecen al Río de la Plata, río que se encuentra ubicado en 3ª posición de los ríos que se mueren......, se mueren en menos de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog