EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 28 de mayo de 2008

TIGRE. EL HOSPITAL DE GENERAL PACHECO RECIBIO NUEVO EQUIPO PARA EXÁMENES AUDITIVOS

El Hospital provincial de General Pacheco recibió un equipo para otoemisiones acústicas

Fue entregado por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, a la Directora del Hospital de General Pacheco, Dra. Alejandra Fontao.

La Dra. Fontao destacó que “es muy importante este equipo para Tigre, porque la articulación con el Hospital Comunal permitirá que los niños recién nacidos tengan un rápido acceso a la detección temprana de la hipoacusia; asimismo, disponemos de una fonoaudióloga designada y entrenada especialmente para realizar este estudio”

La audiología estudia el mecanismo de la audición y las patologías del órgano auditivo. Durante los primeros años de vida, el órgano auditivo detecta, procesa, almacena e integra las señales acústicas provenientes del lenguaje oral, por lo que una buena audición es esencial para que el niño desarrolle el código lingüístico oral y posea una comunicación ajustada a su edad.

Programa Nacional de Detección de la Hipoacusia – la Ley 25.415, en su Artículo 1, dice que “todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento oportuno”

Prevención auditiva

Los primeros tres años son los más importantes para aprender a escuchar y hablar; pero en la Argentina, la pérdida auditiva severa de la audición no se detecta hasta una edad promedio de tres años. Dado que existe una pérdida sensorial de la audición en 1 de cada 750 recién nacidos, es muy importante la detección temprana para que el bebé pueda desarrollar la habilidad de oir, hablar y comunicarse.

La intención del examen es chequear su habilidad para oir, y encontrar a bebés que necesiten una examinación más detallada de la audición. El chequeo de la audición del bebé se realiza mediante el método de otoemisiones acústicas (OEA) rápido, inocuo, sencillo y que se realiza mientras el bebé duerme. Una pequeña probeta de goma se coloca en la oreja y se emite un sonido suave. Los oídos sanos harán "eco" del sonido registrando el oir normal y aprobando el examen de audición.

Si no hay "eco" el bebé necesitará un nuevo examen. Las razones más comunes para que el bebé necesite de un segundo examen son:

1) fluido o infección en el tímpano del oído; 2) canal del oído bloqueado con restos, 3) pérdida sensorial permanente de la audición.

A veces, la audición no permanece normal a través del tiempo, por lo que si existen dudas sobre la audición del bebé, debe consultarse con un pediatra lo antes posible para concertar un nuevo examen de audición con la fonoaudióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog