EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 2 de mayo de 2008

Puthod dijo que "no hay que cambiar la política de derechos humanos"

El titular de la Casa de la Memoria de Zárate, quien estuvo secuestrado por 27 horas, aseguró que "por el contrario, hay que profundizarla". "A pesar de esto no voy a aflojar, no voy a bajar los brazos; no me quebré antes, no me voy a quebrar ahora", aseguró. El dirigente de derechos humanos y titular de la Casa de la Memoria de Zárate Juan Evaristo Puthod que estuvo secuestrado por 27 horas aseguró este jueves que "a pesar de lo que me pasó el gobierno no debe cambiar la política de derechos humanos" y afirmó que "por el contrario, hay que profundizarla". En una entrevista exclusiva concedida a Télam en Zárate, Puthod dijo que -durante su cautiverio iniciado el martes pasado cuando lo secuestraron en momentos que se dirigía a la radio- "me hicieron preguntas acerca de mi relación con Montoneros y mi relación con funcionarios del gobierno nacional". Agregó que "estoy casi seguro que esto que me pasó a mí, es una respuesta a la política de derechos humanos del gobierno" y reiteró que "a pesar de esto no voy a aflojar, no voy a bajar los brazos; no me quebré antes, no me voy a quebrar ahora". Puthod reveló que sus secuestradores también le preguntaron por el acto previsto para el 16 de mayo en recordación de los dirigentes Montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso que fueron asesinados en 1982 cerca de la localidad de Lima en la ruta 9 donde Puthod tiene previsto levantar un monumento recordatorio. Visiblemente agotado por lo que vivió en las últimas horas, el dirigente y militante de los derechos humanos afirmó que "estuve todo el tiempo acostado con las manos atadas, la cara tapada por una gorra de lana y un trapo grueso; no veía nada, pero eran tres los tipos y uno solo era el que me hacía esas preguntas y me hablaba, poco, pero me hablaba". Relató que "apenas me dieron de comer dos sandwiches" y admitió que "creí que no salía vivo, que no volvía; estaba pensando todo el tiempo cuando me iban a sacar para matarme o cuando me iban a torturar". Puthod agregó a Télam que "de todas las cosas que me dijo el único tipo que hablaba la que más me impresionó fue cuando me dijo ’no te diste cuenta que la vida de ustedes las tenemos en nuestras manos; nosotros los cuidamos, nosotros los secuestramos’". "Creo sin duda que es un mensaje mafioso muy claro" afirmó el dirigente que recuperó su libertad anoche cerca de las 23 horas cuando desde una remisería pudo comunicarse con su esposa y algunos de los compañeros que trabajan con él en la Casa de la Memoria de Zárate. En la entrevista Puthod se mostró cansado y dijo que "la verdad necesito descansar por lo menos hasta el lunes y después sí voy a retomar el trabajo en la casa de la Memoria" y subrayó de inmediato "porque como dije, no me quebré antes y no me voy a quebrar ahora; no pienso bajar los brazos; no voy a aflojar". Al referirse a la política sobre los derechos humanos el dirigente dijo que "creo que los grupos reaccionarios dan respuesta y también creo que nosotros no estuvimos preparados para dar la contra respuesta" y agregó que "por eso pasó lo de (Jorge Julio) López". No obstante Puthod dijo que "gracias a esta política del gobierno recuperamos la ESMA y yo, un sobreviviente de la dictadura pude entrar a Campo de Mayo, por ejemplo; uno de los tantos lugares donde estuve secuestrado y torturado en otra época". Agregó que "gracias a la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional estamos recuperando la historia que la derecha argentina quiso y quiere tapar, pero se está destapando". "Estoy casi seguro que esto que me pasó es una respuesta a esta política por los derechos humanos" afirmó y sostuvo que "por eso no hay que cambiar esta política; eso ni se me pasa por la cabeza" y agregó que "creo que hay que profundizar esta política". Puthod reclamó luego que "necesitamos acelerar los juicios a los genocidas y que vayan presos todos los que tengan que ir y que la justicia actúe y lo haga en serio para que este proceso termine como tiene que terminar: condenándolos o liberándolos pero con juicios rápidos". El dirigente dijo que "tengo que confiar en la justicia" y afirmó que "lo que veo es que en los últimos años hay otra política en el ámbito judicial porque si no fuese así, no tendríamos presos a los Etchecolatz, a los Patti, a los "Tigres" Acosta , a los Von Wernich". Consultado sobre si sospechaba que el ex subcomisario Luis Patti -detenido en la cárcel de Marcos Paz- había tenido algo que ver con su secuestro dijo "no puedo asegurar su vinculación porque no hay pruebas suficientes". Dijo que en la reciente situación desatada a partir del fallo de la Corte Suprema que decretó la liberación de Patti "hubo contradicciones entre las dos cámaras -la Corte y la de San Martín- que quedaron zanjadas cuando la Cámara de Diputados que estuvo perfecta decidió desaforar a Patti y Patti está preso de vuelta". Puthod volvió a insistir sobre la justicia y los casos de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y dijo que "hay algunos casos que la justicia los tiene cajoneados". Tras revelar que durante la tarde de hoy "salí con el fiscal a recorrer algunos puntos de la ciudad para ver si encontraba el lugar donde me tuvieron" Puthod dijo a Télam que "mañana vamos a volver a salir". El dirigente no ahorró agradecimientos durante la entrevista y agregó que "lea agradezco a todos en general, al gobierno nacional, al provincial y en especial me sentí muy respaldado siempre por todos". Puthod dialogó con Télam en la sede de la Casa de la Memoria en horas de la tarde acompañado también por su esposa Graciela Lencina quien confirmó que "nos llamó Oscar Parilli en nombre de la presidenta Cristina y se puso a nuestra entera disposición". Lencina dijo también que "el operativo que desplegó la provincia fue muy grande y creo que por eso también tenemos a Juan otra vez con nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog