EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 16 de mayo de 2008

PILAR. Rematan en 3 millones de pesos la planta de San Sebastián. Desenlace de la quiebra de la fábrica

Rematan en 3 millones de pesos la planta de San Sebastián

Esa es la oferta de la empresa “Frío Pampa y Logística”, interesada en adquirir la industria de La Lonja. El jueves 22 se conocería el nuevo propietario de la avícola. La cooperativa de trabajadores aportará la mano de obra en la reapertura.

Después de ocho años de encontrarse parada su actividad por la quiebra de la empresa que la sostenía, la fábrica avícola San Sebastián podría reabrir sus puertas en los próximos meses.

En dos semanas se conocería a los nuevos propietarios de la planta ubicada en la localidad de La Lonja que fue declarada en bancarrota, luego de que la Justicia le adjudique la compra de la misma a una de las empresas interesadas.

Hasta ahora existe un solo oferente. La empresa “Frío Pampa y Logística” está dispuesta a erogar la suma de 3 millones de pesos para adquirir en remate judicial las instalaciones situadas sobre el kilómetro 45,500 de la Ruta 8.

El viernes pasado la jueza nacional en lo comercial Margarita Braga, que entiende en la causa de San Sebastián, formalizó el llamado a mejora de ofertas sobre la base del dinero ofrecido por “Frío Pampa”. Lo hizo al publicar un edicto judicial en medios gráficos porteños.

El próximo jueves 22 de mayo a las 13,30 se procederá a abrir los sobres presentados en público con presencia del síndico, los martilleros y los oferentes o sus representantes autorizados.

A partir de entonces, la planta de San Sebastián tendrá en lo formal un nuevo propietario y restará que cumpla con todos los requerimientos legales para tomar posesión de la industria.

Luego de la presentación de ofertas, la decisión final quedará en manos de Braga, la titular del Juzgado Nacional de Primer Instancia en lo Comercial Nº 22.

Cooperativa

En el llamado a mejora de ofertas, la jueza deja constancia que la propuesta de remate de San Sebastián incluye un ítem no menor: la Cooperativa de Trabajo “La Nueva San Sebastián Limitada” se constituirá como la única proveedora de la mano de obra necesaria para el desarrollo de las actividades de la planta.

Además, los accionistas de “Frío Pampa y Logística S.A.” (o la firma que finalmente se haga cargo de la empresa) cederán a favor de la cooperativa el 20 por ciento del paquete accionario de la empresa, en tanto que la cooperativa renunciará a aplicar la ley de expropiación, conforme las condiciones emergentes de la oferta.

El detalle de la oferta indica que, por el monto propuesto por la firma hasta ahora adjudicataria, se venderá la planta industrial de La Lonja junto con toda la maquinaria, instalaciones y bienes.

La planta está desarrollada en los siguientes sectores: Recepción de aves, colgado, desangrado, escaldado, pelado, lavado, eviscerado, enfriado, empaque, pesaje y embalaje.

Es una unidad económica en condiciones de ser reactivada y puesta en funciones productivas y en condiciones de operabilidad. Posee una capacidad total de producción mensual de 3.514.720 aves y una capacidad de stockeo en frío de 1.420 toneladas totales.

Cuenta con una planta de tratamiento de efluentes, residuos líquidos y lagunas complementarias, con los mismos fines.

Se encuentra desarrollada sobre cinco lotes con una superficie total de terreno de 44.419,82 metros cuadrados, de los cuales 9.019 corresponden a superficie cubierta y otros 1.500 a superficie semicubierta.

Actualmente, la planta se encuentra ocupada por la Cooperativa de Trabajo la Nueva San Sebastián Limitada, quienes explotan actividades productivas y comerciales restringidas por encontrarse afectado el sistema eléctrico de las instalaciones.

Los trabajadores de la ex San Sebastián formaron la cooperativa laboral durante 2006, después de varios años de incertidumbre por el futuro de su fuente de trabajo y luego que la jueza Margarita Braga decretara oficialmente la quiebra de la empresa, el 10 de julio de ese año.

La intención de los trabajadores es que el Estado expropie la planta y la entregue a una cooperativa que formaron para tal fin, denominada Nueva San Sebastián. Pero ahora, con la oferta de compra, el panorama cambiaría, ya que los trabajadores aceptan que se entregue la planta a la nueva empresa y ésta los recontrata como mano de obra para reactivar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog