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sábado, 24 de mayo de 2008

De Tigre a Capital en lancha

Una empresa de Tigre lanza un servicio diario a las 8 de la mañana con retorno a las 18. Con calefacción, refrigerio a bordo y un bus desde el puerto al centro, espera captar a quienes trabajan en Buenos Aires. Largas filas de automóviles, combis y micros a paso de hombre en horas pico en la Panamericana sirvieron de inspiración a una empresa naútica de Tigre para lanzar un servicio premium de transfer por el río. Para quienes ya están agotados o estresados por tardar hasta 2 horas de viaje por el típico embotellamiento de cada día en la peor hora, la empresa Sturla Viajes comenzará, el próximo miércoles, a ofrecer el servicio Proa Urbana, todos los días hábiles a las 7.55 de la mañana desde la Estación Fluvial de Tigre. “El viaje dura una hora hasta la Dársena F. Luego, un bus hace un recorrido por los principales puntos de la ciudad: Retiro, Avenida Leandro N. Alem, Córdoba, Cerrito hasta el Obelisco y Corrientes”, explicó Jorge Sturla, presidente de la empresa de transporte fluvial de pasajeros que lleva su apellido, creada 61 años atrás. El recorrido en ómnibus demanda, hasta el Obelisco, entre 15 y 20 minutos más, con lo que el tiempo final del viaje desde Tigre hasta una oficina en el centro porteño demora 1.20 hora. El regreso partirá a las 18 con el bus desde Córdoba y Maipú. “Por ahora tenemos solo esos horarios, pero podemos readecuarlos en función de la demanda”, aclaró. Para atraer más interesados en sortear el escollo vehicular por tierra, la empresa ofrece además un refrigerio, de un café y un alfajor o snack. Además, claro está, de la vista durante el viaje que navega el Río de la Plata. La lancha, que navega a 30 km por hora, transporta hasta 44 pasajeros, con calefacción, aire acondicionado, conexión eléctrica a 220 voltios –para conectar notebooks– y baños. “Estamos tratando de hacer un acuerdo con alguna proveedora de Internet para ofrecer también Wi Fi durante el viaje”, agregó Sturla. El precio por cada recorrido es de $ 15 –$ 2 a $ 4 más que en combi–, aunque también puede adquirirse un abono mensual, con un 20% de descuento. El empresario aclara que, en el caso que por factores climáticos el viaje no pueda concretarse, el bus pasará por el mismo lugar y retornará por tierra a Tigre. En función de la demanda, no solo podrían agregar más horarios desde y hacia Tigre y modificar el recorrido del ómnibus por las calles porteñas. “Estudiamos lanzar, más adelante, servicios desde San Fernando, San Isidro y Olivos hacia Buenos Aires, que hagan el trayecto sin escalas”, anticipó Sturla. Por caso, el viaje fluvial desde San Isidro demoraría 35 minutos, a lo que habría que adicionar los 15 o 20 minutos en bus. No es la primera vez que esta empresa, dedicada al transporte fluvial de pasajeros en el Tigre, recorra el trayecto. Desde hace dos años comercializa una excursión a turistas, sobre todo extranjeros, de 5 horas con un paseo de ida por tierra y retorno por agua. El año pasado, trasladó en sus 10 embarcaciones 190.000 personas. La firma nació en 1947 y fue la primera, según sus creadores, en trasladar pasajeros a la Isla Martín García.

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