EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 24 de abril de 2008

SAN ISIDRO, BOULOGNE. El túnel de la paciencia

En las vecindades de la estación Boulogne los comerciantes y los pobladores coinciden en ver positivamente el desarrollo y el bienestar que traerá para la zona el túnel que se construye bajo la avenida Rolón para esquivar las vías del ex ferrocarril Belgrano.
Asimismo, se les hace difícil convivir con las obras, las maquinarias, las empresas de servicios que rompen y remiendan veredas continuamente, la tierra y el polvo que dejan, la acumulación de los escombros y la inseguridad que producen los cortes de veredas y calzadas.
El proyecto fue realizado por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de San Isidro. La comuna tiene tan claro la cantidad de sinsabores que le trae al vecino el convivir con las obras, que el propio secretario comunal del área, el ingeniero Bernardo Landívar, supervisa las obras, atiende reclamos y da explicaciones sobre la marcha de los trabajos.
"Todos los días recibo seis o siete llamadas de diferentes comerciantes, de la galería Vogue, de Lafayette, por ejemplo. Es una obra crítica. Plasmar los trabajos es lo que ocasiona la contrariedad de los vecinos y es nuestra obligación contenerlos", explica comprensivo el secretario de Obras Públicas, para dejar en claro que no le escapa a las críticas cotidianas.
En la peatonal de la calle Sáenz, Celia está al frente de la casa de novias Smile desde hace 25 años. La comerciante está esperanzada en que luego de las obras "todo quede más presentable para los que vengan por la zona".
"Los veo trabajar bastante", relata entusiasmada sobre lo que observa día a día, pero entre el estupor y la sorpresa se pregunta con qué razón en los últimos tres meses pasaron cuadrillas de Telmex, Gas Ban y por último Edenor, rompieron las veredas no taparon convenientemente los pozos y ahora se junta mugre, agua y basura de cualquier especie.
Federico lleva 40 años en la tienda La Esquina. A él como a otros, le preocupa sobre todo la inseguridad que generó el hecho de que, con calles y veredas cortadas, la vecindad de la estación se transforma en un laberinto sin salida, donde se ve poco o ningún agente de policía o del servicio de Cuidado Comunitario. (Ver informe)
El encargado de responder es Landívar: "Son siete las empresas de servicios que tuvieron que trabajar. Por ejemplo, Gas tenía su red, TBA la de alta tensión que conecta José León Suárez con San Isidro, Aguas un caño de alta presión. Telmex... Pero no taparon definitivamente pues toda la zona va a tener desagües pluviales para evitar anegamientos y veredas nuevas a cargo de la obra".
Como ejemplo, el funcionario informó que ya se construyeron pluviales a tres y cuatro cuadras de las obras.
Carmen, de Axioma, una tienda de ropa informal, se pregunta indignada: "¿Por qué no programaron antes? La polvareda que se levanta es un desastre ¿No tuvieron en cuenta que éste es el centro vivo de Boulogne?"
El joven abogado Flavio Vecchioni observó que hace al menos tres meses dejó de pasar el barrendero. El 19 de marzo lo informó en una carta a la delegación municipal, como no obtuvo respuesta el 25 de marzo directamente le envío una misiva al Intendente Gustavo Posse, expediente N° 2985/08, donde le informa la situación y le solicita que se limpien los desagües.
El encargado de la sastrería Astro tiene perfil bajo ¿Pero con 35 años en el lugar quién no conoce a Juan? El hombre se toma con filosofía los trastornos de la obra. Recuerda cuando se encaró la construcción de la peatonal y, antes, el mismo puente metálico al que le quedan los días contados. "Hay que ser pacientes. Es una obra importante" ,se autoconvence.
Del otro lado de la vía los jóvenes de ZN no la pasan mejor. Sensación o realidad, la poca iluminación, los laberínticos pasajes, lo cierto es que a la hora en la que ellos se van –alrededor de las 24 o más tarde- un par de veces los esperaban los amigos de lo ajeno para tratar de aprovecharse y emboscarlos.
Gabriel, el joven encargado de esta heladería, que ya lleva más de un año en la firma, lo relata entre turbado y descreído de haber vivido esa aventura: "cuando los vi que se me venían en una moto me volví al local y esperé adentro", recordó.
Landívar reconoció los desajustes en la limpieza y la seguridad y sostuvo que mantiene reuniones con áreas pertinentes, como la Secretaría de Servicios para profundizar la limpieza. "Queremos producir la menor cantidad de inconvenientes", aseguró.
La Secretaría de Obras Públicas habilitó un número telefónico donde los vecinos pueden hacerse escuchar: 4513-7882, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12. También pueden concurrir personalmente a Olazábal 137, Boulogne, en el mismo horario.
Entre los trabajos terminados figuran infinidad de vigas y pilotes, desagües. Actualmente está en ejecución la cámara de bombeo, que a un metro de profundidad tiene capacidad para almacenar aguas de lluvia, tanto como lo que puede acumular el túnel completo.
Los trabajos que ya se realizaron son varios y quedan todavía otros. Según Landívar –que reconoció que actualmente hay una pequeño atraso en el calendario de la obra- durante los primeros meses de 2009 debería quedar concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog