EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 8 de abril de 2008

NOVEDADES EN EL COMFER, CAMBIOS Y SE ESTUDIA UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION

EL CONSEJO DE SOCIALES REPUDIA DISCRIMINACION EN LOS MEDIOS

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires expresó su repudio a las expresiones discriminatorias vertidas en los medios de comunicación, con motivo del conflicto provocado por el lock-out del campo y solicitó al Estado una campaña de concientizacion. Tras el análisis en distintos medios, el Consejo Directivo dictó una resolución que exhorta al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) para que en el ámbito de facultades realice “campañas para la difusión de cuestiones de interés público que pongan en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias”.

También le pide al ente gubernamental que proceda a “realizar actividades previstas en el Plan Nacional contra la Discriminación, y que se emita por radio y televisión el seguimiento de los contenidos de las emisiones referidas en los considerándos y se difundan las conclusiones”.

Asimismo, el Comfer deberá realizar investigaciones a fin de dirimir si durante dichas coberturas se han dado a la difusión pública “expresiones de contenido antidemocrático o de cuestionamiento a la vigencia del estado de derecho”. Para concluir la resolución, el Consejo Directivo pidió que se invite a las distintas organizaciones de periodistas profesionales a que realicen un llamado de atención a sus afiliados y socios respecto de las “faltas éticas graves” que se han cometido durante la cobertura de las manifestaciones derivadas del conflicto.

La Facultad de Ciencias Sociales señaló que si bien los medios de comunicación son empresas configuradas como comerciales, “cabe reclamársele responsabilidad ética y función social distintivas”. “Han existido expresiones de periodistas no corregidas, ni enmendadas por colegas o sus superiores, que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelen”, afirmaron.

Asimismo, los observadores indicaron que “el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencias de clases ante formas similares de reclamo de derechos”.

La Facultad también mencionó la “notoria ausencia” de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron y que todas estas cuestiones ponen de manifiesto “la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a la información plural”.

Finalmente, el Consejo Directivo destacó que los propios periodistas, a través de sus organizaciones, deben hacer públicas sus reflexiones ante actitudes antidemocráticas o discriminatorias de sus colegas y los medios de comunicación.

“Pero además existen organismos del Estado que están facultados para aplicar sanciones o hacer públicas sus consideraciones respecto de quienes cometan acciones discriminatorias”, concluyó el texto que lleva las firmas del decano, Federico Schuster, y del secretario de gestión institucional, Gustavo Bulls.

FACULTADES DE PERIODISMO FORMAN OBSERVATORIO DE DISCRIMINACION

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a los organismos que integran el Observatorio sobre Discriminación en los Medios de Comunicación a sumar al mismo las facultades de ciencias sociales de las universidades nacionales para “construir un relato de los hechos que garanticen la pluarilidad de opiniones”.

Así lo informó el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, tras una audiencia que la jefa de Estado concedió al decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Federico Schuster, quien le presentó un informe sobre el comportamiento de los medios durante el paro agropecuario.

Participaron además el secretario de Medios de Comunicación de la Presidencia, Enrique Albistur; la titular del INADI, María José Lubertino; y el vicedecano de la mencionada facultad, Damián Loretti.

Para Mariotto la incorporación de esas facultades “aportarán una mirada crítica y conceptos académicos a la construcción de un relato que garantice o que fomente la pluralidad de opiniones y voces”.

Schuster sostuvo que a través de un seguimiento permanente recibieron algunos “alertas” de docentes respecto de “algunos modos que adquirió el seguimiento del conflicto agropecuario que transgredían las situaciones de debates más usual que hay en este tema, incluyendo algunas que alcanzaron la posibilidad de discutir situaciones de discriminación”.

Remarcó la “necesidad” de debatir nueva Ley de Radiodifusión, que “es un tema que se viene debatiendo desde hace mucho tiempo en las aulas” y exhortó a los medios y asociaciones de periodistas a que hagan “una reflexión sobre lo que nosotros encontramos en ese seguimiento”.

Por su parte, Albistur opinó que una nueva Ley de Radiodifusión “surgirá de un consenso entre todos los sectores” y además de “fortalecer el pluralismo y la democracia, buscará corregir cosas y pensar el futuro, teniendo en cuenta la digitalización de los medios”.

Para Lubertino con la incorporación de las otras casas de altos estudios al Observatorio “vamos a enriquecer al equipo técnico que viene llevando adelante las investigaciones y monitoreos de los medios”.

Compartió la “necesidad” de modificar la Ley de Radiodifusión “una norma de la dictadura e incluir algunos puntos que figuren tratados internacionales en materia de derechos humanos y nos permita lograr un equilibrio entre el derecho a la información, la libertad de expresión, pero también la no violación de principios básicos como la discriminación”.

Señaló que “no habrá penalidades” a periodistas y/o medio con estas nuevas observaciones, pero advirtió que con el dictamen que produce el INADI se puede ejercer una acción civil por daños y prejuicios.

Lubertino se mostró partidaria de “darle visibilidad pública a las prácticas y conductas que consideramos discriminatorias en los medios de comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog