EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 16 de abril de 2008

MEDIOS-IEC. LOPEZ PRESENTA INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE COMUNICACION

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Gustavo López, presentó esta tarde el Instituto de Estudios Sobre Comunicación (IEC), oportunidad en la que se debatió acerca de la creación de una nueva ley de rediodifusión impulsada por el gobierno nacional.

Durante la presentación, realizada en el hall central de Canal 7, el funcionario destacó que la creación del nuevo instituto persigue la "intención de abrir un nuevo espacio académico de debate, de reflexión y análisis sobre el deber ser de los medios de comunicación".

La presentación, no tardó en convertirse en un intenso debate entre los integrantes del panel sobre la necesidad de crear una nueva ley de radiodifusión que deje atrás la aún vigente, impuesta por la última dictadura militar.

Del panel, moderado por el coordinador de Contenidos del SINMP, Luis Lázzaro, participaron, además de López, el flamante interventor del COMFER y ex subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto; el periodista, Eduardo Aliverti; el presidente de la

Comisión de Comunicaciones en Diputados, Manuel Baladrón, y el director de la carrera de Comunicación de la UBA, Guillermo Mastrini.

López señaló que "una nueva ley de radiodifusión debe ser producto de discusiones, consensos, y no es contra nadie, es una necesidad de la democracia", afirmó a Télam el titular del SNMP.

Para ello, el funcionario explicó que "hemos convocado a decanos en la materia para que conformemos un consejo académico y un grupo de reflexión".

"Tener un espacio de reflexión para el análisis y el debate, porque en estas últimas semanas la coyuntura hizo que más que debates fueran denuncias de un lado o del otro, y me parece que las cosas hay que tomarlas seriamente", agregó.

López aclaró que el IEC realizará debates en todo el país y a través de una página de internet en la que "habrá investigaciones y publicaciones para que podamos conectar los institutos que existen y que sean los medios públicos, la radio y el canal, el que se ponga de medio para un debate".

Por su parte, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, aseguró que "la decisión del gobierno nacional de avanzar en una nueva ley de radiodifusión es para garantizar la democratización de la comunicación" al tiempo que subrayó: "esto nos llena de orgullo".

Mariotto sostuvo además que "no estamos solos en este terreno" pero advirtió que "hay muchos intereses que conocemos y que se vienen manifestando al respecto durante los últimos 25 años".

El titular del COMFER aseguró que la creación de una nueva ley de radiodifusión "es una oportunidad trascendente para discutir el orden organizativo de los medios de comunicación que tiene que estar presente en nuestra patria".

"Sabemos que recibiremos muchos ataques -agregó Mariotto- para expresar que sólo queremos poner nuestra jurisprudencia acorde al pacto de San José de Costa Rica".

En tanto, Manuel Baladrón, consideró que "llegó el día de hacer justicia en serio, nos debíamos este debate", ya que "después de 20 años nos seguimos rigiendo por una ley de la dictadura militar", al tiempo que aseguró que desde el Congreso Nacional,"pondremos todos los esfuerzos para sacar la nueva ley este año".

En ese sentido, Baladrón aclaró que el Congreso está "abierto a todas la inquietudes y opiniones" sobre la ley, porque "no queremos un proyecto cerrado, queremos un proyecto que sirva a toda la sociedad para que todo el país tenga acceso a los medios de comunicación como en la Capital Federal".

A su vez, Mastrini, opinó que a partir de la nueva ley es "importante generar un proceso de construcción política que sea plural y con altos niveles de consenso".

Asimismo, el académico advirtió la alta resistencia que generará y ya genera la creación de una nueva ley al decir: "yo creo que será muy mala para aquellos que se oponen una ley que será democrática y que afectará sus intereses".

Concluido el debate, Luis Lázzaro señaló a Télam que "las circunstancias de lanzamiento del instituto son históricas porque estamos en un momento en el que se ha puesto en debate ante los ojos de la sociedad, el tema de la comunicación, el de la propiedad de los medios, y el manejo de la opinión pública.

"Desde el Sistema Nacional de Medios Públicos y desde el trabajo que se viene realizando con todos los actores sociales, universitarios del campo de la comunicación señalan que es necesario pensar sobre la relación entre la democracia y los medios de comunicación, sobre todo cuando tienen un nivel de concentración tan importante como se verifica en la Argentina", agregó el funcionario.

En tanto, el periodista y diputado por el Frente para la Victoria, Claudio Morgado, manifestó su entusiasmo "porque son temas impermeables a la opinión pública, nunca se pueden instalar porque la gran concentración de medios privados, que son refractarios a estos temas, impiden instalar cualquier tipo de medida que se haga de un marco democrático".

"Una nueva ley de Radiodifusión -siguió Morgado- es la gran deuda de la democracia, entonces empezar a debatirlo seriamente tiene una característica valvular".

Del encuentro participaron además, la diputados nacionales del bloque Radical para la Concertación, Silvia Vázquez y Tato Serebrinsky; el vicepresidente del Banco Central, Miquel Pesce, el secretario General de UTPBA, Daniel Das Neves, y el director de Radio Nacional, Eduardo García Caffi, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog