EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 4 de marzo de 2008

TIGRE. PUERTO DE FRUTOS

Esta debe ser seguramente la zona mas conocida por los turistas, los fines de semana se llena con miles de paseantes buscando todo tipo de objetos tipicos del Delta. Los dias de semana en cambio el movimiento de barcos con madera es incesante, mas las lanchas cargando provisiones para llevar a las islas del Delta, desde pan fresco, carne, productos de almacen, hasta el correo, todo, todo, va por lancha a cada isla o embarcadero privado.

Ubicado a la altura del km 30,5 del río Luján sobre la margen derecha, a una distancia de la desembocadura del río Sarmiento de 150 m y del río de la Plata de 8,2 km.

Las dimensiones sobre el espejo de agua son: Dársena 1: rivera NW 280 m, cabecera 50 m, ribera SE 290 m, total 620 m. Dársena 2: rivera NW 150 m, cabecera 30 m, y rivera SE 130 m, total 340 m. Dársena 3: rivera NW 360 m, cabecera 50m, y rivera SE 380 m, total 790 m.

Profundidad a pie de muelle: 2 m

Mercadería que opera: madera, arena, canto rodado y productos del delta (juncos, frutas, etc).

Los lineamientos del Decreto Municipal 11.964/44, determinan los límites del Puerto Natural de Cabotaje de Tigre sobre la margen derecha del Río Luján y los espejos de agua con acceso al mismo desde el Río Carapachay hasta el Río Sarmiento, en el Río Tigre desde el Puente Rocha hasta su desembocadura con el Río Luján y en el Río Reconquista desde el Puente Lima hasta la desembocadura con el Río Luján. Dentro de este ámbito jurisdiccional podemos destacar: el Puerto del "Mercado de Frutos de Tigre"; el Muelle Internacional y la Estación Fluvial.

Se encuentra emplazado a la altura del KM. 30,5 del Río Luján sobre la margen derecha, a una distancia de la desembocadura del Río Sarmiento de 150 mas. y del Río de La Plata a 8,2 km. Las dimensiones sobre el espejo de agua son las siguientes : Dársena N° 2: Ribera NW 150 mts., cabecera 30 mts. y ribera SE 130 mts., total 340 mts., utilizándose ésta para el atraque de lanchas pesqueras y de catamaranes dedicados al transporte de turistas; Dársena N° 1: Ribera NW 280 mts., Cabecera 50 mts., Ribera SE 290 mts., total 620 mts., es utilizada por lanchas almaceneras y eventualmente por aquellas que se dedican a la venta al público de productos del Delta y Dársena N° 3: Ribera NW 360 mts., cabecera 50 mts. y Ribera SE 380 mts., total 790 mts. la cual es utilizada por chatas paleras y buques areneros. El perímetro de estas tres (3) Dársenas se encuentra parcialmente delimitado por un cerco. Por encontrarse en una zona elevada se inundaría por una crecida extraordinaria a partir de los 4,00 mts. aproximadamente, debiéndose tener en cuenta que con alturas menores a la indicada se cortan los accesos al mismo.

Simultáneamente pueden operar en el Puerto de Frutos, en las tres dársenas, un total de setenta y seis (76) embarcaciones entre las cuales se pueden mencionar chatas paleras, almaceneras, las cuales transportan entre quince (15) y cuarenta y cinco (45) toneladas de peso bruto y pesqueros de cinco (5) a diez (10) toneladas de arqueo total.

Dentro del Puerto del "Mercado de Frutos de Tigre" se hallan emplazados los edificios de tres (3) instituciones, uno (1) de la provincia y dos (2) municipales, las que a continuación se detallan:

El Distrito IX depende de la Dirección Provincial de Hidráulica con asiento en la Ciudad de La Plata, el que a su vez depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, quien se aboca entre otras cosas a las tareas de mantenimiento de la navegabilidad de los canales del Delta Bonaerense; estudio y aprobación de construcciones de uso privado que puedan afectar las vías navegables y remoción de toda clase de obstáculos que afecten y/o constituyan un peligro para la navegación.

Las Direcciones Generales que se encuentran emplazadas en la zona portuaria, dependen orgánicamente de la Secretaría de Gobierno Municipal, su creación es ratificada anualmente por el Consejo Deliberante, facultad impuesta por la Ley Provincial N°: 6769/58, "Ley Orgánica de los Municipios" y sus modificatorias; siendo facultad del Intendente el nombramiento del titular de las distintas direcciones.

La Dirección General del Mercado de Frutos de Tigre administra las tareas comerciales que se realizan en este mercado, limitándose únicamente al cobro de un canon por el uso de los muelles, sin otorgar giros como así tampoco reserva de los mismos.La Dirección General de Tránsito únicamente ocupa el lugar físico dentro del ámbito portuario, cumpliendo las funciones de Policía de Tránsito únicamente en el Municipio de Tigre, con excepción de la jurisdicción portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog