EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 7 de marzo de 2008

TIGRE PRESENTÓ SU PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ANTE LA PROVINCIA

Incluye medidas de reciclado, jornadas y articulación con organizaciones intermedias.

Por iniciativa del Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, la Directora de Gestión Ambiental del municipio, Lic. Leticia Villalba, presentó ante autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el Programa Guía de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Desde esta forma, el distrito asumió la voluntad de trabajar en la cuestión de los residuos sólidos urbanos con aceptación de los compromisos y obligaciones establecidas por la ley provincial 13.592. Hace apenas una semana la Municipalidad de Tigre y el Organismo Provincial llevaron adelante un operativo de más de 5 horas en el que se procedió a clausurar una papelera en Don Torcuato en en la calle Burgos y Ruta 202, por la falta de tratamiento de los líquidos que se volcaban desde la firma a las aguas del río Reconquista. Ahora para continuar funcionando, esta empresa deberá presentar un plan de adecuación de su producción que le permita trabajar sin poner en riesgo el medio ambiente ni la salud de los vecinos y los empleados. Cabe señalar que la ley 13.592 establece como objetivos a cumplir, y fijando un cronograma que comienza a regir desde la presentación efectuada por el Municipio, los siguientes puntos: 1) Incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral por parte de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. 2) Minimizar la generación de residuos, de acuerdo con las metas que se establezcan en la presente Ley y en su reglamentación. 3) Diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos, garantizando una amplia y efectiva participación social que finalmente será obligatoria. 4) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional. En esta entrega de documentación, la Dirección de Gestión Ambiental de Tigre presentó algunas de las acciones que está ejecutando para el cumplimiento de los objetivos fijados para el año 2008 en cuanto a concientización comunitaria, a la vez que avanza con los programas que le permitirán cumplir con los requisitos para 2009, que implican una reducción del diez por ciento (10%) de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final. Algunas de las acciones de concientización que se están integrando en programas permanentes y profundizando en esta nueva etapa de gestión ambiental en Tigre son: Articulación con organizaciones que ejecutan programas de recolección diferenciada de RSU en barrios privados de Tigre, con el objetivo de integrar las actividades y ampliarlas hasta llegar a la separación en origen en toda la comunidad.

Programa Oficina Sustentable, orientado a crear una cultura de consumo sustentable y aprovechamiento de recursos. En una primera etapa a iniciarse en abril, el programa comenzará a ejecutarse en todas las dependencias municipales fomentando el uso racional de papel y su reciclado, para lo cual Tigre firmará convenio de cooperación con la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

Jornada de Concientización y Limpieza Arroyo Las Tunas, en conjunto con vecinos y organizaciones sociales de la localidad de Ricardo Rojas. Esta primera acción, que resultó exitosa, se repetirá mensualmente en esa zona de Tigre, ampliando la actividad a las demás localidades y ciudades del partido.

El Programa de Recolección de Residuos Sobrenadantes que se ejecuta con el CEAMSE tres veces por semana en el río Tigre, canal Patiño y Dársenas del Puerto de Frutos, se amplía próximamente a la Pista Nacional de Remo (Canal Aliviador) y a los arroyos Claro y Las Tunas. De esta manera, también será menor el aporte de residuos sobrenadantes que afecta a los vecinos de la localidad Delta de Tigre, que corresponde a la Primera Sección de Islas del Delta.

En el marco del Día Mundial del Agua 2008 se realizará la Semana del Agua en Tigre, con diversas actividades y eventos relacionados con el agua y el cuidado ambiental, desde el 22 y hasta el 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog