EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 28 de marzo de 2008

Tigre. Declaraciones del Eduardo Cergnul Secretario de Gobieno del Municipio de Tigre sobre la nueva comision de preservacion de patrimonio historico.

Dr Eduardo Cergnul, secretario de Gobierono de Tigre
Los funcionarios presentes que integraran la comision de Preservacion Histoica de Tigre
Declaraciones del Secretario de Gobierno de Tigre

En que lugares se puede acercar la gente para ingresar los lugares de patrimonios municipales?

EC: la subsecretaria de cultura, esta subsede la Fundación Agustín García en Av. Liniers, los vínculos que se puedan tener a través de la pagina Web y a partir de hoy, la comisión fijara su forma de funcionamiento.

Que beneficios impositivos municipales tendrán para aquellas personas que tengan “casonas” históricas?

EC: esto tiene 2 planos, uno el plano legal de la ley provincial 10.419 que establece los requisitos y el procedimiento para que un bien, mueble o inmueble pueda ser declarado parte integrante del patrimonio cultural de la provincia, una serie de requisitos y procedimientos, tanto para sitios públicos como para sitios privados. Que es lo que puede hacer la municipalidad, es no condenar al propietario privado a una mera conservación del inmueble, sino tener si tener un criterio moderno que es darle un uso, el de hostels, betambreakfast, decoración, digamos todo rubro u uso que la misma comisión proponga y pueda llevarse a la practica, para eso el consejo deliberante va a estudiar esas propuestas para que además cuenten con un beneficio por parte de la municipalidad en la tasa de ABL y en Seguridad e Higiene.

Esto es una deuda pendiente, teniendo en cuenta que la geografía de Tigre esta cambiando bastante rápido?

EC: en los considerandos del decreto se argumenta que el crecimiento urbanístico y constructivo del distrito y en particular de Tigre Centro llevo a que no se tuviera en cuenta la preservación de los bienes inmuebles, eso esta a la vista.

Existe algún limite en el cual el municipio no pueda avanzar, que no cumpla los requisitos de patrimonio provincial, el particular podra modificarlo o el municipio puede accionar?

EC: la realidad es que el Municipio de Tigre es parte integrante de la Provincia de Buenos Aires, y la Provincia tiene una ley que reglamenta los requisitos y procedimientos, hay funcionarios que intervienen, hay informes previos, hay estudio hay dictámenes, la municipalidad va a prestar colaboración de todo lo que le haga falta a la Provincia para obtener esa declaración, de hecho una de la misiones de la comisión es propiciar esa declaración, la municipalidad va a trabajar en lo que ley orgánica municipal le permite.

Se buscara seducir a los particulares que tengan un patrimonio histórico y que ya pensaron en demolerlo?

EC: creo que el decreto 165 incide directamente a la limitación de altura e incide directamente en la preservación de las casonas, porque las antiguas que estaban construidas en 2 o 3 parcelas, con la protección del máximo de altura de hecho la saca de la especulación inmobiliaria, lo que ahora hay que generar son mecanismos para que la sucesión o los hermanos o los propietarios que a lo mejor tienen 80 o 90 años no se encuentren condenados al no poder hacer nada con una propiedad que necesita mucho de mantenimiento o de conservación, esa es la idea.

Como garantizaran el éxito del cuidado del patrimonio en ciudades mas retiradas del centro de Tigre?

EC: en todas por igual, en todas se convocan a los vecinos, que con inquietudes en la preservación del patrimonio histórico quieran trabajar, son bienvenidos.

Este aceleramiento tiene algo que ver con el comienzo de la demolición de la Quinta Cobo?

EC: yo no me quiero retrotraer a lo que pudo haber pasado hace 3, 6 0 20 años atrás, de hecho hay un sin numero de inmuebles, o que fueron demolidos o que su uso no tiene absolutamente nada que ver con la preservación y el respeto histórico que el lugar se merece, vuelo a repetir, toda inquietud, propuesta o idea de los vecinos o personas idóneas como arquitectos, profesores de historia que quieran trabajar codo a codo con la municipalidad, son bienvenidos.

En el caso de la Quinta Cobo, se puede recomendar que se preserve lo que queda?

EC: si yo no entendí mal, lo que la arquitecta Diana Saieg dijo, el concepto de preservación es amplio, no solo para lugares privados, sino también para lugares públicos, inclusive para aquellos lugares que no pueden tener un valor arquitectónico, pero si testimonial, o sea que no tendríamos que focalizarlo solo en la materia inmueble, esto hace a un concepto de cultura amplio de conservación, de preservación y de rescate del valor testimonial que un sitio un bien pueda tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog