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miércoles, 12 de marzo de 2008

La matriz oscura del Consejo Escolar de San Martín, intervencion deuda y sobreprecios

Desde ubicar personal para administrar fondos hasta inventar una intervención, los contactos con los proveedores, documentación extraviada y pagos por obras que no se sabe si existen. El anhelo de un municipio que mira de reojo a otro. Las nuevas autoridades y las trabas que se veían venir. El triunfo de Ivoskus en octubre del 2007, la calma que antecedió al huracán. Pertenecer tiene sus privilegios. Es una frase que se escucha muchas veces en cualquier pasillo político. Y aquí les presentamos a una persona que pertenece a un grupo de popes de la educación: José Lucero, inspector regional de infraestructura. ¿Qué hace? Administrar los fondos que la Provincia baja a los Consejos Escolares de Hurlingham, Tres de Febrero (3F) y General San Martín (GSM). Es el nexo entre la provincia de Buenos Aires y los municipios. Tiene el poder de decisión. El dedo que señala quién trabaja o no, en cada municipio. Una consejera escolar de San Martín, afirmó que “Lucero quiere hacer y deshacer como si no hubiese nadie a cargo del Consejo”; y se quejó: “viene, pega dos gritos, dice quién va a refaccionar tal o cual escuela e intenta irse”. Fuentes cercanas a la máxima autoridad de 3F, comentan que “siempre se quiso el control del Consejo Escolar de San Martín”. Una ecuación perfecta: colocan a Lucero como inspector regional y por lo tanto tendría que administrar fondos millonarios. Además, siempre se sospechó que los comedores escolares querían ser supervisados desde 3F. Proveedores En los últimos años, en el Consejo Escolar de GSM, trabajan muchas constructoras que hacían o siguen haciendo labores para 3F. Casualmente, algunos, se reconocen amigos de José Lucero. Por ejemplo, para reparar o construir una escuela, el Consejo Escolar llama a licitación pública, se presentan empresas que compran los pliegos. Luego, una de ésas empresas (proveedores) comienza a trabajar. Siguiendo con la tónica de las amistades, muchos de los proveedores que aterrizan en San Martín llegan de Malvinas Argentinas y Tres de Febrero. Lo llamativo de este proceso es que muchas veces se presentan uno o dos oferentes y suelen ser de ésos dos partidos. Dentro del Consejo de San Martín comentan que cada vez que ven llegar proveedores de esos dos municipios “huelen a podrido”. De Malvinas porque sospechan de qué negocios puede haber entre la conocida relación de amistad que tiene el intendente Jesús Cariglino y Julio De Vido, ministro de planificación, para que lleguen tantos constructores de esa cómuna. Después del escándalo Skanska, todo lo que rodeé al superministro K es dudoso. Y de 3F, sólo basta con mirar el antecedente laboral de José Lucero: controlaba todas las escuelas en el municipio de Hugo Curto hasta que una disposición de Provincia lo ascendió a su cargo actual. La intervención Cuando Ana Kalapis era Presidente del Consejo Escolar, había alguien que pensó en sustituir esa presidencia, buena o mala, por una caja política: la intervención. Ese alguien era ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y hoy está a cargo del Ministerio del Interior: Florencio Randazzo. El consejo iba a ser el mecanismo de financiación para la campaña de un candidato a intendente de San Martín. Después perdió pero tampoco le fue muy mal. En septiembre de 2007 sale a la luz que la intervención era inconstitucional. Entonces, vuelve Ana Kalapis como Presidente. Hasta el 10 de diciembre, el Consejo puso piloto automático. De hecho, mucho no se podía hacer. Las firmas no estaban habilitadas y la intervención había dejado poco y nada, sólo miles de pesos de deuda a proveedores que todavía hoy se sigue descubriendo que fueron obras totalmente infladas. ¿Por quién? Dos entrevistas para que saquen sus propias conclusiones. Entrevista con Federico Urigh, Presidente de Consejo Escolar – San Martín ¿Le llamo la atención cómo recibió el Consejo? No voy a decir nada nuevo. Es vox populi lo que pasó acá. Lo recibí con muchísimas dificultades. No por nada lo habían intervenido. Nos tenemos que hacer cargo de muchas deudas. ¿Cómo empezaron a trabajar? Empezamos a blanquear todos los papeles. Publicamos todo lo que vamos haciendo. Intentamos cambiar el trato con los proveedores, un trato al que no estaban acostumbrados. ¿A qué trato estaban acostumbrados? No lo sé. Sólo sé lo que me comentan los proveedores y hubo muchas irregularidades. Entrevista con José Lucero, inspector regional de infraestructura En la intervención, usted era el responsable de pagar y hacer reparar las escuelas. ¿Por qué se pago tanto y las obras no se hicieron? No es así. Las obras se pagaron y no se autorizaron porque no había y no hay documentación. ¿Y con esa plata qué va a pasar? No se sabe. Estamos tratando de armar una documentación. ¿Por qué se cuidan los intereses de las empresas y no el de las escuelas? A las empresas nunca se las cuida. Si se puede pagar se va a pagar. Primero hay que verificar si las obras están hechas. Pero si no existe documentación Y bueno… ¿Dónde se traba el manejo de los fondos? Entre la provincia y el municipio Ahí está usted como nexo, Lucero Si, pero no tengo nada que ver *Nota: entrevistas emitidas en Sentido Común – Publi 5 el 4/02/08 Investigación: Alejandro Cancelare y Nicolás Otero

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