EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 21 de febrero de 2008

"Vicente López Alerta" todavía sin respuestas. Arde el tema seguridad en Vicente Lopez

Todos coinciden en que los móviles no se ven, mientras a más de un mes del reclamo los responsables no ofrecen respuestas. Motivados por la gran cantidad de reclamos provenientes de los vecinos de la zona, acerca del funcionamiento del servicio Vicente López Alerta, el Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila, correspondiente a la Comisaría 1ª del Distrito de Vicente López (integrado por varias entidades de bien público), solicitó que se brinde información sobre el servicio municipal, ya que no se sabe qué hace y además no brinda informes públicos sobre su trabajo. En el reclamo, realizado el 7 de enero pasado, el Foro le solicitó, tanto al Intendente de Vicente López, Enrique García (Expediente 175/2008), como al Concejo Deliberante (Expediente 20/2008), que se informe a los Foros de Seguridad del partido, en forma periódica y por escrito, los pormenores del accionar del servicio Vicente López Alerta. Esta información debería contemplar aspectos como cantidad de móviles en funcionamiento, zonas recorridas por los mismos, horarios de prestación del servicio, cantidad de personas detenidas y llevadas a comisarías, cantidad de delitos frustrados o esclarecidos; intervenciones varias, cantidad de llamadas respondidas, efectividad en la respuesta de estas llamadas y toda otra información que permita una correcta evaluación del servicio Vicente López Alerta.
Stephen Beaumont, presidente del Foro de Olivos-La Lucila dijo a Prensa Libre: “Desde que se hizo público nuestro pedido de informes sobre este servicio hemos recibido una gran cantidad de adhesiones, fundamentalmente por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, pero también de diversos concejales de la oposición y también de otros foros. Evidentemente este no es un problema nuevo sino que existe desde hace varios años pero nadie pareció advertirlo. Hoy nos encontramos con que los vecinos del municipio se sienten disconformes con la forma en que se gastan sus impuestos en materia de seguridad y exigen explicaciones sobre el destino de esos fondos.” Consultado acerca de la respuesta oficial, Beaumont afirmó: “A más de un mes, oficialmente no hemos recibido ninguna respuesta. Salvo las expresiones públicas de algunos concejales, tenemos entendido que nuestro pedido no ha sido tratado en el H.C.D. Por otra parte, del ejecutivo no tuvimos tampoco respuesta, ni siquiera una llamada, deben estar esperando que aparezca el Intendente, que según me comentaron estaba en Europa.” Los concejales que se expresaron públicamente sobre el tema incluyen a Luis Parodi (Bloque Transparencia y Libertad), quien dijo apoyar “en forma irrestricta” el pedido del Foro Vecinal, y acusó al cuestionado servicio de seguridad de “falta de eficiencia e inoperancia.” Aníbal Calafell (Recrear), presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, fue categórico al afirmar que “Vicente López Alerta no es efectivo.” Alicia Soria (Frente Grande), también de la Comisión de Seguridad dijo que “Vicente López Alerta no me parece la mejor solución para erradicar la inseguridad.” Desde los foros se manifestaron Héctor Síntora, ex-presidente del foro de Florida quien consideró que “Los móviles de Vicente López Alerta son insuficientes,” y el actual presidente, Rubén Navarro, quien directamente afirma que “Vicente López Alerta generalmente no aparece por esta zona.” Prensa Libre también recibió mensajes de sus lectores, tanto telefónicos como a través de su página Web (www.sprensalibre.com.ar): todos son coincidentes en que el servicio no existe, que nunca se ven los móviles o que directamente no responden a los requerimientos Por ahora, el único foro que acompañó por escrito esta iniciativa fue el de la 4ta. de Villa Martelli, mediante una nota presentada el 31 de enero (Expediente 1025/2008), firmada por su presidente, Carlos Mari y su secretario, Alfredo Fernández. En ella se hace referencia al reclamo por parte del Foro de Olivos-La Lucila y se solicita, además de los informes antes mencionados, “... saber cuales son los objetivos municipales que se custodian por el Servicio de Policía Adicional comprendidos en la jurisdicción de Villa Martelli, consignando al respecto, distribución geográfica y horaria de los mismos,” y “qué móviles están afectados en su recorrido, en la jurisdicción.”

Vicente López Alerta

Es un sistema implementado por el municipio que consiste en mantener las 24 horas vigiladas las calles del distrito. Ensu momento la municipalidad compró 18 móviles (de los cuales seiba a hacer cargo en cuanto a mantenimiento) tripulados por un conductor (empleado municipal) y un policía en horario extra. Su función, principalmente disuasiva y preventiva, serviría además de apoyo a la policía de las comisarías respectivas. El sistema teóricamente funciona, los sueldos se pagan puntualmente, pero en el último tiempo estos móviles no se ven en las calles. Por el lado del ejecutivo, las únicas respuestas fueron las declaraciones públicas del comisario retirado Oscar Rossi, director de Seguridad del Municipio, que afirmó desconocer la cantidad exacta de móviles en el servicio aunque dijo: “Ahora tenemos unos 12 ó 14...” Además afirmó: “Tampoco sé aún cuánto le cuesta este programa al municipio.” Consecuente es la opinión de su segundo, el también retirado (declarado prescindible) comisario Miguel Provenzano quien afirmó: “No sabemos cuánto va a este plan porque recién asumimos.” Fuente: www.sprensa libre.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog