EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 22 de febrero de 2008

Pilar. Hockey Subacuático – Viajarán seis pilarenses

Próximo destino: Sudáfrica

Ultimando detalles para viajar al mundial de la actividad en el mes de abril, los pilarenses no pierden un solo día de entrenamiento. Mañana organizarán la segunda edición del torneo “Ciudad de Pilar” en una pileta local.

Durante el próximo mundial de Hockey Subacuático que se realizará en Durban, Sudáfrica, el distrito de Pilar contará con una numerosa representación: es que son seis los deportistas dedicados a esta actividad que consiguieron un lugar en el seleccionado nacional y viajarán al continente africano en el mes de abril.

Los chicos, Diana Cerella, Santiago Bertoia, Juan Manuel Bottarelli, Marcos Cabrera, Guillermo Irusta y Julia Tanoni; entrenan diariamente en diferentes piletas –tanto de Pilar como de la Capital Federal- y hace poco más seis meses fueron convocados para formar parte del grupo que representará al país en la competencia mundial que se disputará en Sudáfrica.

A la espera del viaje, el grupo se encuentra organizando para mañana, en la pileta del complejo “Ando Nadando” –donde entrenan y desarrollan el deporte desde hace ya varios años- el segundo Torneo de Hockey Subacuático “Ciudad de Pilar”, teniendo como interesante antecedente la primera versión de la copa disputada a finales del año pasado.

Durante la jornada, a la que están invitados jugadores de varios clubes porteños así como público en general, se disputarán los partidos correspondientes al torneo y además, se realizarán varias actividades recreativas. “La idea es jugar un poco y además dar a conocer el deporte tanto entre la gente de Pilar como de otros lugares y clubes”, señalaron los organizadores.

Así es que mañana a partir de las 15, en el complejo ubicado sobre la calle Chubut, entre Ruta 25 y Panamericana, comenzarán los partidos correspondientes al segundo encuentro de esta inusual actividad deportiva en el partido.

Viaje

El campeonato mundial de “Hockeysub” se desarrollará en la ciudad sudafricana de Durban, desde el 23 de abril hasta el 3 de mayo de este año y el grupo que viajará en representación del país está conformado por 20 personas, entre las que se encuentran los seis pilarenses.

Respecto de la recaudación de fondos para el viaje, los chicos explicaron que “pedimos colaboración a todos los que pudimos y si bien muchos no nos escucharon, tuvimos gran ayuda de la empresa YPF y varios otros que ayudaron con sus productos o servicios. Desde Siloc, que nos dio la silicona que usamos para armar los guantes protectores, hasta el Municipio que nos ayudó con pases para viajar o la pileta, que nos facilita las instalaciones para los torneos”, destacaron.

Entre la organización de actividades para juntar fondos, torneos y entrevistas para solicitar sponsors en diferentes empresas, los chicos deben encontrar el tiempo para completar el entrenamiento que incluye casi dos horas de juego y técnica cinco veces por semana y otras tantas rutinas de nado, patada con aletas y apnea, como se denomina a la retención voluntaria de la respiración.

¿Qué es?

El Hockey Subacuático es un deporte que se desarrolla en el fondo de una pileta, en apnea, a una profundidad aproximada a los 2 metros.

En los partidos hay diez jugadores por equipo participante, seis en el agua y los otros cuatro son relevos usados libremente. Cada jugador viste malla y gorro identificatorio, luneta, aletas, snorkel, un guante protector en la mano con la que se juega y el palo que también sirve como elemento de identificación por el color del mismo.

El palo que se usa es tomado con una sola mano, mide unos 20 centímetros de largo y sirve para impulsar un tejo de plástico con alma de plomo de unos 1,200 gramos de peso. Los jugadores trasladan el tejo por el fondo de la pileta y pueden “hacer volar” el elemento para realizar un pase a más de 3 metros de distancia.

El tiempo de duración de un encuentro es de dos tiempos de 15 minutos y un descanso en el medio tiempo de 3 minutos. Generalmente los jugadores cubren con el cuerpo “zonas” alrededor del tejo y el momento del “pase” es una acción de mucha importancia en el desarrollo de la estrategia del juego.

El gol depende del trabajo en equipo ya que un solo jugador no puede retener su respiración todo el tiempo. La fuerza individual es una ventaja menor comparada con otros deportes y toma mucha presencia el trabajo en equipo para cumplir con una estrategia.

Durante los partidos se cuenta con dos referís de fondo y un referí de superficie. Las faltas hacen que el equipo ofensor pierda, según la gravedad de la infracción, desde la posesión del tejo hasta la suspensión de uno a dos minutos del jugador sancionado mientras que su equipo continúa con el partido.

El hockey subacuático se juega en más de treinta países y lleva disputados catorce campeonatos mundiales. Los certámenes ecuménicos se disputan cada dos años sin interrupciones desde 1980 y Argentina envió equipos a tres de esos torneos. Cuenta con el aval y la fiscalización de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, la cual pertenece al Comité Olímpico Internacional. Fuente: diario resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog